sábado, 16 de junio de 2012

Pascual Castañ en Cieza: "Entre Líneas"

Pascual Castañ Muñoz estuvo ayer tarde en el Cieza (Ver álbum de fotos). Él es el poeta ganador del XVI Premio de Poesía Aurelio Guirao que anualmente convoca el IES Diego Tortosa de Cieza; y también es autor del Nº 9 de la Colección de Libros ACANTO, editado por el Grupo de Literatura la Sierpe y el Laúd, que recoge en sus páginas su poemario: Entre Líneas. Pascual es un poeta valenciano que ha recibido ya muchos premios como el “Primer Premio Internacional de Poesía Mariano Sorribas”, obtenido en mayo del año pasado en Castellón, con la obra "Quizá mañana" (Boreal Libros, 2011). Ayer estaba encantado de estar en Cieza, me siento feliz como cuando obtuve el primer premio o cuando publique el primer libro; a nivel nacional éste es un premio muy importante, ampliamente reconocido en toda España. Este es un premio convocado por una asociación literaria, La Sierpe y el Laúd, que es valorada y respetada en toda la geografía nacional  y muy especialmente en la comunidad valenciana. Están realizando una labor encomiable y más aún en los tiempos que corren.

En tiempos de profunda artificialidad en los que estamos secuestrados por la frustración colectiva ante la crisis o por la euforia sinsentido ante eventos como el fútbol siguen vivos espacios literarios como
La Sierpe y el Laúd y voces como la de Pascual que reivindican y buscan lo auténtico: La poesía nos ayuda a encontrarnos con notros mismos, a encontrar momentos de paz interior; con ella el mundo iría mucho mejor; seguro que no existiría la crisis tal y como hoy la conocemos ni tampoco existirían las guerras.
 
En palabras de Jaime Tortosa,  en el prologo del libro, en el poemario “Entre líneas”, galardonado con XVI Premio de Poesía “Aurelio Guirao”, la poesía sublima el pensamiento interior para convertirlo en voz potente, en alarido feroz. Pascual Casañ quiere salir de sí para verterse en las palabras. El poeta grita con versos su alma, sus miedos, sus deseos; transita como un navegante experto por los universos que preocupan al ser humano para hacerlo contradictorio y maravilloso…
…Poemario potente, reposado, pero, al mismo tiempo intenso y doloroso. Aquí se pueden encontrar todos los ingredientes para hacer de su lectura un momento de encuentro con uno mismo.

 
A veces imagino ser una línea
abierta, capaz de distraer encantos
y hechizos, de subir escaleras
embrujadas que llevan al infinito,
y de construir argumentos que explican
mutismos, distancias y desapegos.
Esos días mis ojos no tienen sueño,
viajan infatigables hacia lo lejos
hacia el punto que une planos paralelos

.....
 Pascual Castañ Muñoz (2012). Entre líneas. Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd  (Colección Acanto)

No hay comentarios: