martes, 27 de noviembre de 2012

En torno a dos centenarios: Recital de piano a cargo de Antonio Narejos

Ayer tarde en la Casa de las Artes y de la Música de Cieza, en el mismo lugar donde empezaron en el mes de abril, se cerraron los actos de homenaje a dos ciezanos ilustres especialmente maltratados por la historia e injustamente olvidados. Un recital de piano de Antonio Narejos, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Murcia y Amigo de la Fundación Los Alamos deJLPardos puso  el boche de oro final a los actos organizados durante este año coincidiendo con el centenario del nacimiento del al Dr. Rodríguez Pérez y al Profesor De Hoyos.


Antonio Narejos, pianista, compositor, pedagogo e investigador musical empezó interpretando una pieza de Claude Debussy llamada La puerta del vino, y a continuación una composición propia inspirada en la exposición que el pintor Pepe Lucas dedicó a la leyenda mitológica del minotauro. En la segunda parte del recital Narejos interpretó Cuadros de una exposición del compositor ruso del siglo XIX Modest Mussorgsky, que está inspirada en los cuadros Victor Hartmann, amigo del compositor muerto prematuramente. Esta obra se eligió porque el doctor Pedro Rodríguez que era un gran aficionado a la música, se refería a ella en una conferencia que escribió y que pronunció para sus compañeros de prisión en 1941.

Desde abril hasta la fecha se han sucedido los actos de homenaje promovidos por la Fundación Los Álamos de JLPardos y el Colegio Público "Pedro Rodríguez” con el respaldo explicito del Ayuntamiento de Cieza. Los actos comenzaron el pasado mes de abril en la Casa de las Artes y de la Música de Cieza con la presentación del libro Rodríguez Pérez Histólogo, escrito por el profesor Antonio de Hoyos. Los actos continuaron el pasado mes de septiembre con la inauguración de la gran exposición homenaje a Pedro Rodríguez que se pudo visitar en el Museo de Siyâsa y con el Diálogo en el Huerto dedicado a Pedro Rodríguez; y el pasado 10 de este mes fue en el Museo Arqueológico de Murcia en un acto conjunto de la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Cirugía y Medicina.

Pedro Rodríguez y Antonio de Hoyos, gracias a la Fundación Los Álamos de JLPardos y el Colegio Público "Pedro Rodríguez” y muy especialmente al empeño personal de Bartolo Martinez,  han vuelto a Cieza, su tierra natal,  por la puerta grande.

No hay comentarios: