sábado, 2 de junio de 2012

Premio Fray Pasqual Salmerón 2011: JHP

Ayer tarde Joaquín Gómez Rubio, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza (JHP) recogió el premio Fray Pasqual Salmerón 2011 que desde el año 2006 concede el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. Con este premio el Centro de Estudios, por acuerdo unánime de su Junta Directiva, reconoce la labor realizada por la JHP para situar a la Semana Santa ciezana como "referente religioso, cultural y turístico en la Región de Murcia gracias a su antigüedad, raigambre, costumbrismo, calidad artística y participación. Por hacer historia de Cieza al conseguir ambas distinciones y por conservar, recuperar y difundir su patrimonio histórico”.

Fue un acto sencillo, cargado de significado en el que Joaquín Salmerón Juan, presidente del Centro de Estudios, hizo entrega a Joaquín Gómez Rubio de un busto realizado por el joven escultor ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro (ver algunas imágenes). En su intervención Joaquín Salmerón Juan destacó que “la Semana Santa de Cieza no es sólo pasado sino que es importante presente y prometedor futuro. La Junta de Hermandades Pasionarias es, y ha sido, el garante de todo ello. Su labor por mejorar su contenido estético y pasionario, así como su lucha por el reconocimiento de la Semana Santa ciezana como atractivo turístico para la mejora de nuestra economía local, ha recibido ya merecidos premios, a los que hoy se une uno más, modesto pero sentido, el premio que lleva el nombre del primer historiador de Cieza, el premio merecido a su labor por hacer Historia de Cieza, el premio Fray Pasqual Salmerón correspondiente al año 2011 ya concluido” (ver texto completo de la intervención). Por su parte la palabra más repetida por Joaquin Gómez fue “gracias” dejando claro que solo con el esfuerzo de todos es posible nuestra Semana Santa.

Este es un galardón que distingue anualmente a todas aquellas personas o instituciones que, con su labor y dedicación, contribuyen a la promoción, investigación, conservación o difusión del patrimonio y valores culturales de Cieza, así como a hacer historia de Cieza por la excepcionalidad de su trabajo. Hasta la fecha los premiados han sido:

No hay comentarios: