miércoles, 16 de junio de 2010

Un libro marcado por la calidad y la excelencia

Esta tarde en el Museo de Siyasa nuestro vecino Félix Carrillo, uno de los grandes expertos nacionales en temas relacionados con la flora y el medio ambiente, junto a Juan Luis Román del Cerro, especialista y máxima autoridad en temas de toponimia mediterránea, sahariana y de zonas áridas ha presentado el libro TOPONIMIA Y BIOGEOGRAFIA HISTORICA DE PLANTAS LEÑOSAS IBÉRICAS editado por Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia) del que son coautores. Ha sido un acto académico organizado por la Universidad de Murcia y nuestro Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón al que han asistido familiares, amigos, compañeros, expertos e interesados en el tema.

Para mí ha sido una auténtica satisfacción personal e institucional haber participado como Director de Editum en este acto junto a Joaquín Salmerón Juan. La verdad es que siempre supone una especial satisfacción que la presentación de un libro tenga lugar en Cieza; y esa satisfacción es todavía más especial si uno de los autores del libro es de Cieza; y esa satisfacción sigue creciendo si ese libro está marcado por el sello de la CALIDAD y la EXCELENCIA en los contenidos, en los autores, en la edición y en los compañeros de viaje.

Este es un libro de investigación interdisciplinar que solo es posible a partir de la unión de disciplinas aparentemente tan distantes como son la lingüística y biología. Con una minuciosa y rigurosa investigación pretende poner en consonancia las bases de datos sobre toponimia vegetal con aquellas otras referidas a la distribución actual de plantas leñosas, tomando como marco de referencia a la península Ibérica. Es un trabajo que utiliza un modelo experimental novedoso que permite adentrase en la búsqueda de relaciones entre distribución geográfica de especies y nombres de lugar.

Y nuestro vecino Félix siempre vinculado a temas medio ambientales como si lo llevara incorporado en los genes. Es doctor en biología por la Universidad de Murcia; autor de 12 libros y numerosos artículos sobre botánica y ecología vegetal. Su actividad profesional e investigadora se centra en temas relacionados con la flora y el medio ambiente como profesional libre y trabando para diversas empresas e instituciones públicas entre las que se encuentra el ayuntamiento de Cieza.

No hay comentarios: