miércoles, 11 de mayo de 2011

"Solo guerras Perdidas"

Como una más de las actividades de la Feria del Libro de Cieza ayer tarde se presentó, en nuestra Biblioteca Municipal, el libro editado por Alfaqueque Ediciones “Solo Guerras Perdidas” de Pascual García. Ya había estado en la presentación del libro en el Museo Ramón Gaya el pasado mes de noviembre con Fernando, Pascual y Antonio Arco; y ya hacía tiempo que lo había leído. El libo me cautivo desde el principio hasta el final; unos personales y un entorno concreto que son mucho más que personajes y un sucesión de espacios. Todos recobran vida para contar una historia; guerra y subsistencia con toda su crudeza y con todas sus miserias humanas mucho más allá de ideales, valores con las que muchas veces se disfrazan las luchas fratecidas.

Ayer quería volver a oír a Pascual, y muy especialmente quería escuchar las palabras de Ángel Almela; quería volver recorrer los recovecos de la novela con sus personajes y sus historias. Me encanto la presentación de Ángel; ya he vuelto a empezar su lectura; escenas, personajes y situaciones que aún siendo los mismos parecen diferentes; una historia aún más terrible, más cautivadora… ¡Cuántos y cuántos detalles me habían pasado desapercibidos!!.

El amor, el deseo, el miedo y la muerte se trenzan en un viaje casi iniciático en el que de una forma progresiva, el personaje no tendrá más remedio que enfrentarse de un modo dramático con sus propios fantasmas, con su sentido de lealtad y con las órdenes irrevocables que ha recibido en el campo de batalla. Ni la compasión ni la gratitud tendrán el poder de apartarlo de su camino, porque Aníbal Salinas no es un hombre cualquiera, es el símbolo de una guerra fratricida y despiadada, que terminarán perdiendo irremediablemente todos los bandos.

Pd. Algunas otras imágenes que podría acompañar esta entrada

No hay comentarios: