jueves, 26 de abril de 2012

Lectura del futuro, futuro de la lectura

La convivencia del libro físico y electrónico es ya una realidad en el mercado del libro, entre los lectores y también como asunto  de conversación entre todos los actores implicados en el mundo del libro y de la lectura. Precisamente este ha sido el tema central de la mesa redonda organizada por Instituto de “los Albares” de Cieza  titulada lectura del futuro, futuro de la lectura. En ella han participado los editores Diego Marín Vergara y Fernando Fernández Villa junto a los autores Marta Zafrilla Diaz, Pascual Garcia y Vega Cerezo Marin, moderados por las profesoras del instituto Raquel Sánchez Pagán y Jéssica Semitiel Candel (ver algunas imágenes). 

Quizás la falta de perspectiva  histórica, la carencia de las suficientes investigaciones sociológicas y la especial significación que ha tenido el libro físico en nuestra vida  está impidiendo  ir mucho más allá de  la simple conjetura o al menos hace muy difícil anticipar como va a ser la convivencia a medio y largo plazo entre el libro físico y el electrónico.
 
Por un momento, a partir de una de las intervenciones, me he imaginado un mundo en el que los libros editados en papel habían desaparecido de las casas y de las librerías por las que suelo pasar con frecuencia. Ha sido una imagen muy aterradora.
 
Mis más sinceras felicitaciones a todos los centros educativos que como el Instituto “Los Albares” han organizado multitud de actividades para el fomento del libro y de la lectura en esta semana que en la que se conmemora el día Internacional  del libro. Más allá del debate de la convivencia del libro físico y electrónico lo realmente importante es que sigan habiendo escritores, editores y lectores apasionados por la lectura.

No hay comentarios: