jueves, 19 de agosto de 2010

Cieza en Internet de la mano de los ciudadanos (I): blogosfera ciezana

Internet se ha colado en la mayoría de nuestras casas casi sin llamar a la puerta; lo hemos adoptado sin hacer demasiadas preguntas, convirtiéndose en un recurso cada vez más imprescindible de comunicación en el ámbito de las relaciones personales, para gestiones cotidianas con administraciones y empresas, para crear y compartir conocimiento, para el ocio… Incluso a los más jóvenes les cuesta imaginar un mundo sin Internet, o simplemente pensar que hace tan solo diez años la mayoría no lo utilizaba. Además, la convicción de que lo que no está en Internet es como si no existiera, ha llevado y sigue llevando a instituciones y empresas a destinar importantes cantidades de dinero para hacer patente su presencia en Internet. Pero, sin duda, han sido -y siguen siendo- los ciudadanos los auténticos protagonistas anónimos de esta revolución silenciosa, libre y espontánea que nos sitúa en una nueva dimensión social y participativa.

A finales de los años 90, Cieza fue seleccionada para ensayar la creación de una sociedad de la información a nivel regional y nacional. Las características socio-demográficas de nuestro pueblo y la existencia de un grupo de ciudadanos muy activo en el uso de Internet resultaron de gran peso a la hora de la elección. Fue el denominado Proyecto Ciezanet, del que hoy solo queda el nombre; el desencuentro entre las inquietudes de los ciudadanos y las pretensiones excesivamente reglamentistas de las distintas administraciones fue uno de los factores determinantes que hizo que este proyecto, al que se destinaron importantes recursos económicos, no pasara de la fase inicial.

Pero al margen de apoyos e iniciativas más o menos corporativas y sitios web de referencia tales como www.cieza.es, www.enciezadigital.com o www.ciezaturistica.es, Cieza de la mano de los ciudadanos es especialmente activa en cuanto al uso de Internet se refiere. Lo es en la creación y mantenimiento de blogs personales regularmente actualizados. Somos el tiempo de Ángel Almela, Educación y T.I.C de Domingo Méndez, El pico de la Atalaya de Joaquín Gómez Carrillo, El diario personal e intrasferible de Antonio F. Marín, Las Andanzas del Portazgo y otros muchos blogs -cuya relación se puede encontrar en este blog conforman una red de blogs ciezanos, una auténtica blogosfera ciezana.

No hay comentarios: