jueves, 3 de enero de 2013

¿Qué va a ser de la Andelma?

La Andelma es una de las cuatro acequias (junto con Los Charcos, El Horno y Don Gonzalo), que riega la huerta de Cieza. Es un cauce milenario construido por los árabes y que puede considerarse una reliquia hidráulica y paisajística de valor universal que cumple casi como el primer día su función de regar los huertos y que se ha convertido en un ecosistema único y de excepcional valor. Ha sobrevivido durante cientos de años y quizás ahora ha llegado su final. Puede parecer casi imposible conciliar los auténticos intereses  de todos los afectados. Pero, ¿sería posible intentar buscar una solución que compagine patrimonio histórico y modernidad partiendo de la idea de que los afectados somos todos?

Nota de prensa de la Plataforma en contra del desdoblamiento de la Andelma.
El pasado  día 15 de diciembre, tuvo lugar en la sede de la Fundación “Los Alamos de JLPardos” una reunión informativa convocada por la Plataforma en contra del desdoblamiento de la acequia de la Andelma, a la que se adhiere dicha Fundación como posible implicada, en la que se habló sobre el problema que están teniendo los afectados, en conseguir información de dicho proyecto, ya que varios hacendados colindantes con la acequia se han acercado a las dependencias de la comunidad de regantes solicitando información sobre el proyecto que les ha sido negada.
Desde esta Plataforma formada por colindantes afectados directamente por el desdoblamiento y usuarios de la acequia de la Andelma en su paso por la zona del Maripinar y Atalaya nos oponemos a dicho proyecto por los siguientes motivos:
  1. El desdoblamiento significa la muerte de la acequia Andelma, ya que se le dejará un ridículo caudal ecológico; lógicamente, el agua irá por el tubo. Esto significa que en la zona solo quedará un canal vacío que se convertirá en un basurero y hará del lugar una zona  insalubre y, en consecuencia, un problema para todos.
  2. Ante la negativa de dar información por parte de la junta directiva de la acequia, la plataforma ha tenido que asesorarse con un ingeniero, especialista en obra hidráulica, de las consecuencias que supone una obra de tal envergadura. Este especialista, que ha trabajado en proyectos de  entubamiento por toda la región, tras recorrer todo el tramo de la acequia y estudiarlo, nos ha comentado que para realizar dicho proyecto necesitarán de 5 a 6 m de anchura como mínimo, para llevarlo a cabo. Lo que supondrá una pérdida de huerta tradicional en una zona protegida de unos 20.000 m2. Que encima pretenden expropiar sin pagar indemnización, con la falsa excusa que es un terreno de servidumbre de la acequia.
Por lo que nos posicionamos en contra del proyecto de desdoblamiento de la acequia al considerar que es un proyecto más negativo que positivo para nuestros intereses como agricultores, ya que la expropiación y destrucción de parte de la huerta que linda con la Andelma perjudica a muchos de nuestros vecinos.
 
¿Qué va a ser de la Andelma?. Esta acequia árabe de Cieza debería ser declarada patrimonio universal de la humanidad. Ese debería ser el punto de unión de todos.

No hay comentarios: