viernes, 24 de mayo de 2013

Con José Piñera Quijada: Presidente de "Tocaos del Ala-Angel Soler" de Cieza

Desde hace muy pocos días, el ciezano José Piñera Quijada (1962), nacido en el barrio de San José Obrero, es el nuevo presidente de la Asociación de discapacitados físicos"Tocaos del Ala-Angel Soler" de Cieza. Pepe está casado y tiene dos hijos de 15 y 19 años, es funcionario en el Ayuntamiento desde 1986. Durante los dos últimos años ha ejercido como secretario de la Asociación "Tocaos del Ala- Angel Soler" de la que ha sido socio desde sus inicios en el año 1985. Ahora ha pasado a ser su presidente en una transición vivida con la más absoluta naturalidad y sencillez; tanto que prácticamente no ha sido una noticia destacada; muy pocos en Cieza conocían que desde hace unos días es el nuevo presidente de la Asociación Tocaos del Ala, hasta que esta semana ha aparecido la noticia en las redes sociales y se ha publicado una entevista en Ciezanet. Naturalidad, sencillez y eficacia son algunos de los rasgos que mejor definen su personalidad y forma de entender la vida y trabajar; sin duda, son las mejores cualidades para dirigir cualquier asociación o grupo humanoy muy especialmente una asociación como esta con muchos años de historia.

Dicen que las comparaciones siempre son odiosas. Angel Soler fue el Fundador de la Asociación y su presidente durante muchos años. Él fue el que levantó la asociación y el que la convirtió en un referente regional. ¿La figura de Ángel Soler puede ser un peso o una ayuda?.
Sin lugar a dudas creo que Ángel Soler es un referente en el mundo de la discapacidad tanto local como regional, por lo tanto no entiendo su figura como una carga opeso, más bien como alguien de quien tomar ejemplo de trabajo y constancia. No tuve la suerte de trabajar con Ángel, pero si tengo claro que el mejor homenaje que se le puede hacer es seguir trabajando para hacer más grande y eficiente a la Asociación Tocaos del Ala" .


Estamos viviendo momentos sociales y económicos especialmente dramáticos en los que se desmorona el estado de Bienestar, ¿quizás sea uno de los momentos más complicados para estar al frente de una asociación como Tocaos del Ala?
No cabe duda de que el momento actual no es el mejor para las asociaciones implicadas en el mundo de la discapacidad, una asociación como la nuestra, que presta un sinfín de servicios tanto a los socios como a cualquier persona que se acerca a nuestras instalaciones, depende en gran medida de las subvenciones públicas que en los últimos años han sufrido una importante disminución y en otros casos han sido suprimidas. Probablemente, una de las labores que las asociaciones tengamos que reforzar sean las campañas de difusión de las tareas que realizamos y los servicios que prestamos, algunos de los cuales deberían ser llevados a cabo por la propia administración, aunque lamentablemente parece que a los actuales gobernantes les resulta más fácil recortar de la discapacidad que de otros ámbitos. Para concluir, todos los miembros de la Junta Directiva actual estamos dispuestos a trabajar por mantener nuestra asociación y si es posible mejorarla, somos conscientes de que no corren buenos tiempos pero estamos dispuestos a trabajar cada uno en la medida de nuestras posibilidades, contamos además con una plantilla de profesionales en la asociación totalmente implicados y con una gran profesionalidad, técnicos, auxiliares, personal de administración, limpieza y mantenimiento…., contar con esta plantilla ha sido una de las cuestiones que ha incidido en que no dudara en asumir las responsabilidades que conlleva ser presidente de la Asociación Tocaos del Ala".


Durante varios años has sido el secretario de la Asociación. Eso te ha permitido conocerla y también que los trabajadores, voluntarios y usuarios de la Asociaciónpuedan conocer tu manera de pensar y gestionar ¿qué crees que la gente espera de ti y qué les puedes decir? 
Estoy convencido de que todas las personas incluidas en los grupos que has mencionado esperan que, como mínimo, las cosas sigan funcionando como hasta ahora, los trabajadores mejorando sus condiciones laborales, los voluntarios mejorando las condiciones en las que prestan su labor y los usuarios que se mejoren las instalaciones, actividades, etc. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, en estos momento puedo decirles a todas estas personas que de lo que pueden estar seguros es que estoy totalmente comprometido en trabajar para mejorar, en la medida de lo posible, todos los aspectos que sean mejorables y que estoy a disposición, al igual que el resto de miembros de la Junta Directiva, de todo aquel que tenga una queja, una sugerencia, una idea, un proyecto que llevar a cabo, siempre que vaya dirigido a mejorar la situación de las personas y las cosas de nuestra asociación y del mundo de la discapacidad en general. 

En pocas palabras, nos podrías dar algunas pinceladas de lo que pasa por tu cabeza cuando piensas en el futuro de la Asociación.
Aventurar el futuro de las asociaciones en el momento actual no es cosa fácil, máxime si de se trata de asociaciones como la nuestra que tanto dependen de las ayudas públicas, pero yo personalmente soy optimista, la Asociación Tocaos del Ala funciona, dispone de unos trabajadores magníficos, tiene unas instalaciones estupendas y si somos capaces de seguir aunando esfuerzos todas las personas implicadas en el proyecto, estoy convencido de que la asociación tiene futuro.     No quiero olvidarme de hacer mención a nuestro centro especial de empleo “Recicla Servicios Ortopédicos, S.L.”, que cuenta con unos trabajadores que están dando un claro ejemplo de que como personas con discapacidad pueden sacar adelante una empresa en tiempos tan difíciles en lo económico.Tampoco quiero dejar de mencionar la gran labor desarrollada por Carmen Pérez Costa y Carmelo López Tornero los dos presidentes que después de Angel Soler me han precedido".

 
Hoy y siempre "las palabras son las palabras" y "los hechos son los hechos". En el nuevo presidente de Tocaos del Ala HECHOS y PALABRAS se dan la mano.

No hay comentarios: