viernes, 29 de mayo de 2015

Juan José Tamayo en Cieza: El entendimiento entre religiones es posible y necesario

Juan José Tamayo y Francisco Salmerón (presentador)
Juan José Tamayo Acosta, activista de la paz y el diálogo, defensor a ultranza del entendimiento entre religiones, estuvo ayer tarde en Cieza donde además de encontrarse con buenos amigos impartió en el Foro por el Pensamiento y el Dialogo una conferencia sobre “EL FANATISMO RELIGIOSO Y SUS CONSECUENCIAS EN LAS GUERRAS ACTUALES”.

Una experiencia ya habitual y esperada que se viene repitiendo por estas mismas fechas durante los últimos años. A lo largo de este tiempo hemos vivido con él la Primavera Árabe y el protagonismo en los profundos cambios sociales de actores tales como las redes sociales, los jóvenes, las mujeres, las organizaciones sociales…; con él hemos vivido el sueño de entendimiento entre religiones, los orígenes y consecuencias del fanatismo religioso protagonizado por organizaciones terroristas que dicen, infundadamente, inspirarse en el islam y siembran el terror, la destrucción y la muerte de personas y pueblos enteros, y por los golpes militares …; hemos aprendido mucho, pero muy especialmente, y a pesar de todo, hemos aprendido que el entendimiento entre religiones es posible y necesario, que el diálogo es una de las principales claves para el entendimiento y la convivencia. Hemos aprendido que las barbaries y atrocidades son cosas de la humanidad nunca de Dios; un Dios que, según Tamayo, de seguir así las cosas puede que se dé de baja de las religiones.

Creo que motivos no le sobran. La intolerancia contra las personas no creyentes, contra los creyentes de otras religiones y contra los disidentes es una constante en la historia de las religiones. La intolerancia religiosa desemboca en fundamentalismo, que es una de sus más graves. El fundamentalismo se traduce con frecuencia en guerras de religiones, que constituye la mayor de las perversiones del fenómeno religioso. ¿Por qué? Por la contradicción manifiesta entre los mensajes de paz que transmiten las religiones y las prácticas violentas y belicistas que ejerce. La historia es testigo de dicha contradicción. Pero no solo el tiempo pasado, sino también, y de manera más dramática, en la actualidad. Nada más lejos del mensaje de Dios

Juan José Tamayo-Acosta (Amusco, Palencia, 1946) es doctor en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales, sobre todo América Latina y África. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, en que viene participando desde su nacimiento hace diez años. Colabora activamente en algunas de las principales revistas latinoamericanas y europeas de teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones, así como en el diario El País, El Periódico de Cataluña y El Correo y en la Cadena SER . Es una figura clave de la teología de la liberación y de la teología de las religiones en Europa, ha publicado más sesenta obras, muchas de ellas traducidas a varios idiomas. La más recientes son: Religión, razón y esperanza (Tirant,2015); Ignacio Ellacuría: utopía y teoría crítica (Tirant,2014) y Monseñor Romero: cristianismo y lucha por la justicia (Tiran,2015).

Y hasta el próximo año con el Foro por el Pensamiento y el Diálogo.

No hay comentarios: