domingo, 10 de marzo de 2013

Con Miguel Ángel Caballero (I): Análisis territorial del municipio de Cieza

Por lo general, creemos conocer muy bien todo lo relacionado con la economía de Cieza lo que nos lleva a emitir sin especial dificultad nuestros puntos de vista, nuestras opiniones y nuestras valoraciones. Pero pocas veces nuestras afirmaciones están basadas en datos contrastados. La verdad es que faltan estudios serios y rigurosos sobre nuestra economía y faltan espacios de reflexión en los que expertos pongan en común sus puntos de vista, sus trabajos y sus conclusiones. Por esto es de aplaudir la celebración de las I Jornadas de experiencias y desarrollo local organizadas por la Asociación Sociocultural y Educativa "La Casa Azul" que durante tres jueves consecutivos se han celebrado en el Museo de Siyâsa.

En la última sesión celebrada el pasado jueves participaron tres ciezanos. A los dos primeros los conozco desde hace tiempo; ellos son Antonio Lucas, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Ortín, el profesor de Empresariales de la Universidad de Murcia. Pero al tercero no lo conocía. Para mí ha sido una grata sorpresa conocer y poder charlar con el tercer ponente. Él es Miguel Ángel Caballero, vocal de la Asociación Socioeducativa y Cultural 'La Casa Azul' quien en su intervención ofreció un exhaustivo análisis del municipio de Cieza basado en su Trabajo Fin de Máster titulado Análisis territorial del municipio de Cieza. Sobre Miguel Ángel voy a hacer dos entradas para conocer mejor su trabajo y su punto de vista sobre temas concretos.

Miguel Ángel nació en Cieza en el año 1976, creció en el seno de una familia trabajadora y emprendedora, por lo que, según manifiesta, pronto descubrí mi afición por la sociedad y la política. Algunos años más tarde se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada; posteriormente trabajó dos años en el Ayuntamiento de Cieza como Agente de Empleo y Desarrollo Local hasta que fue despedido por causa de la crisis y los recortes. En este contexto adverso se matriculo en el Máster Interuniversitario de Gestión y Planificación del Desarrollo Local y Empleo que se imparte en nuestra Región de Murcia, tanto en al UM como en la UPCT. Según afirma, realizar este Máster me ha servido para conocer métodos y herramientas necesarios, que me han ayudado a realizar lo que sería mi trabajo fin de máster que he presentado en estas jornadas. El tema que seleccione no podía ser otro que un análisis territorial del municipio de Cieza, ya que al haber desarrollado la actividad profesional de Agente de Empleo y Desarrollo Local, me interesaba analizar y conocer cuáles son los principales problemas que obstaculizan la capacidad de desarrollo de nuestro municipio. De ese interrogante surgió su Proyecto Fin de Grado que consta de dos partes, por un lado se encuentra la parte estadística compuesta por datos extraídos del INE, SEF, CREM, CES, y por otro lado se realiza un análisis más descriptivo a través del método DELPHI. Dicho método fue dirigido a un grupo de empresarios del municipio, que fueron seleccionados no sólo por su éxito profesional, sino también por su implicación en la comunidad local. Una vez finalizado estas partes, mediante el análisis DAFO, se recogió las Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades con las que se obtuvo las conclusiones del estudio.


En este estudio se constata un realidad muy concreta: baja renta disponible en los hogares ciezanos, alta temporalidad del mercado de trabajo, atomización de las cooperativas agrarias, falta de posibilidades para los ciudadanos mejor formados, el escaso apoyo a la formación y creación de un tejido empresarial, fuga de capital intelectual, y falta de políticas de apoyo al tejido productivo entre otros. Por otro lado, existen posibilidades de cambiar esta situación debido a las posibilidades de desarrollo que nuestro municipio tiene, al tener una buena red de comunicaciones, población joven que supera la media regional, grandes recursos turísticos, capacidad de converger un importante capital intelectual con una gran capacidad de generar emprendedores, y una gran concienciación de la población local por mantener nuestro medioambiente.

No hay comentarios: