miércoles, 25 de julio de 2012

La Universidad en Cieza (y 3): "Cuestiones fisiológicas, pedagógicas y psicológicas asociadas a la práctica musical"

Un año más Cieza ha sido sede de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, organizada por la Universidad de Murcia. La semana pasada se cerró el tercero de los cursos programados: Cuestiones fisiológicas, pedagógicas y psicológicas asociadas a la práctica musical. Estrategias y técnicas de control (VI edición). Con este curso se pretendía, según el programa, analizar las formas de tratar las dolencias que sufren los músicos, así como la renovación pedagógica de los profesores de instrumento encaminada a fomentar el gusto por la música.

Esta experiencia de colaboración con la Universidad de Murcia que comenzó hace ya ocho años y que se encuentra plenamente consolidada se lo debe casi todo a Maravillas Marín Torres (Mara para los amigos), directora del curso. Ella es pianista y pedagoga musical especialmente interesada por la pedagogía de la Nueva Escuela o del Siglo XX lo que le ha llevado a cursar la especialidad en Willems y a comenzar en la actualidad el Máster de investigación musical de la Universidad de Murcia. Para ella, la música se enseña como la lengua materna; tienen que ser clases muy dinámicas en las que la música y el movimiento son fundamentales. Actualmente Mara es la directora de la Casa de las Artes siendo responsable de la Escuela de Música y del Conservatorio. Ella ha estado vinculada desde siempre a la música y muy especialmente desde 1999 cuando empieza a dar clase de lenguaje musical y piano en la Escuela de Música. Sueña con una Escuela de Música en la que además de formar músicos que tiene en la actualidad se pudiera ofrecer una enseñanza que abarcara los perfiles más diversos, desde los más pequeños hasta los más grandes sin olvidar a aquellas niños y mayores con alteraciones en las que la música está especialmente recomendada. Una escuela en la que cualquier tipo de música tuviera cabida. Con ella hablamos de este curso.

Dices que lleváis ocho años trabajando y esta es la sexta edición; ¿cómo puede ser esto?
Aunque llevamos ya ocho años trabajando juntos, este curso, con la actual denominación, es la sexta edición. El motivo de cambiar el título, incluyendo en el mismo la palabra “pedagógicas”, se debió a que observamos la enorme carencia que en los currículum oficiales de enseñanzas musicales tenía esta temática tan importante y vital para nuestra formación por nosotros mismos y todavía más importante, por nuestros alumnos. Está explícitamente documentado que la demanda de la perfección, la competencia, la intensa práctica con posiciones ergonómica y fisiológicamente inadecuadas, el miedo al escenario, las condiciones de estrés, la inseguridad laboral, los altos niveles de angustia… está llevando consigo numerosos problemas. No hemos de olvidar que los músicos están considerados por las compañías de seguros un colectivo de alto riesgo y las clínicas médicas especializadas en músicos cada vez proliferan más en nuestro país.

Oyéndote hablar y viendo el programa del curso está claro que para ti es muy importante todo lo relacionado con la pedagogía.
En esta ocasión y dadas las circunstancias económicas actuales, 3 de las 4 ponencias han versado sobre cuestiones pedagógicas. Hoy más que nunca, debemos encontrar en las distintas corrientes pedagógicas que se nos ofertan en la actualidad, estrategias para motivar a nuestros alumnos en el aula. Observamos que ya no estudien como antaño o que abandonan con frecuencia. Quizás sea culpa de métodos anticuados, quizás una desgana cada vez mayor del esfuerzo que a padres y alumnos, les supone una actividad como ésta, quizás también se trate de los precios que aún no cubriendo mucho de lo que realmente cuesta este tipo de formación, son elevados. Hay que buscar soluciones propicias y acertadas que hagan de la música una experiencia única, motivadora e indispensable convirtiendo a nuestros educandos en individuos más cultos y preparados para su vida cotidiana.

 
¿Qué me puedes decir de los profesores que te han acompañado en este curso?
Como siempre, los ponentes han sido grandes especialistas en las materias a tratar. Si tuviera que hablar de cada uno de ellos probablemente no acabaría, pero todos han dejado muy claro su enorme entusiasmo por la música y su gran profesionalidad. Su acercamiento a esta disciplina desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados ha supuesto un enriquecimiento y una excelente valoración por parte de los alumnos existentes.
 

¿Cuál es tu experiencia de trabajar todos estos años con la Universidad del Mar?
La verdad es que trabajar con la Universidad Internacional del Mar es una gozada dado que su organización es muy profesional y meticulosa y el personal muy eficaz. Así pues, apenas han surgido complicaciones.
¡Esta es la Universidad Internacional del Mar de Cieza!.

Los otros dos cursos programados:
  • Cristianos, moros y judíos en la España medieval: mitos y realidades, ya celebrado del 2 al 5 de julio, dirigido por Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio Municipal de Arqueología y Museos del Ayuntamiento de Cieza (ver entrada en este mismo blog)
  • Introducción a las energías renovables: energía para todos, cultura de todos (sexta edición) celebrado del 9 y el 12 de julio y dirigido por los profesores Antonio Guirao Piñera y Manuela López Tenés de la Universidad de Murcia, y Ángel Molina García de la Universidad Politécnica de Cartagena (ver entrada en este mismo blog).
Otras imágenes que podían haber acompañado esta entrada


2 comentarios:

Mario Andreo Osete dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=zY7UK-6aaNA

Mario Andreo Osete dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=96R9MG0DxLc