viernes, 10 de abril de 2015

Una nueva experiencia en las elecciones municipales de Cieza: Propuestas y alternativas frente a frente

Propuestas y alternativas frente a frente. Será el próximo lunes, 13 de abril organizado por el Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza. Durante poco más de dos horas los 8 candidatos juntos: Pascual Lucas Díaz (PSOE), Diego José García Molina (UPyD), Miguel Gual López (Cieza Puede), Óscar Verdejo Sánchez (Ciudadanos C’s), Juan Manuel Molina Morote (PP), Francisco Saorín Rodríguez (Ganar Cieza IU/Verdes), Antonio Ortega Martínez (Falange Auténtica) y José Luis Vergara Jiménez (CCC i). Todos respondiendo a las mismas preguntas. No hay antecedentes de algo similar en Cieza ni es frecuente encontrarlo en otros municipios; la falta de promotores con la suficiente credibilidad, cálculos electorales de las respectivas formaciones políticas, cuestiones formales o simplemente recelos hacen inviable una iniciativa de este tipo. Personalmente creo que este encuentro puede ser especialmente importante. Estamos en unos momentos en los que los programas electorales han alcanzado un alto nivel de descrédito y devaluación; estamos en unos momentos en los que las "maquinarias" electorales controlan todo lo que el candidato debe hacer o decir incluida la presencia en las redes sociales. Por ello verlos durante dos horas respondiendo a preguntas concretas creo que puede ser una excepcional oportunidad para conocer más directamente a cada uno de los candidatos: cómo responde, cómo conecta con el auditorio, los gestos, lo que dice, lo que no dice y cómo lo dicen puede ser fundamental para conocer mejor a personas que durante cuatro años van a gestionar un importante presupuesto y pueden tomar decisiones muy importantes que nos van a afectar muy directamente y que incluso puede afectar a futuras generaciones. Más allá de personalismos en los municipios la figura del alcalde y los concejales es clave para la efectiva solución de los problemas cotidianos y próximos; además de buenos gestores deben ser capaces de ilusionar, de tener proyectos e ideas. 

El próximo lunes veremos qué tal resulta esta experiencia nueva en Cieza. Tras una exposición inicial de dos minutos todos los candidatos responderán a siete preguntas (con un minuto y medio por pregunta) formuladas por el moderador a partir de los siguientes bloques: (1) economía, paro (Inmigración, Seguridad Ciudadana), (2) agricultura, industria, turismo, (3) cultura, juventud, deportes, servicios, (4) educación, civismo, (5) sanidad, servicios sociales, tercera edad, (6) urbanismo, circulación, aparcamientos, limpieza; y (7) transparencia, participación ciudadana. Nadie salvo el moderador conoce las preguntas. Para finalizar los candidatos contarán con un minuto y medio para cerrar de la forma y mensaje que ellos consideren más oportuno.


Podría haber otros formatos. Pero dado el número de candidatos y las limitaciones de tiempo, este es puede resultar especialmente adecuado. Una de las claves importantes es la figura del moderador que será Bartolomé Marcos Carrillo, Ciezano, catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Diego Tortosa” de Cieza, del que fuera Director durante 12 años.

No hay comentarios: