domingo, 16 de febrero de 2014

Isabel Gómez de Rueda y "El Belén de Salzillo"

Isabel Gómez de Rueda es la autora del libro El Belén de Salzillo que el pasado viernes se presentó en la Universidad de Murcia. Una obra magna, especialmente cuidada en sus contenidos y edición, marcada por el rigor y la excelencia, que contribuye a situar a Salzillo en el lugar que le corresponde en la historia del arte español. Isabel pone en nuestras manos un libro imprescindible que es  el fruto de una larga, minuciosa y exhaustiva investigación interdisciplinar dirigida por el profesor Cristobal Belda y realizada con el apoyo de la Fundación Cajamurcia, la Fundación Séneca y la Universidad de Murcia.

Isabel es una historiadora ciezana de fuertes contrastes y grandes pasiones con un largo camino recorrido siempre vinculado al mundo del Arte. Se licenció en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte). Posteriormente se doctoró en la misma especialidad y se diplomó en Teología. Ha dedicado muchos años a la investigación, primero con la tesis de licenciatura publicada por la Academia Alfonso X bajo el título El arte y el recuerdo que se centra en la escultura de los cementerios de la región. Su primer contacto con el mundo laboral, y el que le ha definido como profesional, fue cuando Cristóbal Belda, Catedrático de Historia del Arte, contó con ella para iniciar un proyecto cultural en Cajamurcia, tiempo durante el cual se constituyó la Fundación Cajamurcia y se dio nombre a lo que hoy conocemos como Proyecto Huellas, dedicado a la creación de grandes exposiciones conmemorativas. Simultaneó la coordinación de este Proyecto con la docencia universitaria durante varios años, por lo que la investigación, tanto en un lugar como en otro, ha sido una constante. Este libro lo dedica a su marido (Luis), a sus pequeños (Luisete y Miguel), a sus padres y a su abuela Tachi (in memoriam).


Quizás pocos sepan que eres Ciezana. ¿Qué nos puedes decir de tus raíces y vinculación a Cieza?

Nací en Cieza y allí pasé mi infancia y parte de mi juventud. Estudié en el Colegio Madre del Divino Pastor y en el Instituto -entonces sólo estaba el Diego Tortosa- y me divertí en la Pantera Rosa, la Taberna Moderna, el Blanco y Negro, la discoteca Musicola… Los veranos el Club de Tenis y el río -cualquiera de sus parajes- nos refrescaban del calor y en Semana Santa mi cita como penitente con el Santo Cristo era un ritual. En Cieza sigo teniendo mi casa -la casa de mis padres, aunque ellos tampoco viven allí- y voy cada vez que puedo. Es mi referente, mi hogar, donde siguen estando muchos amigos con los que continúo teniendo relación.
 

¿Cómo surge el interés por Salzillo?
Cuando terminé la carrera, mi maestro -Cristóbal Belda- me dijo que tenía que doctorarme y hacer la tesis sobre el Belén. Él es el gran especialista del escultor y, aunque aquello me quedó muy grande entonces, conforme avanzaba la investigación me fui enamorando de este grandioso conjunto de pequeñas esculturas y fui entendiendo el lenguaje que hablaban hasta el punto de dedicarle varios años de mi vida.
 

Este libro es el fruto de muchos años de trabajo, estudio e investigación. ¿Cuántos años te ha llevado? 
Muchos. En primer lugar porque el Belén es multidisciplinar y el estudio directo de la escultura me llevó de un tema a otro. En segundo lugar porque al ser un trabajo tan denso, en ocasiones, es necesario tomar distancia para tener una visión más objetiva del asunto. Esto también me ha permitido adentrarme en otros temas que me interesaban, relacionados o no con él, y que me han vuelto a llevar al Belén con otra perspectiva.

Estamos ante un excelente libro que nos ayuda a conocer mejor a Salzillo y su obra. ¿Qué nos queda por conocer de Salzillo?
Que se pueda cotejar pocas investigaciones quedan. Respecto al Belén, hasta la fecha, creo que poco más se pueda decir y demostrar. Pero, como refería antes, la investigación sigue y por deformación profesional siempre estaré al tanto de cualquier documento que pueda relacionarlo con él. Otra cosa es que se siga escribiendo sobre Salzillo y su Belén, se den opiniones y se realicen aportaciones bajo otro prisma.

Los nombres de Isabel Gómez de Rueda y del Belén de Salzillo están ya unidos para siempre y así pasaran a la historia.

No hay comentarios: