martes, 31 de mayo de 2011

Diálogos en el Huerto (V): Presente y futuro del despoblado de Siyâsa

Como cada último lunes de mes, ayer se celebro en la biblioteca de José Luis Pardos, en plena huerta de Cieza, el Diálogo en el Huerto organizado por la Fundación los Álamos correspondiente al mes de mayo; con Joaquin Salmeron Juan como invitado especial se abordo el Presente y futuro del despoblado de Siyâsa. Joaquin Salmeron Juan es arqueólogo director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Excmo. Ayuntamiento de Cieza, director Gerente de la Fundación Valle de Ricote, presidente del Comité Científico y Organizador de los III y IV Congresos Internacionales del Valle de Ricote. Ricote, presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, y, sin lugar a dudas, la voz más autorizada parra hablar de nuestro despoblado de Siyâsa.

De la mano de Joaquín se realizo un riguroso, detallado y también apasionado recorrido por su historia; por sus momentos de máximo esplendor y de decadencia hasta terminar en su abandono a finales del siglo XIII y su recuperación arqueológica a partir de los años ochenta. Un despoblado que ha llegado a nuestros tiempos en un excepcional estado de conservación que lo convierten en único en España y en un referente mundial


Durante casi dos horas se hablo de enormes posibilidades de Siyâsa para la investigación y para la explotación turística; y también de su actual estado de abandono y de deterioro. Hoy si subimos solo podemos encontrar la ruina de las ruinas lejos de lo que se encontró cuando las excavaciones lo dejaron al descubierto; muros de tres metros se han quedado en menos de un metro, derrumbes producidos por el viento, la lluvia y por los matorrales. También se habló de las muchas inversiones y actuaciones proyectadas y prometidas para su recuperación y conservación integral que nunca han sido una realidad. Un abandono y deterioro que en pocas fechas puede llegar a ser irreversible.

Quizás a estas alturas la única esperanza es la reacción y movilización ciudadana a través de una plataforma. Ese fue el sentir general con el que se cerró este Diálogo.

Pd. Otras imágenes que podrían acompañar esta entrada

viernes, 27 de mayo de 2011

Travesía del laberinto

El escritor ciezano José Luis García Vázquez presentaba ayer en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Cieza su segunda novela, Travesía del laberinto, acompañado por muy buenos amigos y presentado por el también escritor y poeta ciezano Eduardo López Pascual. Nacido en Bolvax en el año 1938 y criado en la calle Segisa de Cieza; sus recuerdos más íntimos y especiales están ligados a nuestro pueblo; aquí tuvo sus primeros amigos, sus primeros amores; alumno de “Don Genaro”; tiene grabada en su retina la imagen de la nuestra atalaya y del castillo. Ha ejercido durante muchos años como maestro en Albacete.

La obra es una especie de autobiografía novelada de un joven que desarrolla sus ilusiones e inicia su etapa profesional y sus primeros amores durante la época franquista. El protagonista, un profesor de Educación Física llamado Carlos, qu
e vive los avatares de esa etapa y se adentra en los resortes del régimen. La acción, que transcurre en Cieza, Burgos y Madrid, intenta transmitir las carencias de todo tipo que vivieron la mayor parte de los ciudadanos desde los años 40, aunque el tono de la obra es bastante optimista por el afán de superación del personaje central.

Eduardo López Pascual define la novela como una feliz reunión de dos conceptos literarios de indudable importancia, como son los principios de recuerdo histórico y de la percepción evidente de una frustración ideológica.. Travesía del Laberinto engancha y conmueve por su sinceridad y por su ajusta a la verdad en el tiempo. Si además cuenta con la fluidez y la profundidad en el relato como lo hace Jose Luís García Vázquez en su novela, tendremos la seguridad de haber conectado con un escritor que tenemos que guardar, y retener.

lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones Municipales Cieza 2011(y IX): Los resultados

Antonio Tamayo será elegido alcalde de Cieza el próximo 11 de junio para los próximos cuatro años al haber obtenido su lista el 49 % de los votos lo que supone mayoría absoluta (12 concejales de 21 posibles).

Según los votos los concejales en el ayuntamiento de Cieza para los próximos cuatro años (2011/2015) son los siguientes:

Por el Partido Popular. PP
(papeleta con todos los candidatos)
(Votos: 8899 (en 1997) y 7669 (en 2011)

  • Antonio Tamayo Gonzalez
  • Matias Ríos Saorin
  • Ana Cobarro Perez
  • María Dolores Hortelano Medina
  • María Josefa García Parra
  • Francisco Avelino Castaño López
  • Antonia Gimenez Bello
  • Mariano Albarracin Marin Blázquez
  • Maria Carmen Camacha Marín
  • Fernando Tamayo Rodríguez
  • Fernando García de Angela Lucas
  • Francisca López Piñera
Por el Partido Socialista Obrero Español. P.S.O.E (papeleta con todos los candidatos)
(Votos: 4447 (en 1997) y 4299 (en 2011)
  • Pascual Lucas Díaz
  • María Encarnación Ballesteros Juan
  • Manuela Fernández Alarcón
  • Antonio Ignacio Martinez Real Cáceres
  • María Jesús López Moreno
  • José Luis Sánchez Buitrago
Por Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IUV-RM) (papeleta con todos los candidatos)
(Votos: 1395 (en 1997) y 1845 (en 2011)

  • Antonio Penalva Villegas
  • José Eduardo Illueca Ballester
Por Ciudadanos Centristas Ciezanos CCCi (papeleta con todos los candidatos)
(Votos: 606 (en 1997) y 910 (en 2011)
  • José Luis Vergara Gimenez
Por Falange Auténtica FA (papeleta con todos los candidatos)
(Votos: xx (en 1997) y 269 (en 2011)
  • Ningún concejal
Por Los verdes de la Región de Murcia-Ecolo Verdes (papeleta con todos los candidatos)
(Votos: xx (en 1997) y 125 (en 2011)
  • Ningún concejal

Durante unos días este blog ha pretendido ser un espacio virtual de encuentro con los votantes. Una plaza pública desde la que los candidatos han tenido la oportunidad de presentarse (en menos de 200 palabras), de enumerar las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezan (en menos de 100 palabras), de detallar las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde (hasta un máximo de cinco), y de presentarnos los enlaces Web que mejor explican su proyecto (hasta un máximo de cinco). Por aquí han pasado: Pascual Lucas, Antonio Tamayo, Antonio Penalva, Eduardo López Pascual y José Luis Vergara. Mis más sinceras felicitaciones a los votantes y a los elegidos.

Desde este blog también se ha pretendido realizar una modesta y simbólica aportación al debate y concienciación política en unos momentos en los que el cisma entre política y sociedad alcanza unas enormes dimensiones…

  • Candidatos cuyas posibilidades de salir elegidos dependen de las siglas por las que se presenten y del lugar que ocupen en las mismas.
  • Los programas electorales no suponen ningún tipo de compromiso con los ciudadanos.
  • Campañas electorales sin debate y confrontación de ideas.
  • Lo que se dice y promete viene dictado por las encuestas, sondeos e intereses de partido
  • Participación ciudadana real limitada casi exclusivamente al ejercicio del derecho al voto

… Un cisma que alimenta desde actitudes como la indiferencia y la apatía por la política hasta movimientos como los que se están produciendo estos días en toda España. Estamos ante unas reglas de juego que se han quedado totalmente obsoletas y que algunos se empeñan en mantener a toda costa. Una ley electoral que encorseta nuestra democracia. Quizás por ello el grito “democracia real ya” y llamadas a la regeneración de nuestro sistema político y económico resultan tremendamente atrayentes (ver listado reivindicaciones del 15M).

miércoles, 18 de mayo de 2011

Elecciones Municipales Cieza 2011(VIII): La voz de los votantes

¿Cuál crees que es el mejor alcalde para Cieza?. Vota y opina...

Según se detallaba en dos entradas anteriores (los candidatos y plaza pública), por este blog han pasando de forma sucesiva los candidatos a alcalde en Cieza. Durante unos días está siendo un espacio virtual de encuentro con los votantes. Una plaza pública desde la que los candidatos han tenido la oportunidad de present
arse (en menos de 200 palabras), de enumerar las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezan (en menos de 100 palabras), de detallar las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde (hasta un máximo de cinco), y de presentarnos los enlaces Web que mejor explican su proyecto (hasta un máximo de cinco). Cinco candidatos:

Ahora es el momento de los votantes. Se puede votar, aportar comentarios, reflexiones, propuestas, ideas... Hasta el viernes a las doce de la noche, momento en el que se entra en la jornada de reflexión, estará abierta la posibilidad de votar a nuestro mejor alcalde más allá de las siglas políticas y de convencionalismos políticos.

Esta entrada pretende ser una modesta y simbólica aportación al debate y concienciación política en unos momentos en los que el cisma entre política y sociedad alcanza unas enormes dimensiones. Un cisma que alimenta desde actitudes como la indiferencia y la apatía por la política hasta movimientos como los que se están produciendo estos días en toda España. Estamos ante unas reglas de juego que se han quedado totalmente obsoletas y que algunos se empeñan en mantener a toda costa. Estamos ante una ley electoral que encorseta nuestra democracia. Quizás por ello el grito “democracia real ya” y llamadas a la regeneración de nuestro sistema político y económico resultan tremendamente atrayentes (ver listado de reivindicaciones del 15M).

martes, 17 de mayo de 2011

Elecciones Municipales Cieza 2011(VII): Pascual Lucas

Según se detalla en dos entradas anteriores (los candidatos y plaza pública), por este blog están pasando de forma sucesiva los candidatos a alcalde en Cieza. Durante unos días será un espacio virtual de encuentro con los votantes. Una plaza pública desde la que los candidatos tendrán la oportunidad de presentarse (en menos de 200 palabras), de enumerar las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezan (en menos de 100 palabras), de detallar las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde (hasta un máximo de cinco), y de presentarnos los enlaces Web que mejor explican su proyecto (hasta un máximo de cinco). Y los votantes podrán aportar comentarios, reflexiones, propuestas, ideas… Ya han estado y se han quedado José Luis Vergara, Eduardo López Pascual, Antonio Penalva y Antonio Tamayo.

Hoy Pascual Lucas (ver algunas fotos).

Soy Pascual Lucas...

Soy una persona sencilla, para nada sofisticada que no soporta ninguna clase de violencia y que desea que el amor sea el motor de este mundo. Creo en la solidaridad más allá de la caridad. Frente a los que gritan ”odio Cieza”, yo grito “¡amo Cieza!”. Creo en nuestros jóvenes y en nuestros mayores, creo en nuestros vecinos.

Las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezo…

La candidatura tiene una característica principal y es el alto grado de compromiso con Cieza y con todos los ciezanos y ciezanas. De ese compromiso nacen las enormes ganas que tienen de cambiar las cosas. Es un grupo de trabajadoras y trabajadores preparados que no necesitan el ayuntamiento para solucionar sus vidas. Ah! Y por primera vez hay más mujeres que hombres.


Las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde

  1. Instaurar la cultura del ahorro en la administración pública.
  2. Instaurar la cultura de la utilidad en los servicios públicos.
  3. Instaurar la cultura de la cooperación con los emprendedores y creadores de empleo.
  4. El Ayuntamiento debe gastar menos y trabajar más.
  5. Aportar nuestro grano de arena en la solidaridad con los más desfavorecidos, en especial con los desempleados.

Los enlaces Web que mejor explican mi proyecto

lunes, 16 de mayo de 2011

Elecciones Municipales Cieza 2011(VI): Antonio Tamayo

Según se detalla en dos entradas anteriores (los candidatos y plaza pública), por este blog están pasando de forma sucesiva los candidatos a alcalde en Cieza. Durante unos días será un espacio virtual de encuentro con los votantes. Una plaza pública desde la que los candidatos tendrán la oportunidad de presentarse (en menos de 200 palabras), de enumerar las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezan (en menos de 100 palabras), de detallar las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde (hasta un máximo de cinco), y de presentarnos los enlaces Web que mejor explican su proyecto (hasta un máximo de cinco). Y los votantes podrán aportar comentarios, reflexiones, propuestas, ideas… Ya han estado y se han quedado José Luis Vergara, Eduardo López Pascual y Antonio Penalva.

Hoy Antonio Tamayo (ver algunas fotos).

Soy Antonio Tamayo...
Casado y padre de 7 hijos. He sido maestro durante 40 años y he podido desarrollar mi vocación política en el Partido Popular, como militante de base, concejal y alcalde en los últimos 8. Me considero un hombre sereno que prefiere alumbrar a deslumbrar y cree en el trabajo diario más que en la propaganda.


Las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezo…

La candidatura que me acompaña es un buen equilibrio entre personas con experiencia, que se necesitan en un equipo de gobierno, y savia nueva que aporta ilusión y nuevas perspectivas. Además es un equipo que conoce bien las necesidades de Cieza porque está vinculado a diferentes colectivos, culturales, económicos deportivos y sociales. Todos tenemos claro que nuestro proyecto se basa en el trabajo en equipo.


Las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde

En los primeros días de gobierno pediría una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para que me informen como queda el proyecto del entubamiento tras las elecciones, también platearía presidente Valcarcel las inversiones que necesita Cieza en los próximos 4 años. Reuniría a todos los responsables de los servicios públicos para trasladarles la necesidad de poner en marcha nuevas reformas que agilicen la administración y daría impulso a las propuestas de nuestro programa que pueden contribuir a crear empleo.


Los enlaces Web que mejor explican mi proyecto

www.cieza.es
www.ppmurcia.org


¡¡Mañana Pascual Lucas!!

domingo, 15 de mayo de 2011

Elecciones Municipales Cieza 2011(V): Antonio Penalva Villegas

Según se detalla en dos entradas anteriores (los candidatos y plaza pública), por este blog están pasando de forma sucesiva los candidatos a alcalde en Cieza. Durante unos días será un espacio virtual de encuentro con los votantes. Una plaza pública desde la que los candidatos tendrán la oportunidad de presentarse (en menos de 200 palabras), de enumerar las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezan (en menos de 100 palabras), de detallar las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde (hasta un máximo de cinco), y de presentarnos los enlaces Web que mejor explican su proyecto (hasta un máximo de cinco). Y los votantes podrán aportar comentarios, reflexiones, propuestas, ideas… Ya han estado y se han quedado José Luis Vergara y Eduardo López Pascual.

Hoy Antonio Penalva Villegas (ver algunas fotos).

Soy Antonio Penalva...
Nací en Cieza hace 51 años, casado y padre de tres hijos de los que me siento profundamente orgulloso. Soy Coofundador de Ecosocialistas de la Región de Murcia que está adscrito a IU-Verdes de Cieza desde su fundación; y también soy concejal y portavoz municipal durante esta legislatura.


Soy maestro en el Colegio Gerónimo Belda de la localidad, y permanente sindical de la federación de enseñanza de CCOO durante los últimos seis años, hasta el "tijeretazo" de Valcárcel.


Aficionado al deporte y amante de la agricultura, he sido jugador, entrenador y dirigente en distintos clubes deportivos ciezanos, así como miembro del consejo rector durante varios años de una cooperativa agraria.


Las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezo…
En estas elecciones concurrimos con una candidatura muy compensada y equilibrada a todos los niveles, entre veteranía y juventud, perteneciente a distintos sectores de actividad, comprometida con la izquierda y sus postulados, con unas características comunes: su ilusión por protagonizar el cambio, su amor por Cieza y su interés por transformarla y hacerla más habitable desde postulados sociales y sostenibles. En definitiva, es una candidatura que se ha formado para servir a Cieza y no para servirse de ella para conseguir metas personales.


Las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde

La primera de ellas no puede ser otra que establecer la situación real del Ayuntamiento a todos los niveles, organizativos, económicos, asuntos en marcha, pendientes…, para, a partir de aquí, diseñar los planes de actuación que permitan conseguir los objetivos propuestos en nuestro programa. El primer objetivo a cumplir no puede ser otro que la disminución del paro, y eso sólo se puede conseguir a través de un saneamiento de las cuentas públicas que parta de una racionalización del gasto, basado en una disminución del gasto corriente, eliminación de gastos superfluos, priorización de actuaciones y aumento de los ingresos a partir de una progresividad en el pago de los impuestos municipales.

También que favorezczn el desarrollo y diversificación de la actividad económica municipal, desarrollando los distintos polígonos del PGMO que permita poner terreno urbanizable a disposición de la construcción, habilitar naves nido para emprendedores que permita desarrollar la industria en Cieza, informar y potenciar la diversificación agrícola que permita campañas mas largas y una mayor racionalización en la explotación de las instalaciones agrícolas, potenciar el desarrollo turístico con la puesta en marcha de instalaciones hoteleras, conseguir un desarrollo medioambiental de la comarca sostenible… En definitiva, propuestas para todos y cada uno de los sectores económicos de la localidad que deben conseguir un objetivo único: conseguir un desarrollo sostenible que permita adentrar a Cieza en el siglo XXI ofreciendo a sus habitantes expectativas de futuro y garantizándole los medios para conseguir una vida digna.

Mis enlaces Web
Con ellos podemos tener información de todo lo referente a nuestra localidad desde distintos puntos de vista.

¡¡ Mañana Antonio Tamayo!!

sábado, 14 de mayo de 2011

Elecciones Municipales Cieza 2011(IV): Eduardo López Pascual

Según se detalla en dos entradas anteriores (los candidatos y plaza pública), por este blog van a ir pasando de forma sucesiva los candidatos a alcalde en Cieza. Durante unos días será un espacio virtual de encuentro con los votantes. Una plaza pública desde la que los candidatos tendrán la oportunidad de presentarse (en menos de 200 palabras), de enumerar las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezan (en menos de 100 palabras), de detallar las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde (hasta un máximo de cinco), y de presentarnos los enlaces Web que mejor explican su proyecto (hasta un máximo de cinco). Y los votantes podrán aportar comentarios, reflexiones, propuestas, ideas… Ayer estuvo aquí y se quedo José Luis Vergara.

Hoy Eduardo López Pascual (Ver algunas fotos).

Soy Eduardo López Pascual...
Por decisión de mayoría absoluta de la Junta Local de FALANGE AUTENTICA (FA) en Cieza, soy Cabeza de lista a Elecciones Municipales de 2011. Me considero absolutamente dialogante, respetuoso con el que no piensa como yo, amigo de la fidelidad y un fan de la cultura, los libros y la poesía, valoro la amistad entre todos, me siento español sin llegar a fanatismos de ningún tipo.

Las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezo…
Ser defensores a ultranza de la paz, de los principios ecologistas, de la mayor participación democrática en la política, de una economía social y cooperativista, incluida una banca sindical, y de una posición fiel al derecho a vivir desde la concepción hasta la muerte natural..

Las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde
Mis primeras medidas irían en la línea de ajustar un presupuesto acorde con las posibilidades de nuestro Ayuntamiento, en el que se contemplaría:
  1. Rebajas en gastos suntuarios, y corrientes,
  2. Disminuir los impuestos locales.
  3. Desarrollar un programa de trabajo y estimulo de los parques de empresas-
  4. Realización de un programa de participación vecinal en las tareas municipales.
  5. Hacer de nuestra ciudad un referente nacional de la Cultura y las Tradiciones.

Los enlaces Web que mejor explican mi proyecto
¡¡Mañana Antonio Penalva!!

viernes, 13 de mayo de 2011

Elecciones Municipales Cieza 2011(III): José Luis Vergara

Según se detalla en dos entradas anteriores (los candidatos y plaza pública), por este blog van a ir pasando de forma sucesiva los candidatos a alcalde en Cieza. Durante unos días será un espacio virtual de encuentro con los votantes. Una plaza pública desde la que los candidatos tendrán la oportunidad de presentarse (en menos de 200 palabras), de enumerar las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezan (en menos de 100 palabras), de detallar las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde (hasta un máximo de cinco), y de presentarnos los enlaces Web que mejor explican su proyecto (hasta un máximo de cinco). Y los votantes podrán aportar comentarios, reflexiones, propuestas, ideas…

Hoy José Luis Vergara (
ver algunas fotos).

Soy José Luis Vergara Giménez...
El hijo de Pepito Vergara “el sastre” y Luisa Giménez de Cancarix. Recriado en el Grupo Escolar y su Academia, luego en el Alfonso X de Murcia y más tarde en la escuela superior de imagen ELAE-TAI de San Mateo, Madrid. Antiguo Scout, aquí y en Capuchinos de Murcia.
Un ciezano, nada más, que se hizo más ciezano todavía por vivir 13 años lejos del Segura. Fundador y director de los periódicos locales “El Mirador” y “La prensa local”. Militante de 1982 a 1992 en el CDS de Adolfo Suárez.
Con inclinación a ser un “bicho raro o palomica suelta” en el terreno político por no encontrarme a gusto entre las multitudes socialistas y populares. De esos que piensan que el Centro también existe, que sólo es cuestión de equilibrio porque el terreno es angosto y las pendientes pronunciadas.
Alguien que gusta ser amigo de sus amigos, aunque muchos queden por el camino, que se siente orgulloso de sus maestros y profesores, de sus amigos y compañeros de escuela, bachiller, milicia e imagen. De todos he aprendido. Ojalá yo sepa ser la mitad de bueno que ellos.
Y alguien que cree que el ayuntamiento no es una empresa y sí un servicio a los ciudadanos.

Las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezo…
Gente de aquí, del pueblo, sin ataduras con Murcia ni con Madrid, de todos los estratos sociales y todos los niveles académicos con una tremenda ilusión, ganas y capacidad para detener el paro, encontrar nuevas fórmulas de financiación, ofrecer esperanza creíble y generar empleo, empleo neto. Y si no: a la calle.
Nuestra fortaleza emana de no haber sido nunca, ninguno, concejal ni concejala. No somos lo mismo y no somos los mismos. Somos otros y otras, y eso ya es algo.
Sin papá madrileño ni mamá murciana, no nos podrán parar o mandar seguir según les convenga a ellos.

Las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde
  1. Abrir las puertas del ayuntamiento de par en par a todos los colectivos, grupos, asociaciones y gremios. Juntos lucharemos, hasta ganar, contra el paro y el conformismo.
  2. Suprimir la concejalía de Empleo poniendo a todas las demás la oferta de Empleo como prioridad irrenunciable.
  3. Apostaremos por una NUEVA construcción rápida, económica, respetuosa y exportable y para eso reciclaremos y especializaremos al magnífico capital humano que está en un paro desesperado.
  4. Capitanear sin estorbar el sector agrícola hasta su pleno desarrollo. La fruta de Cieza tiene que estar en todos los productos líderes de conserva, zumos, refrescos, cosmética y derivados.
  5. Turismo, Industria y Vivienda van a generar empleo. Es una promesa en firme.

Los enlaces Web que mejor explican mi proyecto
¡¡Mañana Eduardo López Pascual!!

jueves, 12 de mayo de 2011

Elecciones Municipales Cieza 2011(II): Plaza pública

El domingo 22 de mayo tenemos una cita con las urnas; tenemos la oportunidad de participar en la decisión de quien va a ser, durante los próximos cuatro años, nuestro Alcalde y quienes nuestros concejales. Más allá de la campaña electoral, de las siglas, de los programas y de las promesas votamos a personas; elegimos al alcalde y a los concejales que nos van a representar y que, sin duda, van a tomar decisiones que nos afectaran de manera muy directa.


Como ya anticipaba en una entrada anterior, desde este blog me sumo a la campaña electoral con al menos diez entradas: dos previas (esta y la anterior) más otras cinco, una para cada uno de los candidatos que participaron en la tradicional pegada de carteles del pasado viernes en el inicio de la campaña; y dos finales en la que se va a poder participar votando a los candidatos, aportando comentarios, reflexiones, propuestas, ideas…

Las próximas cinco entradas sobre las elecciones estarán centradas en los candidatos a alcalde. Será algo así como un espacio virtual reservado a los candidatos; una plaza pública desde la que tendrán la oportunidad de contar de forma breve (en menos de 200 palabras) quien es el candidato visto por el propio candidato, las principales características y fortalezas de la candidatura que encabezan (en menos de 100 palabras), las primeras medidas que tomaría tras tomar posesión como alcalde (hasta un máximo de cinco), y los enlaces Web que mejor explican su proyecto (hasta un máximo de cinco). Los candidatos irán entrando en la plaza en el siguiente orden:

miércoles, 11 de mayo de 2011

"Solo guerras Perdidas"

Como una más de las actividades de la Feria del Libro de Cieza ayer tarde se presentó, en nuestra Biblioteca Municipal, el libro editado por Alfaqueque Ediciones “Solo Guerras Perdidas” de Pascual García. Ya había estado en la presentación del libro en el Museo Ramón Gaya el pasado mes de noviembre con Fernando, Pascual y Antonio Arco; y ya hacía tiempo que lo había leído. El libo me cautivo desde el principio hasta el final; unos personales y un entorno concreto que son mucho más que personajes y un sucesión de espacios. Todos recobran vida para contar una historia; guerra y subsistencia con toda su crudeza y con todas sus miserias humanas mucho más allá de ideales, valores con las que muchas veces se disfrazan las luchas fratecidas.

Ayer quería volver a oír a Pascual, y muy especialmente quería escuchar las palabras de Ángel Almela; quería volver recorrer los recovecos de la novela con sus personajes y sus historias. Me encanto la presentación de Ángel; ya he vuelto a empezar su lectura; escenas, personajes y situaciones que aún siendo los mismos parecen diferentes; una historia aún más terrible, más cautivadora… ¡Cuántos y cuántos detalles me habían pasado desapercibidos!!.

El amor, el deseo, el miedo y la muerte se trenzan en un viaje casi iniciático en el que de una forma progresiva, el personaje no tendrá más remedio que enfrentarse de un modo dramático con sus propios fantasmas, con su sentido de lealtad y con las órdenes irrevocables que ha recibido en el campo de batalla. Ni la compasión ni la gratitud tendrán el poder de apartarlo de su camino, porque Aníbal Salinas no es un hombre cualquiera, es el símbolo de una guerra fratricida y despiadada, que terminarán perdiendo irremediablemente todos los bandos.

Pd. Algunas otras imágenes que podría acompañar esta entrada

domingo, 8 de mayo de 2011

Elecciones Municipales Cieza 2011(1): Los candidatos

A las 12 de la noche del pasado viernes empezaba la campaña electoral a las elecciones municipales 2011 con la tradicional y simbólica pegada de carteles. Cinco candidatos, cinco vecinos de Cieza con sus equipos, amigos, simpatizantes y curiosos se dieron cita en la Esquina del convento. Son cinco cabezas de lista para ocupar la alcaldía, 105 candidatos para ocupar los 21 puestos de concejal en el Ayuntamiento de Cieza.
Me gustaría dedicar, al memos, ocho entradas de este blog a la campaña electoral. A partir del miércoles 12 especial elecciones con José Luis Vergara Giménez, Eduardo López Pascual, Antonio Penalva Villegas, Antonio Tamayo Gonzalez, Pascual Lucas Diaz y la opinión de todos con la pregunta ¿quién sería el mejor alcalde?... Las elecciones municipales en Cieza en ocho entradas. Una aproximación a los candidatos vistos por ellos mismos más allá de las siglas y de los eslóganes políticos; ¿qué pasaría si los candidatos y sus listas se presentaran al margen de las siglas? ¿En las elecciones municipales elegimos y votamos personas o siglas?.

¡¡A partir del 12 de mayo: especial elecciones!!