domingo, 5 de septiembre de 2010

Los socialistas en la Región de Murcia 1910-2010

De los centros obreros a la formación de un partido de masas: Los socialistas murcianos en el primer tercio del siglo XX. Este fue el título de conferencia que el pasado jueves impartió nuestro vecino Paco Salmerón Giménez en nuestro museo Medina Siyâsa en el marco de los actos conmemorativos de los 100 años del Partido Socialista (ver álbum de fotos). Un detallado y minucioso recorrido por la historia del socialismo durante el primer tercio de siglo en la región de Murcia que sirvió para presentar en Cieza el libro Los socialistas en la Región de Murcia 1910-2010 coordinado por nuestro vecino Paco y en el que han participado expertos como María Teresa Pérez Picazo, el mismo Paco Salmerón Giménez, Aniceto López Serrano, Ángel Pascual Martínez, Carmen González Martínez, Antonio Martínez Ovejero y Juan José García Escribano.

Como acto previo a la conferencia se inauguro en el mismo museo la exposición itinerante Cien años de socialismo en la Región de Murcia que podrá visitarse en nuestro museo hasta el próximo 12 de septiembre (ver recorte de prensa).


Tal y como se indica en el prólogo del libro, estos actos son un homenaje, no sólo a los líderes del partido desde comienzos del pasado siglo XX, sino también a todos los militantes anónimos, es también una historia de todos los hombres y mujeres de la Región, donde tienen cabida lo general y lo particular, las descripciones globales y las referencias personales
.

Sin duda, la historia del socialismo, como muy bien se recoge en este libro y en la exposición itinerante, es parte de la historia de España y clave en los logros democráticos que actualmente disfrutamos, en los avances sociales y en el actual estado del bienestar en sus tres pilares básicos: sanidad, educación y Seguridad Social.


Los actos conmemorativos, coordinados a nivel regional por Antonio Francisco Gómez Secretario de Ideas y Programas de la dirección regional del PSOE y ex alcalde socialista de nuestra vecina localidad de Abarán, continúan en Cieza. El próximo jueves el profesor de Universidad Juan José Garcia Escribano impartirá la conferencia El partido socialista en la región de Murcia: un recorrido electoral (1975-2008). Sera a las 8 de la tarde también el Museo de Siyasa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo el de nuestro paisano Paco Salmerón, que ya ha demostrado su talla de historiador en sus numerosos y documentados estudios sobre la región de Murcia y, en especial, sobre Cieza

Conrado Navalón dijo...

En casi todas las áreas del conocimiento tenemos muy buenos representantes que no siempre valoramos en su justa medida. Un buen ejemplo es nuestro vecino Paco como historiador. Lo bueno es que el tiempo deja a cada uno en su sitio.