lunes, 20 de abril de 2015

Galardón "la Muda 2015" y "Tocaos del Ala de Cieza"

Desde el pasado sábado la mesnada "Caballeros y Damas de la Villa de Cieça" y la asociación "Tocaos del Ala - Angel Soler" de Cieza están unidos por el "Galardón la Muda 2015". Este es un Galardón que anualmente concede, en el marco de la semana cultural previa a las Fiestas del Escudo "La invasión", la mesnada "Caballeros y Damas de la Villa de Cieça". Un galardón que desde 2012 se concede a colectivos y asociaciones ciezanas que destacan especialmente por realizar a lo largo del tiempo una labor social y humanitaria y con el que se quiere "reconocer el especial empeño y labor que entidades del municipio realizan a lo largo del año para ayudar a otras personas con dificultades". El Galardón, consistente en una estatuilla de "la Muda" elaborada por los orfebres murcianos Manuel Caballero y Vicente Monserrate, fue entregado a la asociación por la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa. El encargado de recoger el galardón en nombre de usuarios, socios, profesionales y voluntarios que integran la asociación fue José Piñera Quijada actual presidente de la Asociación. La intervención del coro de cámara "Cantate" puso el broche de oro final al acto.
Estatuilla de "la Muda" de Manuel Caballero y Vicente Monserrate


La Mesnada "Caballeros y Damas de la Villa de Cieça" se constituyó el 31 de octubre de 2006 con el objeto fundamental de participar en la recreación de los hechos históricos que acontecieron en Cieza en abril de 1477, mediante la celebración de la denominada Fiesta del Escudo" La Invasión" promovidas por la Hermandad de San Bartolomé (Patrón de Cieza) con la finalidad de recuperar una parte de la historia de Cieza.


Tocaos de Ala abrió sus puertas en el año 1985 en un momento de gran marginación social de las personas con discapacidad. Ángel Soler fue uno de sus miembros fundadores y ha sido el presidente desde su creación hasta hace unos años; le siguió en el cargo Carmen Pérez Costa, siendo José Piñera Quijada su actual presidente. La asociación ha trabajado desde siempre por la eliminación de barreras y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. La implicación y trabajo de socios, usuarios, profesionales y voluntarios hacen posible programas y servicios como el servicio de información y asesoramiento, voluntariado, mentalización social, talleres, clases de adultos, actividades de ocio y tiempo libre, accesibilidad, programas de respiro familiar, Centro de día, ayuda a domicilio, colonias de verano, etc. Además cuenta con un Centro Especial de Empleo llamado Recicla que da trabajo a personas con discapacidad. 


En unas breves palabras de agradecimiento José Piñera expresó su gratitud por una distinción que, a su juicio, "estimula a asociaciones como la nuestra, nacida desde el compromiso con aquellos que tienen alguna discapacidad física y que, gracias a su labor y a la de cuantos integran este colectivo, han podido normalizar su vida laboral y social desde la plena integración".

No hay comentarios: