sábado, 9 de abril de 2011

La agricultura en Cieza (I): Apuntes sobre la situación actual

Hace unos días conocí a Jesus García Brunton. Concretamente fue en el último Dialogo en el Huerto organizado por la Fundación los Álamos sobre “Ayer y hoy de la floración en Cieza”. Jesús, ciezano por parte de madre, es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia. Ingeniero Agrónomo por la Politécnica de Cartagena y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Miguel Hernández de Elche; comenzó a trabajar en la Generalitat de Catalunya (unos 7 años) y a finales de los 80 vino a Cieza a la oficina de Extensión Agraria (ahora Oficina Comarcal Agraria) como experto en frutales y donde estuvo como responsable de la experimentación frutícola regional hasta finales de los 90. Desde entonces trabaja en el Imida. Por su formación y trayectoria profesional y por su vinculación personal a Cieza conoce muy bien nuestra agricultura.

Desde ese día en que lo conocí he estado intercambiando puntos de vista y opiniones sobre la situación actual de la agricultura en Cieza y de sus perspectivas de futuro. Sus reflexiones me parecen sumamente interesantes y sugerentes por ello voy a recoger un resumen de las mismas en dos entradas a este blog; en esta primera unas pinceladas sobre la situación actual, y en la segunda las perspectivas de futuro.


En cuanto a la situación actual Jesús lo tiene claro: Aunque en los últimos años, se ha incrementado el cultivo de productos agrícolas distintos de las frutas de hueso (melocotón, albaricoque o ciruela), la agricultura ciezana sigue siendo eminentemente frutícola. Las especiales condiciones de clima y suelo, favorecen la producción del melocotón, nectarina o chato, haciendo que este sea un gran aspecto diferenciador y sobre el cual gira la economía Ciezana. Una idea de su importancia regional: más del 60% de la producción murciana de melocotón se obtiene en Cieza, y además en poco más de la mitad de la superficie regional, lo cual da una idea de lo competitiva que es la zona. Pero podríamos ir más lejos: no hay zona de melocotonero española o europea con tan alta concentración de árboles y que la fruta sea de tanta calidad. Por esto la fama del 'melocotón de Cieza'.


En fruticultura los tiempos de medida de los cambios, mejoras, etc., son años, es decir que se tarda entre 5 y 10 años en 'notarse' productivamente (y en definitiva, socialmente) la introducción de cualquier cambio, mejora, variedad, etc. De esto hay muchos y notables ejemplos en la zona. Por ejemplo, el cambio brusco que se produjo en las variedades, (cambiadas desde primeros de los 2000 y que sigue todavía), e inducido por la crisis de la conserveras, principalmente. Este cambio es muy destacable, ya que se ha pasado de producir melocotones (de variedades similares a las antiguas autóctonas murcianas) de doble aptitud para el mercado español tanto en fresco como para la industria transformadora, a producir frutos de variedades con destino 'exclusivo' mercado en fresco y además mayoritariamente europeo y supercompetitivo: melocotones (con carne blanda, dulce, de lenta maduración, etc.), nectarinas (carne amarilla o blanca, dulce, etc.) y chatos. Y en el futuro, en esta línea van a llegar otras nuevas variedades, cuyo valor añadido estará ligado a la tipo de fruto, carne, gusto, etc.


Sin embargo, debo destacar un punto débil: cada vez más la producción se está concentrado en menos tiempo: mayo y junio, principalmente, ya que otra característica de la producción ciezana y murciana, es la precocidad en los mercados.

¡Por nuestra agricultura, por nuestros melocotones!

No hay comentarios: