sábado, 3 de marzo de 2012

Colegio San José Obrero deCieza: “Con esfuerzo y valor todo se consigue”

La participación, implicación y el trabajo titulado “con esfuerzo y valor todo se consigue” realizado por el colegio “San Jose Obrero” de Cieza ha recibido el primer premio regional en la "Campaña de sensibilización Escolar 2011-2012". Más de 2.500 niños de colegios de toda la región de Murcia han participado activamente desde el inicio de curso en esta campaña organizada, como todos los años, por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE) y por nuestra Asociación “Tocaos del Ala”. Con esta campaña FAMDIF y “Tocaos del Ala" pretenden favorecer la adquisición y asimilación de conocimientos y actitudes positivas que permitan elevar en los alumnos el nivel de concienciación social sobre la integración de la persona con discapacidad física, así como la adopción de hábitos preventivos y conocimiento de los principales factores de riesgo. Hace unos días, más de doscientos alumnos con sus profesores participaron en el acto de clausura celebrado en el Auditorio Municipal de la Alberca de Murcia. En dicho acto los alumnos del Colegio “San José Obrero” de Cieza recibieron el premio dotado con setecientos cincuenta euros; ese día los alumnos fueron los auténticos protagonistas (ver álbum de fotos).

Pero siempre detrás de la participación e implicación de los alumnos hay un equipo de maestros especialmente comprometidos con su trabajo. Este es el caso del Colegio San José Obrero de Cieza. Fabiola López Abellán (Maestra Tutora de 5º de Primaria) y Antonio Angosto García (Director) son dos de sus rostros visibles. Su punto de vista puede ser importante. Estas son sus respuestas a las preguntas que les he planteado.
 
¿Qué supone para vosotros haber participado y ganado este concurso organizado por FAMDIF?
Supone seguir manteniendo un compromiso con nuestros alumnos, a los que educamos en valores que respetan la igualdad, y con las personas que presentan algún tipo de discapacidad con las cuales, por circunstancias personales, nos sentimos muy cercanos.
En cuanto al premio por nuestra participación en la campaña de sensibilización social hacia las personas con discapacidad, los responsables de llevar a cabo la actividad estamos muy satisfechos y disfrutando de la alegría inmensa que supuso para los niños, no sólo haber obtenido un premio sino ser los primeros de la región. Podéis imaginar cómo vitoreaban el nombre de Cieza, de laque se sienten muy orgullosos y más todavía de su colegio, el "San José Obrero". Además con el dinero obtenido tenemos que decidir en asamblea en qué lo vamos a invertir.

 
Para vosotros que es la discapacidad?
La discapacidad hace mención a todas aquellas personas que tienen alguna limitación, sea del tipo que sea, física, psíquica o sensorial, que les impide realizar con la misma normalidad que a los demás las actividades más cotidianas, perono por ello sin poder llegar a hacerlas.
 
¿Seguro que habéis tenido y tenéisen vuestras aulas muchos niños con discapacidad; ¿cuál es vuestra experiencia?
En el Centro tenemos escolarizados varios alumnos con diversos tipos de discapacidad. Nuestra experiencia es absolutamente positiva en todos los ámbitos. Así por ejemplo, estos alumnos se encuentran perfectamente integrados con el resto, participan, en la medida de sus capacidades en cuantas actividades realizamos en el Colegio, no sufren ningún tipo de rechazo escolar o social por parte de los demás niños y/familias, antes al contrario, los acogen con una mayor muestra de cariño. Igualmente ocurre con el profesorado que se desvive por hacerles partícipes de todas las actividades, se adecuan a las posibilidades individuales realizando las necesarias adaptaciones curriculares, de espacio, de materiales y de tiempos.
Concretamente en el aula de 5º, el curso que realizó el trabajo con el que el Centro participó en el concurso de FAMDIF, conocemos a un familiar muy allegado de un alumno, afectado por una discapacidad, y conocemos más de este mundo a través del corazón de un niño que convive con él como un igual. Él con su cariño, su esfuerzo y su comprensión nos hace percibircon sus ojos una realidad que cada día nos es más cercana.
 
Esta es una campaña que desde hace muchos años organiza FAMDIF y "tocaos del Ala", ¿Creéis que son positivas este tipo de campañas? Y para vosotros ¿qué ha significado?
Cuando se trata de personas, toda actividad que repercuta en ellas para hacerles sentirse mejor es positiva para todos. En primer lugar para aquellas que son las que lo vivendía a día y que luchan porque nada de esto caiga en el olvido (padres, responsables, maestros, cuidadores...) y en segundo lugar para los de fuera - gente como nosotros- que recibimos información gracias a sus campañas y que nos permiten realizar tareas conjuntas en las escuelas o en actos como éste. Porque aquella mañana, en ese acto de entrega de premios donde se palpaba la magia de la igualdad, fueron ellos, los discapacitados, los que verdaderamente nos dieron una gran lección a todos los presentes.

¿Qué otros proyectos relacionados con el mundo de la discapacidad estáis desarrollando en la actualidad?
El CEIP. “San José Obrero” escolariza a niños afectados de diferentes tipos de discapacidades, en tanto que, con los recursos de los que dispone pueda atenderlas debidamente y con la adecuada calidad educativa que nuestro Colegio quiere impartir a su comunidad.
Habitualmente participamos en todas aquellas iniciativas que vengan avaladas por entidades solventes, dedicadas a dar a conocer y sensibilizar al resto de la población sobre los problemas que atañen a personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad, así, participaremos también con el Centro de Educación Especial “El Buen Pastor” ASCOPAS, en una campaña de similares características dirigidas hacia la discapacidad psíquica, participamos en actividades promovidas por el Ayuntamiento, en su caso por la Concejalía de Bienestar Social, hacemos especial incidencia en los temas transversales que hacen hincapié en los temas sociales en general y de la discapacidad en particular, preparamos a nuestros alumnos para un adecuado desenvolvimiento futuro en la sociedad, trabajamos con las familias para que conozcan técnicas de trabajo efectivas para sus hijos que presenten alguna dificultad, en una palabra, intentamos educar en la integración.

No hay comentarios: