martes, 15 de marzo de 2011

Colegio Miguel de Cervantes: “Todos iguales todos diferentes”

Colegios de toda la región de Murcia han participado activamente en la "Campaña de sensibilización Escolar 2010-2011" organizada, como todos los años, por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y OrgánicaFAMDIF/COCEMFE). Con esta campaña FAMDIF pretende favorecer la adquisición y asimilación de conocimientos y actitudes positivas que permitan elevar en los alumnos el nivel de concienciación social sobre la integración de la persona con discapacidad física, así como la adopción de hábitos preventivos y conocimiento de los principales factores de riesgo.

Este año el tercer premio dotado con 300 euros ha sido para el C
olegio Miguel de Cervantes de Cieza, por el trabajo “Todos iguales, todos diferentes”, realizado por los alumnos de 5º de Educación Primaria (ver fallo del jurado).

El premio fue recogido en el acto de clausura de dicho concurso, celebrado en el aula cultural de la CAM en la vecina ciudad e Jumilla. En este acto, además de unos 200 alumnos de 5º y 6º de Primaria de Cieza y otros puntos de la región, participaron el Presidente de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, un representante de la CAM de Jumilla, el presidente de AMFIJU y la presidenta de la FAMDIF/COCEMFE-Murcia. También contó con el grupo de animación “WYRDAMUR”, quien se encargó de presentar y dirigir la Clausura con la puesta en escena de una representación infantil en la que se realizaron algunas actividades que contaron con la participación de los alumnos, lo que contribuyó a crear un ambiente de animación y diversión en todo el auditorio. Algunas fotos, con imagen final de grupo, pueden ayudar a vivir el acto un poco más directamente.


Detrás de los alumnos siempre hay un equipo de maestros especialmente comprometidos con su trabajo. Uno de esos maestros es Alfredo Caballero Franco, profesor del colegio Cervantes y tutor del grupo que ha ganado ese tercer premio. En palabras suyas: El dibujo dotado con el tercer premio fue posible gracias al ímpetu e implicación del curso de 5º de educación primaria y en especial de grupo que realizó dicho trabajo (Miguel Da Silva, Raúl Alacid, Francisco Moreno y José Penalva). La actividad realizada con estos alumnos ha sido muy gratificante, ya que han podido observar y vivir en primera persona las dificultades a las que se enfrentan día a día estas personas, que por diversas causas, sufren algún tipo de discapacidad... Con estos 300 euros los alumnos contarán en su aula con un ordenador portátil para la utilización de la pizarra digital... Profesores comprometidos, con una implicación que muchas veces va más allá de lo que es estrictamente su trabajo; una implicación que no siempre es reconocida en su justa medida por la administración educativa.

Sin duda, campañas como estas, en las que se promueve en las escuelas el conocimiento directo de lo que es la discapacidad y se impulsa su prevención y plena integración en la sociedad, son fundamentales y dan pleno sentido al trabajo diario de asociaciones como nuestra Asociación Tocaos del Ala Ángel Soler de Cieza.

No hay comentarios: