lunes, 18 de agosto de 2014

El Museo de Siyâsa en el Palacio Carlos V de La Alhambra con Joaquín Salmerón Juan

Once piezas del Museo de Siyâsa han permanecido expuestas durante tres meses (del 2 de diciembre 2013 al 30 marzo 2014) en el Palacio de Carlos V de La Alhambra, por donde han pasado 115.277 visitantes. Ello ha tenido una importante repercusión en los medios especializados y ha dado a Cieza y su museo una especial visibilidad mediática. Estas son las once piezas que han estado en la Alhambra:
Conjunto de piezas expuestas en La Alhambra
  • Jarra de cerámica esgrafiada con representación simbólica: Aves afrontadas, árbol de la vida y mano de Fátima. Segundo tercio siglo XIII.
  • Fragmentos de jarrita de vidrio soplado en molde con decoración aplicada. Segundo tercio siglo XIII.
  • Lamparita. Vidrio soplado en molde con decoración aplicada.
  • Fragmentos de una jarrita de cerámica esgrafiada con representaciones humanas femeninas. Siglo XIII.
  • Pinzas para uso culinario. Bronce dorado al fuego. Siglo XIII.
  • Amuleto cordiforme de bronce. Siglos XII - XIII.
  • Amuleto en forma de óvalo pulido de ónice. Siglos XII - XIII.
  • Tres amuletos de roca caliza, tipo "Camarillas". Siglos XI - XIII.
  • Tinaja de cerámica estampillada con representación de gacelas y granadas. Siglos XII - XIII.
Por su excepcional valor estas once piezas han formado parte de la exposición "Arte y cultura de Al-Andalus. El poder de La Alhambra" que ha reunido en Granada 300 obras haciendo visible la riqueza e importancia de la cultura andalusí entre los siglos XI y XV y rememorando los mil años de historia del Reino de Granada. Una muestra organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Legado Andalusí en el marco del Primer Milenio del Reino de Granada; en ella han participado más de sesenta instituciones, entre ellas nuestro Museo de Siyâsa, con el préstamo de piezas.

Esta ha sido una magna muestra con la que se ha analizado la evolución de manifestaciones artísticas, científicas y culturales de al Andalus; una exposición con la que se ha pretendido poner en valor la historia, la herencia cultural y la imagen imperecedera de patrimonio artístico de España en un período histórico en el que se entrelazan las relaciones entre los andalusíes y el resto de culturas y territorios hispanos, con las aportaciones cristiana y judía.
 

El encargado de cuidar todos los detalles de la participación, en este evento, del Museo de Siyâsa y el que ha supervisado personalmente todas las fases en Cieza y La Alhambra (embalaje, desembalaje,  transporte y colocación en vitrinas por personal especializado) ha sido Joaquín Salmerón Juan, arqueólogo director del Servicio de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Cieza y recientemente elegido miembro correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

¿Cuál es el valor de las piezas expuestas y cómo se seleccionaron?
Su valor histórico es, obviamente incalculable. La citada jarra de las aves afrontadas es la mejor conservada de su tipo en todo el Mediterráneo occidental; la lamparita de vidrio fue portada del catálogo del catálogo de la exposición "Vidrio islámico en al-Andalus" celebrada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja entre noviembre de 2006 y abril de 2007; los 5 amuletos enviados son únicos en todo al Andalus y el hallazgo de uno de los de tipo Camarillas dentro de una tumba, demuestra su uso cultual (iniciado en el sureste de España en el Neolítico y que se sabía que pervivía hasta la cultura ibérica) demuestra su pervivencia en dicho uso hasta la edad media andalusí. En cuanto a la excepcionalidad de las cuatro representaciones humanas sobre la cerámica esgrafiada siyâsí, éstas son casi el 50 % de todas figuras humanas representadas en toda la cerámica esgrafiada de al Andalus.
Como obviamente, teníamos que acudir a una tasación de dichas piezas para el seguro correspondiente de transporte y estancia en la exposición de La Alhambra, la totalidad de dichas piezas fue valorada, a esos efectos, en 81.500 euros.
Las piezas fueron escogidas por el personal técnico de la Fundación Legado Andalusí, con la cual nuestro Ayuntamiento tiene un convenido de colaboración firmado desde hace 6 años. La lista se nos dio cerrada. Si no hubiera sido así, nosotros hubiéramos añadido alguna pieza más, especialmente alguna de nuestras piezas de decoración arquitectónica talladas en yeso.

 
¿Ahora que ya están las piezas en el museo cómo valoras nuestra participación en la exposición?.
Si duda que la totalidad de los 115.277 visitantes (incluidos los actuales reyes de España) de la citada muestra se han fijado en buena parte o la totalidad de las piezas de Siyâsa. Ello ha motivado el conocimiento de las riquezas arqueológicos que contiene nuestro museo y la llegada de numerosos turistas, en los últimos meses, comentando que habían conocido de nuestra existencia gracias a la exposición de La Alhambra.
 

¿Qué ha supuesto para Cieza?
Ha supuesto el reconocimiento de que, entre unas 250 piezas arqueológicas de lo mejor de al Andalus, que allí se han mostrado, han estado 11 halladas en Siyâsa. Estas piezas, nuestro yacimiento y nuestro museo son muy conocidos en ámbitos científicos pero esta exposición, tan ampliamente visitada, y su catálogo, han supuesto el conocimiento de nuestra riqueza arqueológica local entre más de 100.000 personas que, antes de la muestra, no habían oído hablar de Siyâsa.
No es la primera vez que obras de nuestro museo viajan para formar parte de exposiciones temporales ni tampoco será la última.
En el Pabellón de la Región de Murcia de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, varias de estas piezas y el fabuloso pórtico almohade de la casa 10 (4,20 m de altura) estuvieron allí todo el periodo de la exposición "El siglo de oro del Islam en Murcia". También hemos tenido piezas en la muestra "Vidrio islámico en al-Andalus" celebrada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) entre noviembre de 2006 y abril de 2007; y en varias exposiciones más que se han celebrado en varias importantes ocasiones dentro de nuestra Región de Murcia.

No hay comentarios: