domingo, 26 de febrero de 2012

Tercera subida al portazgo: Deporte y naturaleza se dan la mano en Cieza

Esta mañana, a las nueve y media, han tomado la salida en la Esquina del Convento de Cieza los 400 corredores que este año participan en la Carrera de Montaña “3ª subida al Portazgo” organizada por el Grupo de Senderismo y Montaña. "El Portazgo" (Plano y Cartel) . Poco después los corredores cruzaban el Puente de Alambre (álbum de fotos) para tomar el camino de subida al cerro de la Atalaya y desde allí hasta el Portazgo (máxima cima del término municipal y que da nombre al club). Con esta prueba se inicia el calendario de la Liga Región de Murcia que este año contará con cinco citas en el calendario oficial de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. En total los que lleguen a la meta habrán recorrido 24,6 kilómetros, en su mayoría por caminos y senderos de gran valor ambiental y paisajístico. El perfil tiene una dureza importante con 1.335 metros de desnivel acumulado y un coeficiente FEDME de 33.

Es una prueba muy singular y especialmente diferentes del resto de pruebas regionales. Paco Rubio es uno de los muchos que desde el Grupo de Senderismo y Montaña. "El Portazgo" hacen posible que esta carrera sea una realidad. Él lo tiene claro: Esta prueba es bastante especial y diferente al resto de Carreras por Montaña, en cuanto que es de la pocas "pruebas", y puede que la única, que tiene SALIDA Y META en el centro de una Ciudad, esto nos da idea de la suerte que tenemos en Cieza de tener los parajes que tenemos tan cercanos.

Según cuenta Paco, este año se han inscrito 400 participantes a correr y recorrer 24km a nuestro maravilloso entorno, lo cual nos da idea del reto: dar a conocer este entorno a través del deporte, piensa que el 90% de éstos son foráneos. Nuestra idea es perpetuar esta prueba, que sea una clásica y cita obligada de este deporte. El año pasado la organización fue impecable gracias al esfuerzo de muchas personas, asociaciones y colectivos. Para este año movilizaremos unas 120 personas voluntarias, socios y amigos de nuestro Club, repartidos en Controles y Puestos de Avituallamiento y Control de Meta. Además habrán 12 REMER (radioaficionados), Voluntarios de Cruz Roja, a los que se le sumarán algunos Sanitarios Voluntarios más, Policía Local y Miembros de Protección Civil, además de los Agentes Forestales.

Los acabo de ver cruzar el Puente Alambre. Así lo he visto.

No hay comentarios: