viernes, 13 de febrero de 2015

Aulas de Integración y Aprendizaje del Español para Mujeres

Este lunes la Universidad de Murcia y la "Fundación los Álamos de José Luis Pardos" han firmado un convenio colaboración en materia de voluntariado para apoyar el proyecto denominado "Aulas de Integración y Aprendizaje del Español para Mujeres" que desde hace dos años se está desarrollando en Cieza. Fue un acto público en el que participaron el Rector junto a varios vicerrectores y José Luis Pardos junto a varios patronos de la Fundación. Se trata de un convenio que va a permitir regular y reconocer la implicación como voluntarios de alumnos, principalmente de Cieza, que se encuentren cursando sus estudios en la Universidad de Murcia. El Rector valoró muy positivamente este proyecto, destacando las posibilidades de colaboración que se abren con el convenio firmado; además se ofreció a visitar las aulas de Cieza para "conocer de primera mano la labor que allí se desarrolla gracias al patrocinio de José Luis Pardos". Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, destacó que es de los convenios que dan esencia al voluntariado y "propiciará que alumnos universitarios apoyen la labor de los maestros con las mujeres inmigrantes del municipio para ofrecer a éstas una educación más individualizada".
 

El proyecto de las "Aulas de Integración y Aprendizaje del Español para Mujeres" llevaba varios años gestándose y tomó forma como tal hace dos años en el colegio público "Pedro Rodriguez" de Cieza promovido por Bartolomé Martínez Salmerón que durante muchos años fue maestro y director del Centro; y ahora es patrono de la Fundación los Álamos de JLPardos. El proyecto parte de tres premisas. Primera, el interés, el apoyo, la integración y la participación efectiva de los padres es imprescindible, tanto en la marcha general del centro y su buen funcionamiento, como en el aprendizaje y éxito individual de sus hijos. Segunda, resulta evidente que una población escolar como la descrita hace imposible la comunicación efectiva con los padres, su implicación en la vida del colegio y su colaboración en la función de apoyar a sus hijos en sus tareas escolares. Y tercera, se considera clave el papel de las madres por estar en doble riesgo de exclusión: por ser mujeres y por ser extranjeras.

El objetivo de este programa es dotar a las mujeres de la formación y de los recursos que les ayuden a entrar en interacción con el entorno socio-cultural en el que viven, procurando su plena integración, que no asimilación, ayudándolas a crecer, primero como personas y segundo como madres educadoras y transmisoras de educación, cultura y valores. En resumen, contribuir a desarrollar en ellas capacidades de las que carecen por su situación de exclusión o riesgo.


Por ello, desde la Fundación los Álamos de JL Pardos venimos dando prioridad desde hace dos años a este programa de alfabetización y aprendizaje de la lengua castellana para mujeres en los que:

  • Iniciar y mejorar las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita; asi como de la gramática española
  • Abordar las diferencias y semejanzas culturales desde la tolerancia, respeto y la solidaridad; haciendo especial hincapié en las semejanzas
  • Iniciciar al conocimientos de la cultura , la historia, la actualidad politica, económica, social cultural , artística de nuestro país.
  • Llevar a cabo una aproximación al conocimiento y respeto del Medio Ambiente
Actualmente participan un total de 60 mujeres de todos los niveles educativos agrupadas en dos aulas que imparten dos maestros todos los martes y jueves en horario de mañana en instalaciones que facilita el CPR de Murcia en Cieza. A estos dos maestros se unen ponentes invitados. Estos dos cursos van acompañados de tutorías de refuerzo y apoyo y también de la realización de distintos talleres tales como:
  • Mujer, Educación y Cultura (incluida Cocina Intercultural)
  • Mujer y Nuevas Tecnologías (Iniciación a la informática para asistentes ya alfabetizadas)
  • Mujer y Arte ( pintura / dibujo ,música, cine, etc.). Transversal con los demás talleres, como instrumento pedagógico.
  • Resolución de conflictos
Estas aulas están actualmente a pleno funcionamiento con una asistencia regular a las clases, talleres y tutorias de 25 mujeres en el curso de iniciación de nivel básico de alfabetización y 18 en el curso de perfeccionamiento de nivel intermedio. Y hay previsto un curso de nivel de perfeccionamiento en los que se fomentará la lectura comprensiva de textos más largos, el estudio de la gramática y literatura españolas; además se trabajarán nociones de cultura e historia común y se revisará la actualidad con la lectura de prensa española.

Las dos aulas, actividades y talleres se mantienen actualmente con los fondos de la Fundación los Álamos de JLPardos. La aportación económica directa e indirecta al proyecto de la Fundación durante el presente año va a superar los 10.000 euros, una cantidad totalmente insuficiente que espera ser completada con convocatorias públicas de distintas entidades como la CC. AA, Ayuntamiento o entidades financieras, y también con otras formulas que estamos poniendo en práctica como micro patrocinios.

Con este convenio la Fundación los Álamos de JLPardos busca el apoyo de la Universidad Pública como institución para reconocer la labor de estudiantes principalmente de Cieza que estén cursando sus estudios de grado o postgrado en la Universidad de Murcia para:

  • Apoyar a los MAESTROS y ponentes invitados en el desarrollo de las clases y la realización de los talleres.
  • Colaborar en la elaboración y mantenimiento del blog “Aulas de Mujeres”

No hay comentarios: