lunes, 26 de noviembre de 2012

"La retirada francesa de Andalucía"

Esta tarde Francisco J. Salmerón Giménez ha presentado en la Universidad de Murcia su último libro titulado La retirada francesa de Andalucía. Violencia, expolio y robo de L'Armée du Midi en Espagne por los caminos de Andalucía y Murcia en 1812 editado de forma conjunta por el Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) y nuestro Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. Un acto al que han asistido muchos amigos, compañeros, historiadores y personas muy vinculadas a la cultura regional. Junto al autor han intervenido Mª Ángeles Esteban Abad (Vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Murcia) Juan González Castaño (Real Academia Alfonso X el Sabio), Joaquín Salmerón Juan (Presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón). Un excelente acto académico en el que he participado como Director de Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia).

Para mí ha sido especialmente grato intervenir en este acto de presentación por estar ante un excelente libro resultado de una rigurosa investigación de carácter histórico, por ser un libro escrito por un historiador ciezano, por ser un libro coeditado con una Asociación ciezana y por estar ante un auditorio tan singular.

Desde hoy este libro pasa a formar parte del catálogo de libros editados por la Universidad de Murcia al reunir todos los requisitos de calidad que debe cumplir una obra para ser publicada con el sello Editum. “Esta es una excelente investigación de carácter histórico centrada en la retirada francesa de Andalucía en el verano de 1812”. Eso no lo digo yo, lo dicen los informes de los revisores que han valorado la idoneidad del libro para ser publicado con el sello Editum. Y estos informes también dicen que “Es un libro de alto nivel científico, tanto por su rigor como por la metodología investigadora con profusión de citas documentales y bibliográficas”, “es un libro que utiliza un cuidado lenguaje”, “supone una aportación imprescindible para conocer nuestra historia”… Y todo ello con un texto fluido y fácil de entender para el público en general y para no especialistas como es mi caso que he disfrutado leyendo la obra y me ha permitido, de forma sencilla y la vez rigurosa, conocer parte de nuestra historia desde una perspectiva que solo los auténticos especialistas saben hacer.

Como responsable del servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia tengo claro que es un auténtico lujo que este libro forme parte del catálogo de publicaciones de la Universidad de Murcia; y personalmente estoy especialmente feliz al tener la certeza de que  supone una aportación sustantiva para la recuperación de nuestra historia.

No hay comentarios: