jueves, 7 de marzo de 2013

"Ganarse Europa": José Luis Pardos

El próximo sábado 9 de marzo tendrá lugar en el Salón de Actos de Caja Murcia de Cieza una mesa redonda con el título genérico "Ganarse Europa" promovida por la Agrupación Local del PSOE. En su momento Europa despertó ilusiones y esperanzas; estoy entre los que creyeron en Europa. Pero actualmente Europa está muy lejos de nuestras preocupaciones e incluso cada vez se la ve más como un problema quedando, en el mejor de los casos, como un tema bastante indiferente. Todas estas dudas se las planteo a José Luis Pardos, presidente de la Fundación los álamos de JLPardos, quien participara en la cita del sábado.

Me gustaría conocer, José Luis,  tu punto de vista sobre algunos de los interrogantes que tengo relacionados con la idea de Europa 

Voy a tratar de contestarte con mi mayor lucidez y amistad.

Yo soy de los que vivió con euforia la integración de España en Europa, después pase a la indiferencia donde sigo ¿Cuál es tu caso?
Creo que la integración supranacional de Europa, se va haciendo por etapas, lo que ocurre es que la actual, la económica fundamentalmente, es de carácter muy especial. No hay que olvidar que todo se inició con el deseo de evitar las guerras franco-alemanas, y eso se ha conseguido con creces, Lasupra-nacionalidad, y en consecuencia la disminución del valor del Estado-Nacional, producto del siglo XIX. Estamos ante el concepto "nuevo" desde, mas o menos, 1945 y que se ha desarrollado, con cierto éxito, en varias áreas políticas y culturales, pero la económica es siempre más compleja. Yo sigo confiado en que se logrará superar esta muy difícil etapa en la que nos encontramos, pero comprendo tu indiferencia actual, que yo no comparto.

¿Crees que están en lo cierto los que afirman que esta es la Europa de los mercaderes?
Europa es y ha sido la del comercio y de los mercaderes siempre, pero también es la de la libertad de circulación del comercio (Floridablanca en 1783 ya lo impuso con las Yndias) y no hay que olvidar que Europa es el crisol de la creación y defensa de la democracia, pero sobretodo la que trata de encontrar su huella, su forma y sus nuevos modos, en la Europa del Siglo XXI, en una pluralidad cultural con vigor y con creatividad, que es la que siempre la ha cualificado, para poder encontrar nuevos moldes y modos de convivencia de los que la UE. es un permanente y claro ejemplo por completar, pero sin dejar de contemplar su propia y positiva evolución en algo más de medio siglo. El mundo del 2013, en menos de 70 años, ni "casi" se parece al del 1945. Hay muchas más novedades en estos últimos años que muchos siglos anteriores.

¿Cómo ciudadanos indignados ante la actual situación económica, social y política qué podemos esperar de Europa?
La Indignación, como concepto consciente y propio a nuestra sociedades, tal y lo como lo describió el europeo de origen judío converso al luteranismo pero, a su vez, el medio alemán y tres cuartos francés, Stéphan Hessel, ha expuesto en un folleto de menos de 30 páginas, famoso universalmente y gracias al impacto mundial de la #spanishrevolution, que creo que es una actitud y un punto de partida básico y nuevo, para ir construyendo, quizás por Europa y por el llamado mundo occidental también, un futuro nuevo de convivencia que necesariamente tiene que apoyarse en la increíble multiplicación de los modos de comunicación de la humanidad. Llámense Internet, Redes sociales, o todos sus nuevos derivados por venir en un futuro a muy corto plazo.

¿Ahora mismo, Europa es la solución o el problema?
Europa nunca ha sido el problema, el problema ha sido la convivencia entre los europeos, solos entre ellos y durante muchos siglos antes de que se hiciera esta convivencia global y en muchos casos inter-dependiente. La relaciones de Europa con el Islam y con el extremo Oriente son esenciales, y sus planteamientos nuevos se están ya viendo venir. Los países emergentes son una realidad insoslayable. Pueden también ayudar a crear esta incipiente novedad que desde Europa se ha lanzado al Planeta tierra, con claras y comprobadas limitaciones al crecimiento, al menos desde 1973 con los Informes del "Club de Roma". A pesar del conflicto dejado por Chavez, la America del Norte, la del Centro, la del Caribe y la del Sur, es europea en el mejor sentido de la cultural, la política y hasta de la economía. Esta concepción occidental, lo que ocurre es que hoy ya, y g.a.D. no se limita Europa sino que ha permeado muy bien todas las Américas y está "invadiendo" Asia. En eso Europa ha tenido mucho que ver y España en primer lugar, tras Inglaterra y Francia. No hay más que recordar las luchas de los europeos por las Américas, especialmente en el Siglo XVIII.

¿Crees que Europa ha alejado todavía más la política de los ciudadanos?
Creo que Europa es el crisol de los ciudadanos y de sus re-voluciones y e-voluciones en proximidad, así lo fueron los Motines de Esquilache en las Españas de 1766, la Revolución Americana de 1776, importada de Europa, y ¡como no! la ultima ya realizada Revolución mundial europea, la francesa de 1789....pero, hay otra intensa, densa, amplia y profunda revolución, en curso, que se inició en Europa y que se desarrolló inicialmente por los europeos, y que ha sido todo lo relativo al importante Mayo del 68' francés, del que se deriva directamente, no solo la "indignación" alertada por Stéphan Hessel sino también la que ha sido puesta por escrito, por el murciano y Catedrático de la Universidad de Berkeley, en California del Sur, Manuel Castells, en su muchos libros, pero especialmente en el ultimo "Redes de indignación y esperanza" publicado por Alianza Editorial, en noviembre del pasado año 2012, cuya activa lectura y en consecuencia,activas practicas, vivamente recomiendo.

No creo que te pueda decir mas, porque yo tampoco tengo "la piedra filosofal", pero para terminar esta Nota, hecha con mi mejor buena voluntad y con mis muchos años, te dejo caer que.... en el post de ayer, de mi blog, en el que tanto he comentado el nuevo ciclo en el que estamos ya no solo entrando sino que estamos inmersos, el impacto de la muerte de Hugo Chavez, es una más de las "notas" que hay que añadir y situar bien en el pentagrama de nuestras vidas, para ir oyendo ya la música de la Nueva Sociedad.

El debate continua este sábado a partir de las siete y media en Caja Murcia.

No hay comentarios: