martes, 30 de abril de 2013

Diálogos en el Huerto: Nuestra cultura del agua

Azudes, acequias y artilugios elevadores para ampliar el riego en la Vega Alta del Segura fue el título del Diálogo en el Huerto de ayer tarde organizado, como cada último lunes de mes, por la Fundación los Álamos de JL Pardos. De la mano de José María Gómez Espín, catedrático de Geografía de la Universidad de Murcia, nos adentramos en una parte muy importante y bastante ignorada de nuestra historia a través aprovechamiento integral del agua del río para el cultivo y para la industria y la evolución de los usos del agua a través de azudes, acequias y artilugios elevadores.

Por sus trabajos de investigación José María Gómez Espín es un autentico experto con múltiples libros y artículos centrados en el agua y los usos del agua de nuestro entorno más inmediato; además, José María es un gran comunicador y divulgador científico enamorado de su tierra. Durante más de dos horas repasamos cuestiones relacionadas con la  conservación del patrimonio, la convivencia de tradición y modernidad, nuestra Andelma, grandes proyectos que se han ido frustrando a lo largo del tiempo, la transformación del secano en auténticos vergeles con todas sus implicaciones, cómo surgen los tradicionales sistemas elevadores de agua basados en azudes, acequias, norias, ceñas, etc. y cómo  se empiezan a sustituir por motores ampliando las superficies regables. Y así muchos más temas que han hecho que haya sido un diálogo intenso, fructífero e imprescindible para entender el momento actual del aprovechamiento del agua en nuestra región.

Durante miles de años, todas las culturas y civilizaciones, han aprovechado el agua del río Segura para la actividad industrial (molino harinero, batán para el esparto, central eléctrica, fábrica de hilados, almazara, molino arrocero, molino para pimentón, etc.) y para el cultivo haciendo posible nuestra singular Cultura del Agua y lo que hoy conocemos como Nuestra Huerta con sus usos y costumbres. El uso y aprovechamiento de cada momento ha implicado riqueza o miseria. Nos quedan huellas ancestrales algunas todavía vivas que debemos conservar.

No hay comentarios: