jueves, 1 de noviembre de 2012

Pedro Cascales Campos: un joven cirujano ciezano de reconocido prestigio

El pasado sábado se clausuraban en la “Casa de las Artes” de Cieza las VII Jornadas sobre trasplante y calidad de vida entre personas trasplantadas o en espera de trasplante y estudiantes universitarios, organizadas por la "Asociación Murciana de Trasplantados” (ADEMTRA) y la Universidad de Murcia. Un encuentro que todos los años reúne a estudiantes de Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Educación y personas trasplantadas o en espera de trasplante con sus familiares junto a profesores de Universidad y los mejores especialistas en trasplantes de España. Durante un fin de semana Cieza se convierte en una auténtica Aula Universitaria en la que se imparten contenidos teóricos y prácticos que difícilmente se pueden encontrar en los libros y que son fundamentales para un competente ejercicio de la profesión.

Entre los muchos que han hecho posible estas jornadas figura, en un lugar especialmente destacado, el Doctor Pedro Cáscales Campos que ha sido el director médico de las Jornadas. Él es un joven cirujano ciezano de reconocido prestigio. Nació en Cieza (1978), estudió en el instituto Diego Tortosa; es doctor en cirugía por la Universidad de Murcia y profesor colaborador honorífico de la misma. Actualmente trabaja en el servicio de cirugía general y del aparato digestivo del hospital universitario Virgen de la Arrixaca, a las órdenes del profesor Parrilla, estando especialmente dedicado a la cirugía oncológica avanzada.
 
¿Cuál ha sido tu papel como director médico en estas jornadas?
Mi labor se ha centrado en la organización de la mesa científica de la primera jornada. En esa tarde tuvimos una gran suerte de contar con la figura del doctor José Mir, cirujano jefe del servicio de cirugía y trasplantes del Hospital La Fe de Valencia. También contamos con parte del equipo de enfermería de nuestro hospital, pilar fundamental del proceso de donación y trasplantes. Fue realmente una tarde muy interesante donde se creó un ambiente distendido en el que los alumnos pudieron exponer parte de sus dudas y ser respondidas por profesionales de primer nivel.
 
El trasplante de órganos es la joya de la corona del sistema Nacional de Salud.....
Efectivamente eso es así debido a la generosidad del pueblo español unida a una magnífica calidad de nuestro sistema sanitario. La economía está muy de moda ahora y yo entiendo que es muy difícil hablar de salud y de economía juntos. Pero existen cálculos referentes al trasplante de órganos. Por ejemplo, ya se sabe desde hace mucho tiempo que el dinero que el estado se gasta en trasplantar riñones compensa muchísimo y supone un ahorro tremendo respecto al gasto en hemodiálisis de esos pacientes trasplantados. Ese ahorro en hemodiálisis permite realizar todos los demás trasplantes de órganos. Además como muy bien recordó el doctor José Mir en su charla, en el año 1996 la ONT hizo un cálculo de todo el dinero que el sistema nacional de salud se había gastado en los programas de trasplante de órganos y ese dinero equivalía al coste de un avión caza F-18. No quisieran ustedes saber cuántos cazas F-18 compró el Estado español en ese mismo año.
 
¿Cuál crees que ha sido el aspecto más beneficioso de las jornadas?
El hecho de poner en contacto a un grupo de personas jóvenes, que están realizando sus estudios universitarios en diferentes áreas con otro grupo de personas que han tenido una trayectoria vital muy especial, personas que han enfermado y que han necesitado como parte de su tratamiento la sustitución de un órgano que procede de otra persona. Esta puesta en contacto es una oportunidad poco frecuente y que sin ninguna duda enriquece al estudiante universitario y al mismo tiempo favorece la difusión del mensaje positivo de la donación y el trasplante de órganos.
 
Cuéntanos un poco cómo vive un paciente enfermo la necesidad de un trasplante de órganos
Lo mejor que le puede pasar un paciente es no tener que llegar al trasplante. Sin embargo determinadas patologías del pulmón, el corazón, el hígado, el riñón, del páncreas, etc. llegan a una situación en el que la propia vida del paciente corre peligro y su calidad de vida se deteriora tan profundamente que el trasplante es la única solución. Es este un momento realmente angustioso para el paciente y su familia y es muy reconfortante ver el cambio vital que se produce tras el trasplante y ver como con el paso del tiempo vuelven a una vida completamente normal. Y ese es el mensaje con el que los profesionales dedicados al mundo del trasplante de órganos nos gusta terminar: con el mensaje de esperanza.

Pedro Cascales Campos es un Ciezano que presume de serlo; un ilustre CIEZANO profundamente enamorado de su tierra a la que vuelve siempre que sus obligaciones se lo permiten. Todos los que lo han buscado o necesitado en el hospital lo han encontrado; la lista de ciezanos inmensamente agradecidos por su incondicional apoyo personal y profesional no para de crecer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademas de profesional es una bellisima persona, que a base de esfuerzo ha conseguido cumplir sus sueños. Tiene todo mi respeto y admiración.

trinidad pastor dijo...


El genio de la cirugía de la carcinomatosis peritoneal.

LP dijo...

Como profesional es buenísimo y como persona en trato paciente doctor es una persona que tiene tanto de grande como es él...super amable.
En sus manos puedes estar tranquilo.
Gracias Pedro eres de los mejores.

Unknown dijo...

Buenas noches. Doctor cascales es una bellisima persona, es humano no se puede describir a una persona como es el lo tiene todo.
Yo le quiero dar las gracias de como quiso a mi gran madre como paciente y como amiga este hombre antes de entrar a su consulta a ponerse la bata iba a la habitacion a verla era lo primero que hacía nada mas llegar al hospital.
Gracias por como fuistes.

Unknown dijo...

Una BELLÍSIMA persona y un gran médico.
Le estaremos eternamente agradecidos
Gracias Pedro por todo.