lunes, 17 de agosto de 2009

Solicitud de declaración del municipio de Cieza como zona catastrófica

Esta noche el pleno del Excmo. Ayuntamiento en sesión extraordinaria y urgente ha aprobado por unanimidad la solicitud de declaración del municipio de Cieza como zona catastrófica, tras la tormenta acaecida el pasado 9 de agosto (ver recortes de prensa de La Verdad, La Opinión). A continuación se trascriben literalmente la exposición de motivos y los acuerdos tomados en relación con este punto.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 9 de agosto una tormenta de granizo asoló los cultivos ciezanos destruyendo toda la cosecha de fruta sin recolectar y causando graves daños al arbolado, que en determinados parajes ciezanos impedirán recuperar el potencial productivo del arbolado en un periodo de dos años y obligará a otros, al arranque definitivo y replantación de os frutales, dándose la circunstancia de que se trata de daños estos últimos, que no cubren los seguros agrarios.

A las perdidas en los cultivos, estimados en 41 millones de euros hay que añadir los daños ocasionados en infraestructuras como embalses, almacenes agrícolas o caminos rurales.

Por otro lado la disminución de la producción supondrá la perdida de cientos de empleos en el campo y en los almacenes de manipulación, lo que causará una repercusión muy negativa en la economía local, fuertemente dependiente del sector agrario.

ACUERDOS

Por todo ello el pleno del ayuntamiento de Cieza acuerda

PRIMERO: Expresar la solidaridad con los agricultores ciezanos y de toda la región afectados por la tormenta de granizo, y con los trabajadores que como consecuencia de la misma puedan pender sus puestos de trabajo en los próximos meses.

SEGUNDO: Solicitar de forma urgente al gobierno de España la declaración de zona catastrófica para el campo de Cieza.

TERCERO: Adherirnos a la petición de medidas solicitadas por el sector agrario, que sean compatibles con la declaración de zona catastrófica y permitan paliar la perdida de rentas e impulsar la recuperación de sector.

CUARTO: Solicitar el aumento de fondos destinados a los consejos comarcales, para hacer frente a la situación de desempleo que se producirá a consecuencia de la perdida de producción.

No hay comentarios: