miércoles, 8 de septiembre de 2010

Un auténtico desastre


Es un auténtico desastre ecológico, medioambiental y económico totalmente irreparable por las actuales circunstancias climatológicas. La foto está tomada a las 20:30 volviendo de Murcia a Cieza por la Autovía a la altura de Blanca; a mas de 40 km del punto del incendio y poco más de una hora de su inicio (ver algunas otras fotos).

Titulares de prensa:
  • El incendio forestal en la sierra de Murcia ha calcinado ya 1.000 hectáreas. Noticia en El Mundo.es (8/9/10).
  • El incendio de Murcia quema ya 500 hectáreas. Las llamas todavía no han sido controladas y se extienden con facilidad a causa de las ráfagas de viento. Noticia en ADN.es (8/9/10)
  • El fuego calcina 800 hectáreas "de alto valor ecológico". Es el incendio que más extensión ha devastado desde el gran incendio de Moratalla de 1994, que asoló una superficie casi 40 veces mayor. Noticia en La Verdad (8/9/10)
  • Ecologistas en Acción recuerda que "son varios" los conatos de incendio producidos en la zona este año Reclama una investigación "urgente" de las causas para "poder poner a disposición judicial a los responsables". Noticia en La Verdad (8/9/10)
  • Estabilizado el incendio de la Sierra del Molino. Seiscientos efectivos han intervenido en el peor incendio en la Región desde 1984. Noticia de La Opinión (8/9/10)
  • La UME confirma que el incendio de Cieza está ´estable´. Noticia de La Opinión (8/9/10)
  • El mayor incendio desde 1994 permanece activo después de arrasar 900 hectáreas. La Comunidad afirma que el fuego está «contenido», pero mantiene a 600 efectivos vigilando su evolución. Noticia en La Verdad
  • El incendio arrasa 900 hectáreas de pino y matorral. Las labores de extinción continuaron durante toda la noche en Cieza y Calasparra y se prevé que el fuego no se extinga hasta dentro de un par de días. Noticia en La Opinión
  • Las zonas donde había pinos pueden tardar hasta 50 años en regenerarse. Ecologistas en Acción afirma que es «un desastre medioambiental» y pide que los posibles culpables paguen las consecuencias. Noticia en La Opinión

2 comentarios:

J.A. Almela dijo...

900 hectáreas quemadas, compuestas por matorral y pinar, son la medalla de algun ser dudosamente humano (supuestamente). Unas 800 son de gran valor ecológico y algunas de ellas se encuentran protegidas medioambientalmente como LIC y ZEPA.

No me atrevo a volver por la zona, me esperare el "siglo" que se estima de duracion para que se restituya su estado original.

un saludo.

Conrado Navalón dijo...

Intereses económicos inconfesables o mezquindades difícilmente calificables como humanas están detrás de la mayoría de incendios. El clima y la falta de una política real de reforestación hacen que progresivamente el desierto este más cerca