martes, 31 de mayo de 2016

Firma de libros autores ciezanos (y IX): Antonio Ortega Martínez

Antonio Ortega Martínez
Del 9 al 12 de este mes se celebró en Cieza la I Feria Regional del libro Infantil y Juvenil. Una semana llena de libros, exposiciones, presentaciones y firma de libros, cine, recitales poéticos, talleres, cuentacuentos... Nueve autores ciezanos han tenido la oportunidad de encontrase con sus lectores, con sus amigos y con lectores interesados en conocer mejor a los que escriben y hacen público su trabajo; un tiempo, un espacio y una oportunidad para conocer y hacer visible a escritores ciezanos, vecinos nuestros, que dedican buena parte de su tiempo a escribir desde los más diversos géneros literarios. Entre esos nueve autores ciezanos se encuentra Antonio Ortega Martínez.

¿Quién es Antonio Ortega Martínez?
Antonio Ortega Martínez, es un hombre corriente como decimos en nuestra tierra. Apasionado por la cultura y comprometido con su pueblo. Persona sin enemigos, a pesar de estar en política desinteresadamente durante toda su vida. Me gustaría que se me recordara no como el primero ni el último, pero sí como un ciezano que lleva con mucho orgullo su ciezanismo.
 

¿Cómo y cuándo surge en ti el interés por escribir? ¿A qué crees que se debe tu interés por escribir?
La afición por la literatura me viene desde muy niño. Desde el primer libro que leí, el cual me regalaron por mi primera comunión, "el último Mohicano" de Fenimore Cooper. A raíz de ahí, leí después el Quijote y La Biblia y comencé a participar en todos los concursos de redacción del colegio. Me dio por escribir cada día, uno o dos folios que después iba acumulando en una maleta. Hasta que un buen día se me ocurrió que, si otros habían publicado habiendo escrito mucho menos, ¿por qué yo no podía publicar? Así que me lancé a ello y a los veinticuatro años me decidí a publicar un sencillo ensayo teológico. Una vez que empiezas ya se convierte en una adicción. Escribir, escribir y escribir, y finalmente publicar lo que creas que puede gustar. Las personas que influyeron en mi aventura literaria fueron los ciezanos Aurelio Guirao, Manolo Dato y por supuesto mi compañero de aventuras tanto literarias como políticas, Eduardo López Pascual, Al cual le debo una grandísima parte de lo poquito que soy en ambos escenarios.
 

Llevas mucho tiempo escribiendo y bastantes libros publicados. ¿Qué es lo que mantiene vivo tu interés por escribir y publicar?
Escribiré mientras me quede algo que decir. Lo que mantiene mi interés por seguir publicando es el miedo a que en un futuro la publicación en papel pueda desaparecer. No se lo perdonaría a los culpables de esta premonición. Un libro es un libro, llamar libro a una edición digital es un insulto a quienes hicieron posible que las inquietudes de un escritor, pudieran ser inmortalizadas en papel.
 

Algunos dicen que el libro digital es el futuro. ¿Tu cómo lo ves?
A esta pregunta creo que he medio respondido con anterioridad. No me parece mal la edición digital. Pero creo que debe ser una alternativa más. Por desgracia temo que el libro digital acabe con el libro en papel. No me parecería nada justo. El simple olor a librería de una estantería repleta de libros, me emociona. Como a un maestro retirado, el olor a tiza y borrador de pizarra. Pasar las páginas de un libro frente a mi rostro con los ojos cerrados, es algo de lo que no podría prescindir por años que llegue a vivir.


Según muchos indicadores la autoedición está en auge. ¿Tu cómo lo ves?
La auto-edición me parece no solo interesante sino necesaria. No todos pueden vivir de la literatura, no por la calidad de lo que se escribe sino por no tener la suerte de que lo que escribas sea lo que demanda el mercado. Por desgracia, creo que la buena literatura cada vez se vende menos. Quiero decir, sin temor a desmerecer a nadie, que hay más literatura en ediciones de autor que en libros que han sido éxitos de ventas. Lo mejor no es lo que más se vende. Las tendencias en todos los mercados son caprichosas. Ahí tenemos a nuestro paisano, el fallecido Aurelio Guirao, uno de los mejores poetas que ha dado España, murió casi en el anonimato. El hecho de que los lectores, fuera de nuestra ciudad, se queden sin conocer su poesía, es una solemne aberración. Por suerte, ahí están sus libros, que son auténticas joyas literarias. Yo animo sin duda a todo el mundo a que escriba y publique. Siempre dejándose asesorar por personas del mundillo, que se preocupan por la literatura, más allá de intereses económicos. Ahí tenemos a asociaciones como La Sierpe y el Laúd, o Pueblo y Arte, entre otras, cuyos miembros aportan siempre su granito de arena para que en nuestra Ciudad, nazcan nuevos talentos en el mundillo literario.


¿Tienes en mente un nuevo libro?
Más que en mente, en la editorial, a puntito de aparecer. Hay un libro de poemas dentro del horno. Un libro conjunto con Eduardo López Pascual, idea que llevábamos en mente durante muchos años. Por fin hemos conseguido hacerla realidad. Ediciones Kostadinova se encarga de la edición que es casi inminente. Además estoy inmerso en una novela corta y un par de poemarios, sin prisa pero sin pausa.
 

Se dice que los jóvenes de hoy en día leen poco, que cada vez se lee menos ¿Compartes esta opinión?
No solo los jóvenes, creo que se lee cada vez menos. Las redes sociales tienen gran culpa de ello. La mayoría de los libros que se venden son para regalar. El libro es un regalo especial para quien ama la literatura y de ello se nutre en gran parte el mercado editorial. Si no lo crees, pregunta a cien personas que pasen por la calle, cual es el último libro que han leído. Te sorprenderías. Si preguntamos por ejemplo, en las inmediaciones de la universidad, sobre escritores actuales, me parece que pocos estudiantes te nombraría más de diez autores contemporáneos. Una pena, pero es una realidad. Ya se ha llevado a cabo esta experiencia, no es un invento mío

No hay comentarios: