lunes, 21 de marzo de 2011

Por la poesía y nuestros poetas (I): Día Mundial de la poesía

En todo el mundo se ha consolidado, coincidiendo con la entrada de la primavera, la celebración del Día Mundial de la Poesía propuesto hace diez años por la Unesco. Con este día se pretende fomentar el apoyo a los poetas, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes, además de lograr que el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad.

De forma similar a otras ciudades europeas y españolas en el Museo Ramón Gaya de Murcia se ha celebrado una lectura continuada en la Plaza de Santa Catalina, con textos de Soren
Peñalver y de sus autores favoritos. Durante catorce horas se han leido fragmentos de Homero, Virgilio, Dante, Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o Charles Baudelaire. Con estas lecturas también se ha querido rendir un sencillo y sentido homenaje a Soren Peñalver, un poeta muy vinculado a Cieza que en las últimas fechas ha pasado por complicados momentos de salud.

Leer, regalar o sugerir un poema o un libro de poesía también es una manera de fomentar la poesía. En este día me voy a permitir una
sugerencia: La edad del mediodía de Miguel A. Ortega-Lucas (Nausicaä, 2011); un excelente poemario ganador del XXV premio de poesía BARCAROLA, escrito por un ciezano y que podemos encontrar en nuestras librerías. En una próxima entrada explicare los motivos que me han llevado a recomendarlo.

¡Por la poesía y por nuestros poetas!

2 comentarios:

angel almela dijo...

Poesía...poesía necesaria como el pan de cada día/como el aire que exigimos trece veces por minuto...
(G. Celaya).
¡Viva la Poesía!

Conrado Navalón dijo...

Un buen amigo me ha hecho un comentario que me ha encantado y que transcribo: "Esto de la poesía no es como el fútbol que arrastra masas de gente, pero seguro que en Cieza hay un grupo de personas que disfruten con los versos más que con un partido"
Como tu dices Ángel:¡Viva la poesía!