martes, 26 de junio de 2012

Pedro Marset en Cieza: "Crisis y recortes en sanidad"

Pedro Marset, catedrático emérito de Medicina de la Universidad de Murcia, eurodiputado desde 1994 hasta 2004 y miembro del Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea impartió ayer tarde una charla coloquio en Cieza, invitado por IU-Verdes , sobre “Crisis y recortes en salud”.  Un exhaustivo análisis histórico en el que revisó la evolución de los distintos sistemas de salud en el mundo occidental hasta llegar al actual modelo español y la contraposición entre el modelo neoliberal imperante y el modelo emanado del Foro Social Mundial. En su intervención analizó el modelo neoliberal imperante en Europa desde 1991, apelando, para su caracterización, a lo que denominó las “3 ‘D’”, esto es, control del déficit público, deslocalización del capital y desregulación laboral. Planteo con claridad que existe una alternativa a los recortes basada en el reforzamiento del estado del bienestar dentro de otro modelo económico.
 
Una auténtica lección magistral con un lenguaje sencillo, claro y directo que permitió analizar como a lo largo de los años 70, 80 y 90 del siglo XX, en Europa Occidental, se construye el estado del bienestar  con la educación y sanidad universales, gratuitas y de calidad, como con la coartada de la crisis, producida por el mismo modelo neoliberal, estamos asistiendo casi sin darnos cuenta a un desmantelamiento del estado del bienestar y la correspondiente privatización y, con ello, los recortes de los derechos a la salud y a la educación; un buen ejemplo lo tenemos en la Región de Murcia donde se avanza a grandes pasos hacia la gestión privada de la sanidad, lo que hace peligrar la salud de la población y, por ello, la propia recuperación económica. 

Estamos viviendo profundos cambios a una velocidad de vértigo… Antes los cambios se producían por décadas, luego pasamos a años, luego a meses y ahora a días; nos falta la suficiente perspectiva y espacios de reflexión; es como un tsunami que lo arrasa todo. La charla de ayer fue una oportunidad para la reflexión.

En este contexto, dos preguntas para Pedro:
¿Tenemos motivos para el optimismo y la esperanza?, ¿qué futuro nos espera?: Hay motivos para la esperanza desde el momento en que gente consciente como tu y yo y mucha más gente se pregunta estas cuestiones y ofrece una respuesta colectiva y solidaria 

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?
Lo que se puede hacer es ampliar el ámbito de inquietud alrededor nuestro y por todos 

No hay comentarios: