martes, 16 de abril de 2013

Cieza sede de la Universidad Internacional del Mar: Cristianos, moros y judíos

Esta mañana se han presentado los cursos de verano de la Universidad de Murcia que este año celebra su trigésimo aniversario. Un año más Cieza es sede de la Universidad Internacional del Mar con el curso Cristianos, moros y judíos en la sociedad hispánica (siglos XIII-XVII) dirigido por Ángel Luis Molina Molina (catedrático de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua e Historia Medieval de la Universidad de Murcia), y Joaquín Salmerón Juan (director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Excmo. Ayuntamiento de Cieza). Según el programa el curso se propone ofrecer, a los interesados en el tema, una visión actualizada de las relaciones sociales, económicas y culturales entre cristianos, moros y judíos durante la Baja Edad Media y principios de la Moderna. A través de la visión de algunos de los mejores especialistas en la materia, se abordarán algunas cuestiones de esta realidad histórica, ampliando los conocimientos expuestos en el curso del pasado año.

Cieza, sede la  Universidad Internacional del Mar, ha apostado en diversas ocasiones por la organización de cursos que ponen de relieve su historia y su rico patrimonio arqueológico. Al menos en cinco ocasiones, el salón de actos del Museo Siyasa, se ha transformado en lugar de encuentro de culturas, estudio y debate en torno a nuestra historia medieval:

Año 2000: “Historia, arqueología y urbanismo islámicos (siglos XII y XIII)”
Año 2001: “De la Siyasa islámica a la Cieza cristiana: una sociedad de frontera”
Año 2010: “Arqueología medieval: la conquista de Al-Andalus en el siglo XIII”
Año 2012: “Cristianos, moros y judíos en la España medieval: nitos y realidades”
Año 2013: “Cristianos, moros y judíos en la sociedad hispánica (siglos XIII-XVII)”

En los citados cursos, junto a profesores de la universidad de Murcia, han participado otros historiadores y arqueólogos murcianos; pero también, de otras universidades del país (Alicante, Autónoma de Barcelona, Cádiz, Granada, Valencia, etc.),  y del CSIC.


Según Ángel Luis, en la presente edición, dado el éxito e interés que el tema de las relaciones entre las tres comunidades -cristiana, musulmana y judía- despertó el año pasado,  hemos planteado una serie de conferencias y visitas, que profundizan y amplían los temas tratados en la pasada edición: la práctica médica en la que tuvieron tanto que ver judíos y musulmanes, las cuestiones relacionadas con el honor y la honra, la crisis social de los mudéjares murcianos, los moriscos del valle de Ricote, etc. En suma, se va a intentar analizar la realidad que se esconde en el “llamado paraíso de las tres culturas medievales” y sus secuelas de conversos y moriscos en la Edad Mederna, a la luz de los acontecimientos presentes.

No hay comentarios: