jueves, 21 de febrero de 2013

Floración Cieza 2013: Un regalo para los sentidos y las emociones

Ayer se presentó el programa oficial de la "floración 2013" en Cieza. Una cita especialmente recomendada para los amantes de la naturaleza o aquellos que simplemente quieren pasar un día de encuentro con el medio natural, para los que se quieren dejar sorprender, para los que buscan rincones especiales o para los que creen que la vida “se puede respirar” a través de los sentidos. El clima, la tierra, el adecuado aprovechamiento del agua, las manos de los agricultores y los años de historia hace que los campos de Cieza estén cubiertos por miles de árboles frutales (almendros, ciruelos, melocotoneros, albaricoqueros, etc.), y muy especialmente por multitud de variedades de melocotoneros que empiezan a florecer con los primeros calores de finales de enero y acaban a principios de abril; pero es marzo el mes en el que coincide la floración de la mayoría de árboles componiendo un mágico manto multicolor que inunda los sentidos y hace que todo se vea diferente. Algo espectacular que, aunque repetido año tras año, no deja de fascinarme. Un regalo para los sentidos y las emociones humanas; un mosaico que impregna todos nuestros sentidos e inunda nuestros recuerdos. Quizás el que describió el paraíso se inspiró en rincones como estos (ver reseña en Murciaturistica.es y ver algunas imágnes).

Una cita para todos los públicos con rutas para senderistas (Ver rutas oficiales de la Floración 2013), para amantes de la bicicleta o el caballo, descensos náuticos por el río Segura, pruebas deportivas, visitas guiadas a lugares de interés histórico y cultural, mercadillos, danzas, concursos de fotografía y exposiciones (ver ficha de actividades de la Floración 2013). Es una oferta muy amplia en permanente actualización para vivir la naturaleza y para participar en actos culturales o deportivos que, más allá del programa oficial, se enrique con continuas propuestas de asociaciones y colectivos como por ejemplo:

  • El domingo 24 de febrero tendrá lugar la IV subida al Collado Portazgo (máxima cima del término municipal de Cieza). Es la primera prueba puntuable para la Liga Región de Murcia de Carreras por Montaña 2013. Organiza el grupo de senderismo y montaña el Portazgo.
  • Para los amantes de la bici, el Club Ciclista de Cieza POSVALE tiene previsto para los sábados 2,9, 16, 23 y 30 de marzo rutas especialmente atractivos. Si te apetece salir con ellos solo hay  que presentarse a las 9 de la mañana con la bici en la Plaza San Juan Bosco (en su Web se puede encontrar detallada información de cada ruta).
  • El 3 de marzo y el 10 abril se podrá visitar el Mercadillo de los Frailes de Cieza. Todos los primeros domingos de cada mes (de octubre a mayo;  de 10 a 14 horas) Cieza se convierte en la ciudad de la artesanía de la Región de Murcia, donde multitud de artesanos ofrecen lo mejor de su artesanía. Además los visitantes que acudan el domingo 3 de marzo entre las 12 y 13.00 horas podrán disfrutar de la especial actuación de los Coros y Danzas de Cieza.
  • Dos días de versos en Primavera previsto para los días ocho y nueve de marzo a partir de las siete y media de la tarde en el Museo de Siyâsa. Organiza la asociación Cultural Pueblo y Arte.
  • Hasta el 3 de mayo participar en nuestro Año Jubilar del Santo Cristo o, durante la segunda quincena de marzo, en nuestra Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional.
  • Los sábados, 23 de marzo y 9 de abril se organizan descensos en balsas de rafting por el Río Segura con salida a las 10:30 de la mañana (es imprescindible reservar plaza en la oficina de turismo (Tlf. 968 453 500.
  • El sábado 9 de marzo el grupo de senderismo y montaña el Portazgo en colaboración con la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Cieza, realizará una ruta por los parajes del Horno y la Parra para disfrutar de la floración en estos parajes; la salida será a las 9:00 horas desde la plaza de España, y las inscripciones en la oficina de turismo de Cieza. Y el día 17 de marzo se repetirá la experiencia por la ruta de la “Brujilla”.
  • El Domingo 14 de abril: Ruta de los árboles singulares, recorrido a pie por los principales árboles singulares del municipio para conocer su historia y el porqué de su singularidad. Salida a las 10: 00 horas desde la Plaza Mayor con una duración aproximada de dos horas y media.
Puede ser un día o un fin de semana en Cieza donde podemos encontrar Rincones con historia: la Ciudad Islámica de Medina Siyâsa  y la Cueva de la Serreta en visitas programadas y concertadas con la oficina de turismo; o darnos un baño en el "Gorgotón", un manantial histórico de aguas templadas. Y en el mismo casco urbano los museos de Medina Siyâsa  y el Pequeño Museo del Esparto. Para los que deciden pasar el fin de semana existen rincones con especial encanto para alojarse: San Sebastián Hospedería en pleno Casco antiguo junto al Museo Arqueológico Medina Siyasa y la casa rural compartida La Linda tapada  en plena huerta a cinco km de Cieza, un hotel compartido donde se puede disfrutar de buena comida y buena conversación.

Es muy fácil encontrar rincones con especial encanto para disfrutar de la comida típica de Cieza  o seguir las sugerencias de "los menús de la floración 2013"; en cualquier caso es muy recomendable no irse sin probar el arroz y conejo y, al menos, una tapa de pipirrana; la vista a Cieza puede ser una buena oportunidad para saborear, en cualquier Horchatería Valenciana, helados artesanales elaborados con productos totalmente naturales. Para los fines de semana los restauradores de Cieza han programado los llamados “Menús de la Floración 2013”. Algunos de los restaurantes con menús especiales de la Floración son los siguientes:

  • Restaurante Asador El Maripinar por 20 euros (ver menú), tlf. 607 526 365.
  • Restaurante Venta El Ginete por 18 euros, tlf. 696 942 251
  • Restaurante Club de Tenis por 30 euros, tlf. 686 621 104
  • Tarradellas Restaurante por 30 euros, tlf. 608 460 148
  •  Cervercería Oliver Plaza por 20 euros, tlf. 670 899 293
 Y alguna sugerencias para llevarse un buen recuerdo de Cieza, pensando en acompañar alguna buena comida o en sorprender a un amigo: la oliva mollar en tarros, los embutidos, el pan casero o la fantástica "Trenza Ciezana", detalles de esparto realizados por los viejos espartereros que todavía se pueden encontrar, etc.

Más información en la Web oficial ciezaturestica.es Y una buena opción es dejarse llevar por las sugerencias de un buen amigo ciezano. 

No hay comentarios: