martes, 28 de agosto de 2012

"Manu" y el éxito en la vida

Este ha sido, al menos en el ámbito deportivo, un año muy especial para el joven ciezano Manuel Bermúdez Jiménez, más conocido por familiares, amigos y compañeros como "Manu". Con tan solo catorce años de edad ha logrado, con el Club Athleo, significativos éxitos deportivos que solo pueden alcanzar jóvenes bien dotados físicamente y con una adecuada preparación física y técnica. Este año, Manu ha ganado los cuatro títulos nacionales que ha disputado y ha batido el récord nacional de 10 kilómetros. En diciembre disputó en Getafe el I Campeonato de España de Marcha de Invierno donde ganó el primer oro proclamándose Campeón de España con una inusual facilidad, dejando bien claro a todos su estado de forma, dándose la curiosidad de ser Campeón de España Cadete (14 y 15 años) con tan solo 13 años. En marzo ganó su segundo Oro en el Campeonato de España de Ruta de Pontevedra donde se concentró la élite de la marcha nacional de todas las edades. En el Campeonato de España en edad escolar de Zaragoza, organizado por el Consejo Superior de Deportes, ganó el tercer oro. Poco después, en A Coruña, primer test sobre 10 km, es Récord de España. Y a finales de junio en Castellón, última prueba de la temporada, consigue el cuarto oro. Manu lleva ocho años bajo la disciplina del Club Athleo de Cieza y sólo dos compitiendo a alto nivel. Ya en 2011, el primero como cadete, sumó dos medallas de plata y una de bronce.

Seguro que hay muchos jóvenes de la edad de Manu con muy buenas condiciones físicas para el atletismo. Seguro que bastantes de esos jóvenes han podido entrenar en condiciones adecuadas y competir con buenos resultados en citas de alto nivel gracias a que tienen un Club deportivo cerca como es el caso de Manu. Pero la mayoría de esos jóvenes que en un momento puntual alcanzan el éxito suelen desaparecer de la competición atlética con sorprendente rapidez. El esfuerzo y disciplina necesarios se convierten en un obstáculo difícil de superar; aunque el efecto más nocivo lo produce el mismo éxito que hace al joven especialmente visible y protagonista en una edad muy temprana. En estos casos suele ser fundamental el adecuado apoyo de la familia. En esto Manu tampoco tiene problemas; sus padres, José y Concha, lo tienen especialmente claro. Para ellos Manu lo es todo, igual que sus otros dos hijos menores, Isabel y Rafael, con 7 y 9 años respectivamente. Manu es uno más de la familia; cada día, cada momento nos esforzamos en que así sea, en que no sea nunca el centro del universo; la familia es un núcleo y todos somos satélites de ese núcleo. Los buenos resultados producen una enorme satisfacción pero deben ser un estímulo para seguir trabajando. En casa no se habla de atletismo, ni de los logros de Manu; es muy importante saber relativizar los buenos resultados y situarlos en su justo lugar. Tenemos muy claro, y queremos que él lo tenga, que esos triunfos no lo hacen mejor ni diferente a los demás. Hay muchas más cosas en la vida de un niño como por ejemplo los estudios. Ayudarle en los estudios y valorarlos en su justa medida es tan importante como valorar sus logros en el deporte. El afán de superación y la importancia del esfuerzo se debe extender a todo: a los estudios, a la familia, a los amigos…. Manu es mejor persona que atleta; no nos tiene que demostrar nada; nuestras expectativas ya se vieron colmadas el día que nació.

Muy posiblemente dentro de poco Manu será un deportista conocido y reconocido nacional e internacionalmente y uno de nuestros mejores embajadores, como lo han sido otros deportistas del Club Athleo. Así lo anticipaba ya en abril la revista que edita la RFEA Atletismo Español: “estamos ante el sucesor de los grandes de la marcha española, por su excelente técnica y fuerza, no dando opciones a sus rivales”. Y también lo apuntaba el diario La Opinión en un reportaje del pasado mes de julio: “Manuel Bermúdez Jiménez es uno de esos ciezanos que sigue los pasos de la prolífica cantera de marchadores que abrió Fernando Vázquez y que continuó con Juanma Molina y Benjamín Sánchez”.

¡¡Seguro que lo consigue y seguro que su familia habrá sido uno de los puntales básicos!!

No hay comentarios: