sábado, 12 de septiembre de 2015

Rosana Sicha y el Certamen Toledo Puche: “No rendirse nunca”

El pasado 20 de agosto Rosana Sicha (Cartagena, 1981) se proclamaba ganadora del XII Certamen Internacional Toledo Puche 'Ciudad de Cieza' con su obra titulada ‘Frágiles XIX’. Este es un certamen con el que desde 2004 la Asociación “Pueblo y Arte” y el Ayuntamiento de Cieza quieren rendir homenaje a la figura del ciezano Toledo Puche y apoyar a los jóvenes artistas en la modalidad de pintura. Con el paso del tiempo este certamen ha alcanzado un alto grado de reconocimiento y prestigio; en ello han tenido mucho que ver factores como la relevancia del jurado, la dotación económica, el trabajo silencioso del comisario de las exposiciones, etc.  El conjunto de obras premiadas y seleccionadas en esta edición forman una exposición que se puede visitar en el Museo de Siyâsa de Cieza hasta el 20 de septiembre y con posterioridad se expondrá en la Universidad de Murcia y en el Ayuntamiento de Madrid.

Rosana Sicha es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, especializándose en dibujo y pintura y realizando cursos con prestigiosos pintores como Antonio López, Eloy Morales y Cristóbal Gabarrón. Desde que acabo la carrera en 2005, se dedicó de forma profesional a la pintura, centrando su trabajo en el paisaje urbano y el retrato femenino, ambos representados desde una perspectiva muy personal. Su obra se ha exhibido en numerosas galerías de España, realizando hasta el momento un total de trece exposiciones individuales en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Murcia, Cartagena… y ha participado en más de cien colectivas incluyendo selecciones, premios y ferias nacionales e internacionales. Desde 2005 ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, un total de diecisiete y su obra también se encuentra en diferentes colecciones de ayuntamientos, diputaciones, museos, etc. Sus propias palabras y testimonio nos ayudan a conocer un poco mejor a la última ganadora del Toledo Puche.


Tu obra ha sido ampliamente reconocida en los últimos tiempos. ¿Qué supone para ti haber ganado el Premio Toledo Puche 'Ciudad de Cieza'?
La verdad es que haber ganado el Premio Toledo Puche es muy importante para mí, por varias razones. La primera es que es unos de los concursos más prestigiosos de Murcia, al cual llevo presentándome muchos años. Si no recuerdo mal, desde que acabé la carrera, siempre con una gran ilusión e intentando llevar siempre una buena obra. En segundo lugar, es un logro que te den un premio en tu tierra, y que se te reconozca el trabajo en ella, lo cual me hace gran ilusión. Y por último, el poder compartir el premio con otros grandes pintores, a los cuales admiro, y que han conseguido dicho galardón en ediciones anteriores.


Más allá de las cuestiones técnicas, ¿qué me puedes decir de la obra con la que has ganado este premio?
Esta obra pertenece a la serie “Frágiles”, una serie de retratos en dónde el elemento común es el agua y la expresividad de los rostros femeninos que se representan, frágiles al igual que las burbujas que aparecen en ellos.  “Frágiles” surge a partir de un largo proceso de investigación y trabajo acerca del retrato, y en un interés por dar un punto de vista diferente a un tema que ha sido muy estudiado a lo largo de toda la historia. Es en ese momento cuando nace la idea de aunar el retrato femenino, el cual he trabajado y tenido presente durante toda mi trayectoria artística, con los “Cuatro Elementos de la Antigüedad Clásica”. En este caso, “Frágiles” pertenece al elemento del agua, pero el proyecto completo versará sobra cada uno de los cuatro elementos, cada uno con unas características muy concretas, que harán que el retrato en sí quede en un segundo plano, teniendo mucho más interés el elemento que se representa.


Creo que vivimos en una sociedad en la que no se apoya suficientemente la cultura en general ni a los artistas en particular. Lo que hace especialmente complicado a los jóvenes abrirse camino. ¿Tú cómo lo ves?
Pienso que la carrera del artista es un camino complicado. Lo primero de todo es que, como muy bien dices, no se apoya suficientemente la cultura en general, poniéndolo cada más difícil para las personas que decidimos dedicarnos a esto. Pero aun así, esto es una pasión, y como tal hay que poner todo nuestro empeño y nuestras fuerzas en conseguir este sueño. Es duro a veces, porque no es fácil que se reconozca tu trabajo, de poder entrar en una buena galería, en que la gente te conozca, en ganar un buen premio. Pero hay que seguir luchando, trabajar cada día con las mismas ganas y la misma ilusión. El trabajo es muy importante, pero también hay que intentar mostrarlo en el mayor número de lugares posibles, para que llegue al público en general, a las galerías, a los críticos de arte…  A todo el mundo. Y no rendirse nunca.

¿Cuál es tu secreto para haber llegado donde has llegado? ¿Qué les dirías a los jóvenes artistas que están empezando ahora.
Pues un poco lo que explicaba antes… El trabajo constante, la ilusión y las ganas de mostrar lo que estás haciendo. Aunque al principio sea difícil, hay que seguir luchando por lo que uno quiere, y no decaer ni rendirse nunca.
 

Seguro que te queda un largo camino por recorrer ¿Cuáles son tus retos y próximos proyectos como artista?
Bueno, retos son muchos… y proyecto muchos más. Van unidos realmente… Tengo varias exposiciones individuales para esta temporada, cada una con un proyecto concreto, y con las cuales estoy muy ilusionada, ya que las llevaba persiguiendo hace ya varios años, y parece que próximamente se van a hacer realidad.  Siempre hay un reto en el camino, y conforme vas consiguiéndolos, ya se ha convertido en reto otra cosa… Esa es la verdadera magia de este trabajo, que siempre tenemos un proyecto y un reto en nuestro horizonte, y conforme se van cumpliendo van apareciendo otros igual de apasionantes o más que los anteriores.

No hay comentarios: