sábado, 15 de enero de 2011

TrasCieza (2011): de un tiempo a esta parte

Sobre mi mesa tengo el último número de la revista trasCieza: de un tiempo a esta parte, editada a todo color por el Club Atalaya-Ateneo de la villa de Cieza; y que ya podemos encontrar en nuestras librerías y quioscos. Fragmentos de nuestra historia, trozos de nuestra identidad como pueblo; fragmentos y trozos de un gigantesco puzle al que número tras número, ya van seis, el Colectivo de Estudios Locales Trascieza se empeña en recomponer; una difícil y complicada tarea pero a la vez apasiónante y necesaria. Un nuevo número extraordinariamente denso como los anteriores; un excelente trabajo marcado por el rigor y la excelencia. No es una revista para leer de forma más o menos rápida y guardar; es una revista para leer tranquilamente, releer y dejar en un sitio accesible para su consulta.

En sus ciento sesenta páginas (ver índice) recoge las primeras fotografías de la Villa de Cieza (1871), tomadas por Laurent, fotógrafo de origen francés en sus viajes por España, con una de las fotos, quizá la más emblemática y de mayor calidad de Cieza (que se regala por separado con el número); y también un trabajo en profundidad sobre Laurest & Cía. Un artículo con fotografías del Puente de Hierro en 1871; y una panorámica urbana de Cieza de aquella época. También se recrea en las noticias de la villa de Cieza durante el sexenio revolucionario. Un exhaustivo estudio de la represión franquista en Cieza y en la Región de Murcia. Artículos que rememoran la trayectoria vital y literaria de dos personajes emblemáticos en Cieza: Mariano Camacho y María Pilar López; un carta poética para un fin de año de Mariano Camacho; también unos poemas del joven poeta y periodista ciezano Miguel Ángel Ortega, así como los relatos “El puntillero”, “Estraperlistas de la Bicicleta” y “El color de la alegría”. La cierra un poema de María Jesús Guirao. Un reportaje sobre “El Flecha” con sus recuerdos sobre su participación en el rodaje de la película “Lucky el intrépido”, de Jesús Franco, en el verano de 1966. La cuarta entrega de “Materiales para un diccionario chito”, recopilación de un vocabulario típicamente ciezano; también “Entre Paleras”, “La cochinilla de la palera” y un artículo escrito por Antonio Pérez, titulado “La industria manual del esparto”…. Y mucho más.

De un tiempo a esta parte

el infinito
se ha encogido

peligrosamente.
Quién iba a suponer

que segundo a segundo

cada migaja

de su pan sin límites

iba así a despeñarse
como canto rodado

en el abismo
(Mario Benedetti)
Pd1. Artículo del profesor, escritor y crítico literario RAMÓN JIMÉNEZ MADRID, en el periodico "La Opinión", sobre dos asociaciones ciezana: La Sierpe y el Laúd y el Club Atalaya Ateneo de la Villa).(2/1/11).

Pd2. Otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada.

No hay comentarios: