miércoles, 27 de febrero de 2013

Cieza en la universidad de Murcia: Exposición "Toledo Puche"

Desde ayer mañana, por séptimo año consecutivo, las obras premiadas y finalistas en el IX Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche se exponen en la Biblioteca General de la Universidad de Murcia después de haber pasado por el Museo Medina Siyâsa de Cieza y por la sala de exposiciones "La Paloma" de Madrid. Los nombres de Cieza, de Toledo Puche y de la Asociación Cultural Pueblo y Arte ocuparon ayer un buen espacio en la Universidad de Murcia donde llegaron para quedarse durante unas semanas, excelentemente representados por esta exposición. El Rector de la Universidad de Murcia y la Directora de la Biblioteca junto al alcalde de Cieza y la Concejala de Cultura, que habló en nombre del comisario de la exposición, fueron los encargados de dar la bienvenida (ver algunas imágnes de la inauguración).

Año tras año, Lourdes Cobacho, Directora de la biblioteca, acoge con especial satisfacción esta exposición. Para la Biblioteca Universitaria, según subraya  Lourdes, es una gran oportunidad exponer anualmente obras del “Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche”, actividad organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Cieza y la "Asociación Cultural Pueblo y Arte”, gracias a la calidad de las obras expuestas y al gran esfuerzo a favor de la cultura, que viene desarrollando esta próxima y querida ciudad.

 
En la última década las bibliotecas han vivido una profunda transformación convirtiéndose en un auténtico espacio social y educativo, en un espacio  de encuentro y fomento cultural, un espacio vivo y atractivo. La Biblioteca de Cieza y de la Universidad de Murcia son dos buenos ejemplos. En palabras de Lourdes Cobacho, la Biblioteca General, ubicada en el Campus de Espinardo, es un espacio social de aprendizaje, que cumple además otras funciones educativas y culturales para toda la Comunidad Universitaria. Sus servicios culturales, se desarrollan de forma presencial y virtual. En el hall de la Biblioteca General podemos visitar una media de 12 a 14 actividades anuales, con una participación abierta a la ciudadanía. Desde su inauguración, en el año 2001, se han celebrado muestras expositivas de obras realizadas por estudiantes, profesores universitarios, especialmente vinculados a la Facultad de Bellas Artes,  personal de administración y servicios, así como muestras y exposiciones, organizadas por diversas instituciones, asociaciones y organismos, abriendo su participación también a particulares. Se trata de estar ahí, en el lugar de paso, para favorecer la comunicación entre el que observa y el que crea, causar deleite, transmitir ideas y valores, que a través de la imagen alimenten un espacio social común.

Mis más sinceras felicitaciones a los autores de las obras expuestas, muy especialmente a María José Cortés y a Antonio Tapia con los que pude hablar ayer junto a sus obras, a los organizadores del certamen, al comisario de la exposición, Joaquín Salmerón Juan,  y a la directora de la Biblioteca General de la Universidad.

No hay comentarios: