sábado, 8 de junio de 2013

Raimónd Ruíz Marín: un ciezano triatleta en el "Campeonato de España Xterra"

La implicación espontánea y entusiasta de deportistas y vecinos anónimos junto al apoyo de muchos colectivos y asociaciones ha hecho posible que el pasado fin de semana se haya disputado en Cieza, con absoluto éxito organizativo y de participación, el Campeonato de España Xterra 2013; esta es la primera carrera de esta especialidad de triatlón organizada en suelo español, valedera para el Xterra Europe Tour y clasificatoria para el Xterra Word Championsihp de Hawai. Es una de las pruebas internacionales de triatlón más relevantes, exigentes y de alto nivel que se celebran en España. En ella han participado más  de 400 triatletas procedentes de 20 nacionalidades y de tres continentes (ver noticia en Ciezanet, en ciezaenlaRed y en laverdad). Una prueba de triatlón de extrema dureza que ha recorrido parajes muy singulares de Cieza. La prueba se inició en el pantano Alfonso XIII donde se recorrieron los 1.500 m de natación; desde allí a Cieza en bicicleta por caminos y sendas de montaña recorriendo 32 km y en los alrededores de  Cieza 10 km a pie. Detrás de todo ello, del éxito de la prueba, está la Asociación Deportiva Rumbo Fijo con Diego Sánchez y Pepe Raja a la cabeza.

Raimond Ruíz Marín es uno de los seis deportistas ciezanos que han completado la prueba en su totalidad; además es uno de los muchos ciezanos que han participado activamente en todas las fases de su organización. Para Raimond ha sido una excepcional experiencia deportiva y humana que, como ciezano y deportista, ha vivido intensamente (ver álbum de fotos de su facebook).

Tu eres uno de los ciezanos que ha participado en la prueba este fin de semana completando todo el recorrido. ¿Me podrías decir algo sobre los motivos que te han llevado a participar?
Los motivos que me han llevado a participar en esta gran prueba, fueron exclusivamente por propia superación, no fueron otros que esos. Está claro que para participar en este tipo de pruebas has de tener una preparación y tiempo para entrenar. Empecé en esto del triatlón hace tres años, cuando participe por primera vez en mi vida en el Duatlón Cross Cieza de 2011, tal fue mi satisfacción personal, que poquito a poco fui adentrándome más en este mundo.
El año 2012 ya empecé un poquito más en serio, con más entrenamientos y unas cuantas de pruebas más, empecé a hacer mucha atletismo, que realmente es lo que me gustaba, porque para la bici soy un poco negado. Hice muchas carreras populares hasta llegar de nuevo al Duatlon Cross 2012, que fue más duro que el anterior, pero lo terminé muy bien y con muy buenas sensaciones, además, en está prueba fue cuando me tocó la invitación para el XTERRA SPAIN y en ese momento pensé yo tengo que hacer esa prueba, esa prueba he de terminarla y tiene que ser mi debut en el triatlón, que mejor debut, y con esas buenas sensaciones hice ese mismo año el Duatlón Cross Valle del Barro en Valentín, que fue apasionante, durísimo y terminé en la posición 18. Así que por este cumulo de circunstancias decidí participar en este triatlón de alto nivel.


¿Me podrías contar algo sobre la experiencia que has vivido, lo que ha supuesto para ti?
Mi experiencia vivida, es un poco difícil de explicar, porque las experiencias y las sensaciones que uno vive son de muy difícil explicación, es algo increíble, de tan gran calado en mi vida, que no tengo palabras para describirlo ha sido algo mágico porque vivir una experiencia así, no se vive todos los días, competir, con campeones del mundo, triatletas conocidos a nivel mundial, estar intentando dialogar con ellos en ingles, ver sus bicis, ser testigos de como entrenan, que te expliquen sus vivencias, es algo único, para mí, para el entrenamiento que yo llevaba, estar ahí fue algo espectacular.
Para mí ha supuesto mucho entrenamiento y bastante de sufrimiento, porque aunque el deporte sea disfrute, a mi me encanta sufrirlo y vivirlo en toda su intensidad. Durante el último año he participado en muchas pruebas y competiciones regionales.


Esta es una prueba internacional de alto nivel que se podría haber celebrado en cualquier otra parte del mundo; ¿cuáles son los motivos por los que se ha elegido Cieza?
Los motivos por los que se eligió Cieza fue porque
Edward Smuts, atleta sudafricano promotor de la prueba, se enamoró de Cieza, de su entorno, de sus paisajes, de sus posibilidades de poder albergar una prueba a nivel mundial durante tres ediciones consecutivas. Él vio por Google Earth Cieza, y desde allí, desde Sudáfrica se planteó la posibilidad de montar está prueba aquí, contacto con el ayuntamiento, y después con Rumbo Fijo que han sido los verdaderos artífices de que este proyecto haya salido adelante, sin Pepe y Diego y todos los que hemos cooperado en mayor o en menor medida, hubiese sido imposible organizar y albergar está prueba aquí. Por eso, les doy las gracias por su gran labor, por su preparación y por todo lo que han hecho por este pueblo.

Creo que no valoramos en su justa medida lo que supone que acontecimientos como este se celebren en Cieza. ¿Tú cómo lo ves, que crees que supone para Cieza.
Para Cieza esto supondrá una inyección de dinero tremenda durante 3 años puesto que está asegurado que las dos próximas ediciones españolas se celebrarán en Cieza. Esto implicará que Cieza sea conocida a nivel mundial por albergar una de las pruebas más duras en el deporte del triatlon y que hará que crezca el deporte ciezano en ese ámbito, en el triatlon.

Para terminar ¿quieres destacar algo más?
Creo que es muy importante y de justicia que diga que está prueba no la podría haber concluido sin los apoyos, consejos y ánimos de mi familia y amigos, de los compañeros de rumbo fijo, Guardiola, Nacho, Nene, Pepe, Jesus, Jose, Tomas y Alex. Gracias a ellos por haberme apoyado, por haberme puesto pautas en los entrenamientos, en las comidas, en que no cesase en mi tesón de entrenar, que no me viniese abajo, por dejarme el neopreno, por subirme el neopreno el día de la prueba, por todos y cada uno de ellos, muchas gracias. Y gracias a mi madre, mi padre, mi hermana, mis primas, mi novia Leticia que estuvieron en cada tramo de la carrera, en cada momento de flojeza ellos estaban allí para animarme para que no echase el pie a tierra, y así fue, no lo eche, hasta las 4 horas y 40 minutos que entré en meta...ah y a mi primo sergio, que sin su Bici hubiese sido muy difícil correr la prueba.


Mis más sinceras felicitaciones a Raimond, a todos los atletas participantes, a la Asociación Deportiva Rumbo Fijo y a todos los que han hecho posible esta prueba.

Pd. Otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada.

No hay comentarios: