lunes, 11 de marzo de 2013

Ciezanos en la Universidad de Murcia (y II): Juan Antonio Salmerón Aroca

Desde el pasado viernes el ciezano Juan Antonio Salmeron Aroca es doctor "cum laude" por la universidad de Murcia. Esa fue la calificación que recibió tras la sesión pública en la que expuso y defendió su trabajo de investigación titulado La percepción del envejecimiento desde la perspectiva de las mujeres mayores usuarias de centros sociales del Valle de Ricote de la Región de Murcia. Sus implicaciones para la educación.

En palabras de Juan Antonio, esta tesis doctoral analiza las percepciones que tienen las mujeres mayores acerca del envejecimiento femenino. Concretamente recoge su trayectoria socioeducativa en los centros sociales de la comarca del Valle de Ricote de la Región de Murcia. Su objetivo principal es acercarse al estudio del envejecimiento femenino desde parámetros cualitativos, identificando los factores diferenciales del mismo, así como las variables más relevantes en las acciones educativas que se desarrollan en dichos centros. De esta manera, se verifica cómo la participación en actividades educativas produce cambios en las estrategias personales, familiares y en los recursos educativos. Todo ello permite conclusiones importantes para comprender la psicología de la vejez femenina y la organización de acciones educativas bajo el paradigma del envejecimiento activo.

Sin duda, alcanzar el grado de Doctor universitario implica un largo proceso desarrollado durante años en los que se diseña la investigación, se bucea en miles de fuentes documentales, se recopila y analiza los datos, se extraen conclusiones... Para Juan Antonio el punto final de todo este  largo proceso ha sido este acto de exposición y defensa valorado muy positivamente por todos los miembros del tribunal. En palabras del tribunal Juan Antonio ha realizado un excelente trabajo, de gran proyección social, en el que combina pasión, ilusión y rigor; y  ha realizado una exposición y defesa brillante, clara, ordenada, lúcida, muy bien estructurada y pensada, con una lógica interna...

Me encantó ser testigo del acto y compartir ese momento tan genuinamente universitario con sus directores de tesis (Andres Escarbajal de Haro y Silvia Martinez de Miguel Lopez), con su familia y con sus amigos (ver álbum de fotos). Una vez más mi más sincera enhorabuena.

No hay comentarios: