lunes, 17 de diciembre de 2012

El Quinteto de Laúdes “Manuel Lopez Villalba”

El Quinteto de Laúdes “Manuel López Villalba” ofreció el pasado viernes por la noche en el aula de Cajamurcia un concierto de música organizado por la Fundación Los Álamos de J. L. Pardos y el colegio Pedro Rodríguez, dentro del ciclo “Conciertos de otoño en torno a dos centenarios” (ver álbum de fotos). Suite española, de Gaspar Sanz; Concierto en re mayor para guitarra, de Antonio Vivaldi'; Suite española, de Enrique Ulierte; Cádiz, de Isaac Albéniz; Suite mexicana, de Eduardo Angulo, y Oración del torero, de Joaquín Turina, sirvieron para que los cinco concertistas mostrasen un nivel de concentración, musicalidad y solvencia técnica admirables (ver noticia en Ciezanet con su álbum de fotos).

El Quinteto de Laúdes "MANUEL LÓPEZ VILLALBA" toma el nombre de uno de sus fundadores que fue el gran maestro que ha tenido nuestra Región en instrumentos de púa. Fue director de agrupaciones de plectro de la ONCE de Murcia, Totana y Cieza. Divulgó estos instrumentos en numerosos conciertos por toda la región durante los años 60, 70 y 80 realizando una gran labor pedagógica con numerosos alumnos.

En 1989 se creó con tres de esos alumnos el quinteto de laúdes MIGUEL DE FUENLLANA con la intención, en primer lugar, de que estos instrumentos podían ocupar sin complejos las salas de conciertos y no sólo ser utilizados en tunas· o agrupaciones folklóricas. Estos instrumentos son los nuestros y somos nosotros los que debemos dignificarlos y acercarlos al público con un repertorio rigurosamente seleccionado. En segundo lugar recuperar la música escrita por los compositores de los distintos pueblos de esta y otras regiones, adaptarla para este tipo de agrupación y darla a conocer. En todos nuestros pueblos siempre habían compositores y músicos que escribieron sus obras con humildad, como los maestros David Templado de Abarán o Julián Santos de Jumilla o Fernando Valera de Hellín o tantos otros cuyas composiciones se han perdido o duermen en la estanterías y que son nuestro patrimonio musical. Además el Quinteto incluye en su repertorio a los grandes de la música española y mundial siempre con inescrupuloso criterio de selección del mismo.

El Quinteto de Laúdes trata de seguir la iniciativa que marcó el prestigioso CUARTETO AGUILAR, formado por una familia cuyo padre fue médico en Moratalla, allá por los años 20. Grandes compositores españoles como Turina y extranjeros como Stravisky dedicaron composiciones a este célebre cuarteto.

El Quinteto incorpora el laúd contrabajo y en algunas composiciones intercambia la guitarra. Todos los laúdes se interpretan fundamentalmente con la púa o plectro por tanto todos utilizan los mismos recursos para la interpretación.

El grupo ha realizado desde la navidad de 1989 numerosos conciertos por esta y otras regiones como Andalucía con un éxito sorprendente. Ha participado en las temporadas de conciertos de Caja Murcia. Ha colaborado con asociaciones como la coral Ars Nova y la revista literaria La sierpe y el laúd.

En la actualidad, el Quinteto está formado por: José Montiel Ato que toca el laúd alto, Francisco Fernández Martínez, que toca el laúd soprano o bandurria, Francisco López Herrera, que toca el laúd tenor, José Antonio Gómez Juan que toca el laúd bajo y la guitarra y Rafael Femández Toledo, que toca el laúd contrabajo y la guitarra.

No hay comentarios: