sábado, 27 de abril de 2013

Laura Pardos Arcos: la Atención Temprana en Cieza está en muy buenas manos

Laura Pardos Arcos
El pasado fin de semana se han celebrado en Cieza las XVI Jornadas Regionales de Atención Temprana organizadas por la Asociación de Atención Temprana de la Región de Murcia (ATEMP). Dos días de jornadas en los que los mejores profesionales de la Atención Temprana de la Región de Murcia y de comunidades limítrofes, junto a especialistas y expertos de distintas universidades españolas, han compartido experiencias, han conocido los últimos avances científicos y han aportado luz sobre el futuro de la Atención Temprana. Un encuentro necesario e imprescindible, de gran calado y relevancia, que más allá de los organizadores y patrocinadores se ha celebrado en Cieza gracias al trabajo de nuestro Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Ayuntamiento de Cieza (CEMAT). Sus 26 años de historia y sus 6 profesionales (2 fisioterapeutas, 2 terapeutas estimuladores, 1 logopeda y 1 pedagogo) lo han hecho posible. Un excelente equipo de profesionales dirigido por Laura Pardos Arcos, quien ha sido también la presidenta del comité organizador de las Jornadas.
Laura Pardos Arcos, de origen aragonés, hace 29 años que vive en Cieza; estudió Pedagogía en Valencia; comenzó su andadura en Cieza en el mundo de la Discapacidad con Ángel soler, creando la Asociación de Discapacitados "Tocaos del ala" y desde hace 26 años trabaja en Atención Temprana; le interesa especialmente todo lo relacionado con el mundo de la infancia y la importante labor de la familia en el desarrollo.


Por experiencia sé que es sumamente complejo organizar un acto de estas características y más ahora con los recortes ¿Cómo lo consigues?.
La Organización se realiza básicamente a través de ATEMP (Asociación de terapeutas de la Atención Temprana de Murcia), de la cual formamos parte varios profesionales del centro de Cieza y de la que en estos momentos mi compañero Juan Fernández es presidente. Es costumbre procurar que el evento se lleve a diferentes ciudades de la Comunidad consiguiendo con ello informar del concepto global de la atención temprana a los ciudadanos e implicar a las Entidades públicas o privadas que gestionan los centros a participar en la organización.

Esta no es la primera vez que Cieza organiza estas jornadas.
Sí, las anteriores fueron en el año 2004. El buen recuerdo que nos dejó, tanto por la colaboración del Ayuntamiento, como por la respuesta de los participantes y la calidad de los ponentes, nos ha animado a repetir, aún sabiendo que el momento económico no es el más óptimo, pero bueno, esto también nos hace pensar que cuando hay ganas y buena disposición, estas se contagian a todos los que de alguna manera participan en la organización y el resultado está garantizado.

¿Por qué Cieza? y ¿qué supone para Cieza un evento de estas características?
Lo cierto es que no nos tocaba, la Comunidad de Murcia tiene una de las mayores redes de centros de Atención Temprana del territorio nacional, 26 centros aproximadamente, la mitad de los cuales son públicos y el resto Asociaciones de padres, pero somos conscientes de que las asociaciones no pasan por su mejor momento. Cieza era una opción al ser público y el equipo técnico aceptó el reto.
Unas jornadas para una ciudad como Cieza, creo que solo aportan ventajas. Informar que la Atención Temprana no solo atiende niños con patologías instauradas, sino que da respuestas variadas a la infancia, realizando importantes programas de prevención a la población en general y a la de riesgo con la colaboración del servicio sanitario de atención primaria, educación y Servicios Sociales. Y también y muy importante, potenciar la imagen de Cieza. El organizar un evento de estas características y recibir 180 participantes de la región en su mayoría y de comunidades limítrofes supone ventajas para el sector de restauración y la hospedería".


¿Qué se pretende con estas XVI Jornadas Regionales de Atención Temprana? Y muy especialmente, ¿cuáles son algunas de sus principales conclusiones?.
Formar, informar y generar momentos de encuentro para compartir experiencias entre profesionales expertos, jóvenes, inquietos, innovadores etc. Para nosotros, los organizadores, ha habido dos grandes objetivos conseguidos. El tema de la Jordanas ha sido, “Presente y futuro de la atención temprana”. La intervención directa para niños con alteraciones en el desarrollo entre 0-6 años está ya arraigada, ahora se están dando grandes pasos en la prevención y la detección precoz, claves para prevenir futuras alteraciones e intervenir lo más precozmente posible. Ya hay muchos programas en ese sentido, pero ese es el reto para el futuro, es el reto que creemos que nuestros compañeros se han llevado.
En la mañana del viernes se realizó la petición de colaboración a los responsables políticos de la Conserjería para la elaboración de una normativa legal de la que todavía carecemos, el compromiso fue recogido y ya tenemos fecha para comenzar.


Escuchando a Laura y repasando la historia y el presente de nuestro centro de Atención Temprana se puede afirmar que la Atención Temprana en Cieza está en muy buenas manos.

No hay comentarios: