jueves, 14 de marzo de 2013

Marga Muñoz Zielinski en Cieza: "La danza en Murcia en el Siglo XX: Sus pioneras"

Me encantó saludar, charlar y presentar ayer tarde a Margarita Muñoz Zielinski en el Museo de Siyâsa donde impartió una conferencia organizada por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmeron. Fue en el año 2005 cuando la conocí; desde entonces mi admiración y afecto por ella no ha parado de crecer; me considero inmensamente afortunado por haberla encontrado en el camino. Margarita es una gran apasionada de su trabajo donde derrocha generosidad, esfuerzo y entusiasmo; gran amiga de sus amigos a quienes no duda en ofrecer todo lo que tiene. Pero siempre la DANZA por encima de todo, siempre defendiendo los valores de la DANZA académica y profesional. Marga es una mujer con muchos sueños cumplidos y que ha ayudado a que se cumplan los sueños de muchos.

Estamos en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer con múltiples actos de todo tipo y en todas las partes del mundo. Un buen ejemplo lo tenemos es Cieza donde según ha destacado Rosa Campos en su blog son muchas las asociaciones y colectivos que se suman a esta conmemoración. El Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmeron es un buen ejemplo. Hace tres años tuvieron la feliz iniciativa de organizar con carácter anual un ciclo denominado En torno a la mujer con el objetivo de rescatar, según decía Manuela Caballero, la presencia de las mujeres a lo largo de la historia y en todos los ámbitos, tanto culturales como sociales, precisamente porque esa presencia ha sido silenciada e ignorada. La primera ponente en marzo de 2010 fue una de las mujeres más singulares que he conocido: Remedios Maurandi Guirao con la conferencia Jane Adams. El compromiso vecinal como principio democrático; hoy tres años después la ponente ha sido otra mujer especialmente singular en nuestra región y en nuestra historia de la DANZA: Margarita Muñoz Zielinski quien impartió ayer tarde en el Museo de Siyâsa una charla titulada La danza en Murcia en el Siglo XX: Sus pioneras (ver algunas imágenes).


Su voz y sus palabras hicieron pensar que estábamos ante una joven experta en la historia de la danza. En ideas, proyectos y pasión Margarita Muñoz Zielinski es joven pero ella es parte de la historia de la danza en la Región de Murcia a la que ha dado y siguye dando prestigio y reconocimiento nacional e internacional. En los años 70 comenzó su andadura profesional como profesora de danza recorriendo buena parte de las universidades europeas de más prestigio como invitada, impartiendo conferencias, ponencias y clases magistrales de danza.


Ella pertenece junto a Delfina Viudes, Marisa Valverde y Mª Ángeles García Cazón a una generación de maestras de danza murcianas que fueron alumnas y herederas de las pioneras de la danza académica: Marisol Pérez Mateo, Pepita Guaita y Victoria Torrecillas a las que rinde homenaje con su tesis doctoral: Aspectos de la danza en Murcia en el siglo XX. Desde que Margarita Muñoz Zielinski creara y dirigiera, en la década de los ochenta, la compañía de danza amateur G.I.D.A. (Grupo Independiente de Danza), esta maestra murciana no ha cejado en su empeño por hacer visible el arte de la danza llevándolo a todas partes y de todas las maneras posibles. Fue entonces, en los años 80, cuando Margarita crea y dirige la Asociación Amigos de la Danza; en 1991 con la Federación Nacional de Danza hace posible que se organice y celebre en la Universidad de Murcia, con rotundo éxito, el primer Congreso de Danza e Investigación que se celebra en España, marcando un antes como un después.


En el 2005 con una renovada directiva de la antigua Asociación Amigos de la Danza, firma un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia que resultara enormemente productivo y satisfactorio para todos: Crea la revista Tiempo de Danza; introduce en la universidad el Día Mundial de la Danza y poco tiempo después crea el concurso Premio Tiempo de Danza para premiar el valor del esfuerzo, el rigor en el trabajo y la disciplina de la danza; valores que encarna perfectamente Marga.


Una larga trayectoria siempre vinculada a la danza. Tiene tres libros publicados, es incalculable el número de conferencias, charlas y lecciones magistrales impartidas en todo el mundo.
Como Miembro de la Asociación Europea de Historiadores de la Danza está en permanente contacto con investigadores nacionales e internacionales asistiendo a Congresos, organizando Jornadas y formando parte de equipos nacionales e internacionales que trabajan para la danza; desde 1988 ejerce como crítico de danza en el diario La Verdad. Actualmente prepara una nueva publicación de la Historia Universal de la Danza por encargo de una prestigiosa editorial.

Me quedo con la frese que le sirvió para cerrar su intervención en Cieza: La danza es algo más que un arte; es una forma de vida.

No hay comentarios: