sábado, 24 de abril de 2010

Límites al envejecimiento y esperanza de vida

Límites al envejecimiento y esperanza de vida es el título del cuarto Diálogo en el Huerto de este año 2010 que tendrá lugar el próximo lunes día 26 de abril a las cinco y media de la tarde, en la Biblioteca de nuestro Embajador José Luis Pardos, sede de la Fundación los Álamos, junto al río Segura en plena Huerta de Cieza. Este Diálogo será moderado por José Antonio Lozano Teruel, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y antiguo Rector de esta misma Universidad, una de las personalidades más relevantes y respeta en el mundo de la ciencia y de la divulgación científica a nivel regional, nacional e internacional.

La era de los conquistadores y de los grandes descubrimientos no ha finalizado, pero han cambiado los parámetros. La ciencia es la actual protagonista descubriendo y conquistando inmensas superficies del conocimiento.

Una de las aventuras modernas más importantes se suele asociar al conocido como Proyecto Genoma Humano (PGH). Pero, al contrario de lo que se esperaba, el final del PGH no lo ha sido, sino que se ha convertido en el inicio de nuevas y más complejas exploraciones.

Los conocimientos acumulados nos hacen revisar principios que creíamos inmutables, nos permiten abordar cuestiones no soñadas hasta hace poco y abren unas perspectivas de posibilidades infinitas hacia el futuro. Conceptos clásicos que creíamos establecidos sólidamente como la evolución darwiniana, los grandes dogmas biológicos o las características de nuestro genoma han resultado ser erróneos en gran parte. Y vamos conociendo cada vez más sobre el papel que juegan y la relación que guardan entre sí el medio ambiente, las formas de vida y los genes. En el campo biosanitario ello se nos muestra de modo particular y estamos iniciando el camino de conocer el rostro molecular de procesos como el envejecimiento o las funciones cerebrales. Todo ello plantea al hombre de hoy incógnitas sobre las que reflexionar.

Algunas sugerencias de discusión:

- La evolución del concepto evolución. Papel de las catástrofes y de los grandes saltos

- La hominización y la consciencia

- Realmente, ¿existe el ADN basura?. ¿Para qué nos servirán los SNP (“snips”)

- La epigenética como explicación de la controversia sobre el determinismo

- Los límites del envejecimiento, la esperanza de vida y la longevidad

- ¿Qué tipo de controles sociales deben realizarse sobre la ciencia?

- Etc., etc

José Antonio Lozano Teruel

Diálogos anteriores:

  • Tercer diálogo (mes de marzo): La economía social como solución en tiempos de crisis (Juan Antonio Pedreño Frutos)
  • Segundo Diálogo (mes de febrero): los Mass Media y violencia durante la adolescencia (Elena Sánchez Hernández)
  • Primer Diálogo (mes de enero): Vigencia de Miguel Hernández (Francisco Javier Diez de Revenga)

No hay comentarios: