lunes, 30 de agosto de 2010

Una noche para disfrutar (y II): Fernando Valenzuela y “El tio kaena” en Concierto

Esta noche de agosto, penúltimo día de feria en Cieza (ver programa) podremos escuchar en nuestra Plaza de España, al Grupo ciezano “El tío kaenacon más de una década de historia y sin ánimo de conseguir una carrera profesional.

De forma similar a como apuntaba en una entrada anterior dedicada al al Grupo ciezano Salida 80, más allá de la opinión que me
merece esta feria puedo decir que estoy encantado de poder escuchar a este grupo, y poder ver en mi pueblo, encima de un escenario, a Fernando Valenzuela Susarte, batería y voz del grupo; además de cantautor. Según se recoge en la Web del Grupo solamente buscamos pasar un buen rato haciendo música y compartiéndola con los amigos. Nunca hemos sido muy buenos, pero sí que hemos puesto mucha ilusión. Después de mucho tiempo sin tocar hemos decidido volver a los ensayos e intentar grabar alguna maqueta en condiciones, ahora que la tecnología nos pone las cosas más fáciles que hace unos años. Todo lo que grabemos lo compartiremos con vosotros por si os gusta.

Conozco a Fernando Valenzuela desde hace bastante tiempo por motivos que no tienen nada que ver con la música; quizás por ello me ha encantado de forma especial encontrarlo como músico y charlar con él. Tiene muy claro que somos un grupo de amigos que solo pretendemos divertirnos; con la música lo conseguimos. La verdad es que solo pretendemos disfrutar, compartir nuestra principal afición y si con ello hacemos pasar un buen rato a la gente mejor que mejor. Ya tenemos cierta edad y lo único que pretendemos es disfrutar con la música. Hacía tiempo que no tocábamos en público, ahora se nos planteo la posibilidad y aceptamos encantados; en este momento esta oportunidad de tocar, de hacer lo que nos gusta con público nos atrae de forma especial. Utilizando el doble sentido de las palabras afirma ¿quién sabe?; quizás alguien de los que nos oye nos hace un contrato millonario.


Fernando es también cantautor; con 35 años ha dedicado mucho tiempo a la música; desde hace unos años son sus hijos a los que ha dedicado más tiempo. Ahora dos de sus pasiones son la música y los hijos. Hace algún tiempo ya tuvo la oportunidad de tocar como cantautor en nuestra Plaza de España y en el Auditorio; también recuerda con especial cariño que en octubre de 2005 actuó en Lorqui junto a la ciezana María Esperanza, por la que siente especial admiración, en el mismo escenario y día en el que poco después actuó Jorge Drexler del que no guarda un recuerdo demasiado bueno.


Su sentido del humor, su gusto por el doble sentido de las palabras y frases, su forma de ver y disfrutar de la vida hacen que para mi sea un vecino especial al que me da gusto encontrar.


....Seguro que es una noche para disfrutar....


Nos puede parecer mejor o peor la feria de este año y muy especialmente los grupos musicales que, como todos los años, actúan en nuestra plaza de España. Es evidente que ninguno de los grupos que actúan este año es un grupo conocido. Pero si es cierto que detrás de cada grupo hay ciezanos a los que se les ha planteado la posibilidad y han aceptado. Para mi merecen todo el respeto y admiración; además es una oportunidad que en otras circunstancias nunca se hubiera dado y que casi seguro que no les va a llevar al estrellato. Pero seguro que mañana siguen siendo vecinos nuestros a los que podemos encontrar todos los días en su puesto de trabajo. Creo que estos grupos se merecen mucho más que nuestro reconocimiento; debería ser mucho más que una simple oportunidad para salvar la feria; debe ser una oportunidad para pensar más en serio en multitud de grupos que surgen en Cieza y que se merecen todo nuestro apoyo

No hay comentarios: