martes, 25 de septiembre de 2012

Pedro Rodríguez en los Diálogos en el Huerto

Pedro Marset, Catedrático Emérito de Historia de la Medicina de la Universidad de Murcia, y Pura Rodríguez, hija de Pedro Rodríguez histólogo ciezano de la Escuela de Cajal, fueron los invitados especiales del Diálogo en el Huerto celebrado ayer tarde en la sede de nuestra Fundación “Los Álamos de JLPardos” con el título El Dr. Rodríguez Pérez en el contexto científico y social de la Primera Mitad del Siglo XX, en Murcia y en España. Sus aportaciones, testimonios y reflexiones abrieron un debate que permitió conocer mejor la figura de Pedro Rodríguez y las circunstancias históricas que hicieron que su sustancial aportación a la ciencia haya sido durante muchos años en gran parte ignorada o silenciada (Ver álbum de votos).

Según Pedro Marset, el contexto social y científico en el que se desenvolvió la vida y la obra de Antonio Pedro Rodríguez Pérez abarca dos etapas contrapuestas de la sociedad española, la primera desde su infancia hasta el inicio de la Guerra Civil de plena incorporación al esfuerzo intelectual que supone para el país la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) y la obra de la Escuela Histológica de Cajal y la segunda desde el final de la guerra hasta su fallecimiento en 1964 de intentar aportar a una España dominada por la ideología reaccionaria y anticientífica la llama de lo que significó el amor a la ciencia de la Escuela de Cajal. Como se comprenderá fracasó Rodríguez Pérez en su intento. Sólo con la venida de la democracia a partir de la muerte del dictador España se incorpora a la ciencia internacional.

Este Diálogo en el Huerto se enmarca en los actos organizados por nuestro Colegio “Pedro Rodríguez Pérez” y nuestra Fundación “Los Álamos de JLPardos” para conmemorar el centenario nacimiento de Pedro Rodríguez. Los actos comenzaron el pasado mes de abril en la Casa de las Artes y de la Música de Cieza con la presentación del libro Rodríguez Pérez. Histólogo, escrito por el profesor Antonio de Hoyos. Los actos continuaron el pasado viernes con la inauguración de la gran exposición homenaje que se puede visitar en el Museo de Siyâsa; los actos continuaran mañana miércoles también en el Museo de Siyâsa con una conferencia de Pedro Marset; los actos continuaran hasta fin de año con conciertos de música y otras actividades.

No hay comentarios: