martes, 28 de febrero de 2012

Floración Cieza 2012: Rutas y rincones con especial encanto

Desde los últimos días de febrero hasta finales de marzo los campos de Cieza ofrecen un espectáculo multicolor de ensueño capaz de sorprender a aquellos que creen que ya lo han visto todo. Una cita especialmente recomendada para los amantes de la naturaleza o aquellos que  simplemente quieren pasar un día de encuentro con el medio natural, para los que se quieren dejar sorprender, para los que buscan rincones especiales o para los que creen que la vida “se puede respirar” a través de los sentidos. Es la floración de miles y miles de melocotoneros en todas sus variedades; las primeras flores de almendros y ciruelos son las encargadas de anunciarla. Algo fascinante que, aunque repetido año tras año, no deja de fascinarme. Un regalo para los sentidos y las emociones humanas; un mosaico que impregna todos nuestros sentidos e inunda nuestros recuerdos (ver reseña en Murciaturistica.es y ver una selección de imágenes).

Si nos dejamos llevar por nuestra intuición, cualquier camino y senda se convierte en una ruta con especial encanto para hacer andando, en bicicleta o en caballo. También se puede escoger rutas con especial encanto entre las muchas que recorren habitualmente los senderistas lo que ayuda a planificarse y orientarse. Para ellos estas seis rutas: Atalaya, La Brujilla (plano), Isla Horno (plano), Loma Fonseca, Las Lomas (plano) y Almadenes (plano).  Desde las distintas asociaciones y colectivos se han preparado gran cantidad de actividades como la Carrera de Montaña “3ª subida al Portazgo” que se celebró el pasado domingo o la “IV Marcha en Bicicleta”, organizada por el club ciclista POSVALE, que tendrá lugar el 25 de marzo. En la oficina de turismo y en la Web Ciezaturística se puede encontrar amplia información sobre otras citas y diversas visitas guiadas (ver folleto editado y cartel).
 
Puede ser un día o un fin de semana en Cieza donde podemos encontrar Rincones con historia: la Ciudad Islámica de Medina Siyâsa y la Cueva de la Serreta en visitas programadas y concertadas con la oficina de turismo. Y en el mismo casco urbano los museos de Medina Siyâsa y el Pequeño Museo del Esparto.
 
Para los que deciden pasar el fin de semana existen rincones con especial encanto para alojarse: San Sebastián Hospedería  en pleno Casco antiguo junto al Museo Arqueológico Medina Siyasa  y la casa rural compartida La Linda tapada en plena huerta a cinco km de Cieza, un hotel compartido donde se puede disfrutar de buena comida y buena conversación.
 
Es muy fácil encontrar rincones con especial encanto para disfrutar de la comida típica de Cieza que es muy rica y variada; en cualquier caso es muy recomendable no irse sin probar el arroz y conejo y, al menos, una tapa de pipirrana. Para los fines de semana del mes de marzo los restauradores de Cieza han programado los llamados “Menús de la Floración”. Y la oliva mollar en tarros es un buen detalle para llevarse pensando en acompañar alguna buena comida o en sorprender a un amigo.
 
La floración de Cieza: una auténtica aventura biosaludable, medioambiental, cultural y gastronómica. En la oficina de turismo y en la Web Ciezaturísticase puede encontrar amplia información.

lunes, 27 de febrero de 2012

Diálogos en el Huerto: Caminos de cultura

Esta tarde nuestra asociación Pueblo y Arte ha pasado por la Fundación los ÁlamosEduardo López Pascual y Mari Carmen Rodríguez han sido los invitados de este mes en los Diálogos en el Huerto denominado “Caminos de cultura”. Su intervención ha permitido llevar a cabo un paseo muy vivo y directo por la historia de esta asociación que empezó a gestarse  a finales de los años setenta en plena transición democrática. Una defensa sosegada y tranquila pero a la vez clara y contundente de lo cultural en su estado más puro. Un pasado y un presente del que Eduardo y Mari Carmen se sienten profundamente satisfechos y orgullosos.

Hablar de la historia de Pueblo y Arte es también repasar una parte muy significativa de la historia cultural de Cieza. Sería muy difícil realizar un listado de actividades y convocatorias promovidas desde su creación.  Por su calado y significación es obligado mencionar al menos cinco convocatorias que se han ganado un espacio propio: Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche, Jornadas de Poesía sobre el Segura, Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina y Certamen y Premio Nacional de Pintura Aire Libre...

Ha sido largo y apasionante el camino recorrido por Pueblo y Arte; pero ahora, la falta del más mínimo apoyo económico hace que el futuro sea totalmente incierto.

domingo, 26 de febrero de 2012

Tercera subida al portazgo: Deporte y naturaleza se dan la mano en Cieza

Esta mañana, a las nueve y media, han tomado la salida en la Esquina del Convento de Cieza los 400 corredores que este año participan en la Carrera de Montaña “3ª subida al Portazgo” organizada por el Grupo de Senderismo y Montaña. "El Portazgo" (Plano y Cartel) . Poco después los corredores cruzaban el Puente de Alambre (álbum de fotos) para tomar el camino de subida al cerro de la Atalaya y desde allí hasta el Portazgo (máxima cima del término municipal y que da nombre al club). Con esta prueba se inicia el calendario de la Liga Región de Murcia que este año contará con cinco citas en el calendario oficial de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. En total los que lleguen a la meta habrán recorrido 24,6 kilómetros, en su mayoría por caminos y senderos de gran valor ambiental y paisajístico. El perfil tiene una dureza importante con 1.335 metros de desnivel acumulado y un coeficiente FEDME de 33.

Es una prueba muy singular y especialmente diferentes del resto de pruebas regionales. Paco Rubio es uno de los muchos que desde el Grupo de Senderismo y Montaña. "El Portazgo" hacen posible que esta carrera sea una realidad. Él lo tiene claro: Esta prueba es bastante especial y diferente al resto de Carreras por Montaña, en cuanto que es de la pocas "pruebas", y puede que la única, que tiene SALIDA Y META en el centro de una Ciudad, esto nos da idea de la suerte que tenemos en Cieza de tener los parajes que tenemos tan cercanos.

Según cuenta Paco, este año se han inscrito 400 participantes a correr y recorrer 24km a nuestro maravilloso entorno, lo cual nos da idea del reto: dar a conocer este entorno a través del deporte, piensa que el 90% de éstos son foráneos. Nuestra idea es perpetuar esta prueba, que sea una clásica y cita obligada de este deporte. El año pasado la organización fue impecable gracias al esfuerzo de muchas personas, asociaciones y colectivos. Para este año movilizaremos unas 120 personas voluntarias, socios y amigos de nuestro Club, repartidos en Controles y Puestos de Avituallamiento y Control de Meta. Además habrán 12 REMER (radioaficionados), Voluntarios de Cruz Roja, a los que se le sumarán algunos Sanitarios Voluntarios más, Policía Local y Miembros de Protección Civil, además de los Agentes Forestales.

Los acabo de ver cruzar el Puente Alambre. Así lo he visto.

viernes, 24 de febrero de 2012

Un taller práctico sobre “Verdades y mentiras del marketing actual”

“Verdades y mentiras del marketing actual” fue el titulo de charla que ayer tarde se impartió en el aula cultural de Cajamurcia organizada por el Foro del Pensamiento y el Diálogo de Cieza. Más de dos horas, especialmente interesantes, intentando conocer un poco mejor lo que es y lo implica el marketing de la mano de Francisco Jose Sarabia Sanchez, Catedrático de Universidad en Universidad Miguel Hernández. Él, por su actividad académica e investigadora, es un experto en los temas de marketing: coordinador del programa de doctorado en Marketing de la misma universidad alicantina, miembro de la Asociación Nacional de Marketing, académico y profesional de la Asociación Española de Estudios de Mercado.

Fue como un taller muy práctico sobre las verdades y mentiras del marketing con muchas preguntas y respuestas que a su vez generaban nuevos y muy interesantes interrogantes en cuyas respuestas se tenía que implicar el auditorio. 


¿Quién no ha dicho alguna vez "eso es marketing"? El marketing está presente en nuestras vidas. Es como una realidad invisible de la que se habla mucho pero de la que se sabe realmente poco por  lo que se generan muchos mitos y creencias  ¿qué tienen de verdad esos mitos y creencias? El marketing  en realidad es algo invisible lo que contribuye a que esté plagado de mitos. Políticos, empresas, gobiernos y hasta nosotros mismos lo utilizamos o al menos hablamos de él.

El marketing es una realidad imprescindible que se ha convertido en una disciplina científica sobre la que se trabaja e investiga. No basta con tener un buen producto; parte importante del éxito es saber introducirlo en el mercado, saber “venderlo”. Eso ya no se puede dejar a la intuición del propietario del producto; se requiere recurrir al marketing. Quizás se puede decir que el marketing es un negocio por si mismo que mueve mucho dinero. Además el marketing en algunos casos está muy mal visto; para el vendedor es imprescindible pero ¿es imprescindible para el comprador?. ¿Puede llevar al comprador a comprar algo que no quiere o necesita? ¿Cómo se relaciona calidad y marketing?; ¿hasta que punto le importa al vendedor la calidad del producto?. ¿El marketing lo puede vender todo?.  El marketing está claro que está al servicio del vendedor; pero, ¿se puede decir que lo está también al servicio del comprador o en realidad es su principal enemigo? Estas son algunas de las cuestiones planteadas en la charla o a partir de la misma. 

Fue algo más que una charla; fue un taller práctico sobre el marketing organizada por Foro del Pensamiento y el Diálogo de Cieza (ver algunas imágenes de la charla).

martes, 21 de febrero de 2012

“Martes de Reventón” en Cieza

Las tortas fritas con azúcar o con chocolate están este martes especialmente buenas. Son las “tortas de reventón” y este “el martes de Reventón” en Cieza. En la mayoría de casas de Cieza se conserva esta tradición y se pueden probar. Para mí es una cita muy esperada y deseada. Toda la familia nos juntamos a última hora de la tarde. Es todo un ritual que aprendimos de pequeños: la preparación de la masa, la preparación de la sartén, la preparación del chocolate... Hacia las nueve de la noche ya está preparada la mesa, ya estamos todos… Son momentos especiales.

¿Cómo se hacen las "Tortas de Reventón"? En la mayoría de casas, los ingredientes y tiempos es algo aprendido que se van incorporando y sucediendo de forma casi automática. En el Blog de "La cocina de Paco Pérez" se explica con detalle todo el proceso.


¡¡Tortas!! Ñam, ñam... Ya "se me hace la boca agua" ^__^ 

Los distintos ingredientes que se utilizan, la masa, el fuego, el  aceite caliente y el chocolate provocan una inconfundible y especial mezcolanza  de olores que lo inunda todo. La cita se prolonga casi hasta la media noche; entonces llega el momento de recoger entre todos la mesa, volver las sillas a su sitio, limpiar los cacharros… Todos quedamos ya convocados para la cita del próximo año. Un ritual que se repite año tras año. 

domingo, 12 de febrero de 2012

La "Galería Efe Serrano" de Cieza cumple 14 años: “14 años con arte”

Su ubicación en un viejo caserón del casco antiguo construido a finales del siglo XIX, el apoyo incondicional en momentos clave de nuestro artista José Lucas y la muy singular personalidad de su propietaria, Paquita Serrano, han hecho historia en Cieza con una amplia repercusión a nivel nacional. Las salas de la "Galería Efe Serrano" han acogido exposiciones de Pepe Lucas, Miguel Valverde, Molina Sánchez por poner solo algunos ejemplos; y muestras temporales de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Joan Miro, Antoní Calvé, Granados Valdés, Barceló y del gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin. En la "Galería Efe Serrano" brillan con luz propia los nombres de Rafael Alberti, Miguel Hernández y Federico García Lorca… Pinturas, esculturas, grabados, dibujos, libros, catálogos y miles de detalles han llenado y llenan sus paredes y rincones convirtiéndola casi en un museo. Ahora acaba de celebrar sus 14 años de historia con la exposición “14 años con arte”.

Para nuestro Pepe Lucas, Paquita es una mujer que se ha hecho a sí misma, desde cero, desde su casi inexistente poso cultural, solamente desde su intuición, ha desarrollado toda su actividad profesional a la que ha dedicado toda su vida con un modo muy particular de entender el arte, siempre de espaldas a las reglas establecidas. Según sigue dicienco Pepe Lucas, Paquita es una buena comerciante, enmarcadora y amante del arte pero no una galerista.

 
Paquita tiene muy claro que no es una galerista: yo vivo de vender obras de arte y de poner marcos a los cuadros. Desde muy temprana edad ha trabajado en todo lo que ha podido para comer; como ella misma dice, podría haber sido cualquier cosa y tener cualquier oficio. Ha sido montadora de cuadros por el oficio del abuelo de su marido; se lo debo todo a Ricardo, mi marido. Esta profesión me atrajo especialmente pues me permitía estar en contacto directo con los demás, poder ser útil dándoles mi opinión, mi punto de vista y haciendo que sus casas estuvieran mejor. Una vez que te metes en este mundo y entras en contacto con los artistas, resulta difícil dejarlo, a veces parece un sueño; me constará dejarlo aunque sé que lo tengo que dejar. Aunque Pepe Lucas dice que un artista no se jubila, yo no me considero en absoluta artista; este es mi trabajo; soy Paquita la los cuadros. Pero, sin lugar a dudas, Paquita es mucho más que "Paquita de los cuadros".

Paquita es una persona poco común que no termina de encajar ni en su tiempo ni en su espacio. Profundamente soñadora, empeñada en encontrar espacios de libertad. Es una luchadora que se ha metido en este mundo por pura casualidad, pero en el que se siente profundamente cómoda. Este espacio no lo tengo por el afán de ser galerista. No soy ni me considero galerista; lo que sí que es cierto es que voy creciendo y madurando personalmente en este mundo y en este trabajo; me gusta ir por libre, sentirme libre, que no me sujeten; soy una persona que gracias a esto ha conocido a mucha gente y a muchos artistas que me han aportado mucho y de los que he aprendido; este trabajo me ofrece la posibilidad de conocer a mucha gente. Es una mujer con muchos sueños y proyectos la mayoría relacionados con el mundo del arte. Su tenacidad ha hecho posible que muchos de esos sueños se hayan hecho realidad. Una mujer capaz de hablar de Alberti y de su obra, emocionándose al repasar sus poemas y su afición por la pintura.

La casa se divide en dos espacios aparentemente bastante similares pero para Paquita  perfectamente diferenciados vitalmente: su galería y su casa. En la tercera planta tiene su casa; es mi boardilla, su auténtica casa, donde se refugia para disfrutar de la vida, para vivir y para soñar; allí cada cuadro, cada escultura y cada detalle tiene su historia y su vida propia, es la historia de Paquita que hace que todo tenga sentido; es donde Paquita se olvida de todo; se evade de los muchos problemas de la vida; es un refugio que me permite encontrarme conmigo misma. Hasta la forma de hablar cambia de un espacio a otro.

Todos soñamos, todos tenemos muchos sueños y proyectos, pero pocos son los que pueden convertir sus sueños en realidad y muchos menos los que hacen que esa realidad dure 14 años. Paquita lo ha conseguido. Ahora le quedan cinco años para jubilarse y su sueño es dejar la Casa en buenas manos.