sábado, 14 de mayo de 2016

Firma de libros autores ciezanos (I): Antonio F. Marín.

Antonio F. Marin
Mañana acaba la I Feria Regional del libro Infantil y Juvenil en Cieza. Una semana llena de libros, exposiciones, presentación y firma de libros, cine, recitales poéticos, talleres, cuentacuentos...  Nueve autores ciezanos han tenido la oportunidad de encontrase con sus lectores, con sus amigos y con lectores interesados en conocer mejor a los que escriben y hacen público su trabajo; un tiempo, un espacio y una oportunidad para conocer y hacer visible a escritores ciezanos, vecinos nuestros, que dedican buena parte de su tiempo a escribir desde los más diversos géneros literarios. 

Con estas sucesivas entradas pretendo desde este blog aportar mi particular grano de arena a conocer y hacer visibles un poco mejor a nuestros autores, ciezanos que tenemos muy cerca y, quizás de tan cerca que los tenemos, no vemos ni valoramos en su justa medida. Entre esos nueve autores ciezanos se encuentra Antonio F. Marín .

¿Quién es Antonio F. Marín?
Pretende ser escritor o morir en el intento (que será lo más probable), aunque siempre en plan aficionado y todo eso, entre otras razones porque te da más libertad para escribir al no tener que obedecer los intereses de las editoriales y del mercado. Y porque no me han ofrecido un contrato multimillonario, claro. Aunque he publicado 4 libros: Azul y Sombra, Entretiempo, La escoria de la tarta y La espera se retrasa (los dos últimos en digital para Amazón).  Podría decirte que he sido redactor de La Opinión de Murcia y correspondal de todos los diarios regionales pero de eso hace tanto tiempo que ya lo tengo en el olvido. Sólo soy una persona inquieta que escribe lo que piensa. Sólo eso.


Cómo y cuándo surge en ti el interés por escribir? ¿A qué crees que se debe tu interés por escribir?
Cuando era alumno del Instituto gané un premio literario y desde entonces. Pero escribo porque no sé hacer otra cosa. Siento que ser escritor no esté reconocido (al menos los de pueblo) pero es lo que hay. Igual que otros pintan o esculpen, uno tiene la necesidad de escribir para contar lo que ves, oyes, averiguas, interpretas o imaginas. Es curiosidad, sobre todo; reflejar a brochazos de lenguaje y con los colores de las palabras,  lo que tú interpretas que ocurre o te imaginas como pudiera ocurrir. Con mayor o menor fortuna.

  
Llevas mucho tiempo escribiendo y bastantes libros publicados. ¿Qué es lo que mantiene vivo tu interés por escribir y publicar?
Sentirte vivo.  Es una forma de dejar parte de ti en los textos, de exponer tus locuras para que no se note que estás loco.   


Algunos dicen que el libro digital es el futuro. ¿Tu cómo lo ves?
Creo que sí. Y que ya es ese futuro. No sé cuánto se vende en digital pero debido a la gran cantidad de webs que los ofrecen gratis, parece que terminaremos todos ahí. Yo sigo prefiriendo el papel tanto para leer como para trabajar, porque leer en la pantalla me cansa, pero uno es muy mayor y los jóvenes, a los  que les va  de maravilla con los móviles,  tienen otra cultura y supongo que irán todos a lo digital. De hecho ya lo hacen. Las redes sociales han sustituido a la pandilla. 


Según muchos indicadores la autoedición está en auge. ¿Tu cómo lo ves?
Me parece estupendo. Es un auge y una necesidad. Tal y como está montado el negocio es imposible publicar en editoriales si no tienes padrinos. Así que cada uno se autoedita el libro y me parece de maravilla. Yo lo he hecho y probablemente lo siga haciendo.  
 

¿Tienes en mente un nuevo libro?
Estoy trabajando ya en uno. Me levanto todos los días muy temprano para currármelo con el silencio de la noche. Todavía no sé el punto de vista o si será un diario novelado o una novela basada en un diario, pero estoy en ello. Lo importante es el contenido no el continente, si tienes algo nuevo que decir y por ahora, parece que sí.
 

Se dice que los jóvenes de hoy en día leen poco, que cada vez se lee menos ¿Compartes esta opinión?
Claro, es obvio. Leen los mensajes de Watshap y lo que escriben en las redes sociales. O se limitan a leer los memes y a copiarlos porque ya se lo dan todo pensado y sólo tienes que elegir la frase adecuada que te motiva en ese momento, ya te hayas peleado con tus padres o con la novia. Estamos ya en una cultura audiovisual en la  que las películas son más importantes que el libro. Si antaño se leía poco, ahora se lee menos lo que no quita para que editemos más libros que nadie que se devuelven a las editoriales pasadas unas semanas porque son literatura de usar y tirar.

1 comentario:

Antonio F. Marín dijo...

Gracias, Conrado. Un abrazo
Antonio.