domingo, 23 de octubre de 2011

La I feria de Autogestión de Cieza: un rotundo éxito organizativo

Hoy se está celebrando en la Esquina del Convento de Cieza la I feria de Autogestión Itinerante con el lema "Otras Alternativas (economías) son Posibles” (ver cartel). Esta iniciativa partió desde el grupo de Autogestión de Acampada Murcia, allá por el mes de junio, para ser realizada en colaboración con las Asambleas Populares que se iban creando por toda la geografía murciana. La primera Asamblea en decidir organizarla ha sido la del Movimiento 15M de Cieza. Una acertada iniciativa y un rotundo éxito organizativo que va a servir de ejemplo para otras asambleas de la región de Murcia. Seguro que surgen ferias similares en cualquier barrio, pueblo, o pedanía de la Región; Cieza una vez más ha demostrado que es posible (ver algunas fotos de la feria de Cieza).
 
A lo largo de todo el día se están sucediendo una multitud de actividades tales como  presentaciones de colectivos, charlas, coloquios, debates, talleres, demostraciones, proyecciones y más, todo ello amenizado con actuaciones musicales  (ver programa). En total más de 30 colectivos que trabajan en áreas como bioconstrucción, permacultura, redes de consumo, cultura, salud, medio ambiente, educación, etc.
 

Para los organizadores, la autogestión es un proceso en el que las personas y colectivos, partiendo de sus intereses y necesidades cotidianas, son capaces de crear proyectos que favorezcan el desarrollo personal y comunitario, respetando los derechos humanos y el medio ambiente. Es una alternativa posible a las imposiciones económicas y políticas actuales; es un espacio de encuentro entre los proyectos autogestionados y la ciudadanía en general, favoreciendo la aparición de nuevas redes de apoyo y fortaleciendo las ya existentes; y todo ello desde unos valores compartidos como son la cooperación, solidaridad, dignidad, respeto al medio ambiente, recuperación de valores tradicionales, creatividad, democracia participativa, horizontalidad…

Participantes: Asamblea 15M Cieza, Grupo de Autogestión y Tejido social, RAMA (Red de Autogestión y Mutuo apoyo), Alejandra Español (Instituto de Facilitación y Cambio), Nuevos Recolectores, Ecologistas en Acción, Río Rie, Bioconstructores, Asociación Bioconstruyendo, Vivero Musale y Biojardín, Los Albaricoqueros, Red Murciana de Semillas, John Logos y Sylvia Quiroga, Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón, Creciendo Contigo, Comisión de educación 15M, CAUAC Editorial Nativa, Infoxicados, Apnea, Truekenet, Biosegura, Jardines del Mundo, Escola Telar de Lunas, Asociación Neorrurales del Sureste, Rancho del Sol, La Davida/ Cerveza Yakka, Ateneo Huertano Los Pájaros, Aski Aldai, Esparteros de Cieza, AMCA (Asociación Murciana de Cantautores).

No hay comentarios: