sábado, 27 de marzo de 2010

Cieza con Miguel Hernández

El pasado jueves el Pleno del Ayuntamiento de Cieza aprobó por unanimidad una moción sobre la declaración de 2010 como año de Miguel Hernández. Desde el mismo momento de su muerte y muy especialmente este año en el que se cumple el centenario del nacimiento de universal poeta desde las más diversas asociaciones, colectivos, fundaciones, ayuntamientos, diputaciones, Comunidades Autónomas, y el Gobierno de España se están organizando todo tipo de actividades para recordar esta fecha y rendirle homenaje. Precisamente en Cieza, el pasado 25 de enero, se rendía uno de esos primeros homenajes organizado por nuestra Fundación Los Álamos dentro del programa Diálogos en el Huerto; de la mano de uno de nuestros grandes maestros, Francisco Javier Diez de Revenga, se analizó la Vigencia de Miguel Hernández (Ver entrada).

Pero sin duda, la moción aprobada en el ayuntamiento el pasado jueves, aunque solo sea por su valor simbólico, va a ser el gesto más importante de todos. Es un homenaje y reconocimiento de todos los ciezanos a este maestro de la poesía, a esta figura singular profundamente comprometida con su tiempo. El acuerdo aprobado por unanimidad incluye los siguientes puntos:

1. Que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cieza incluya en su agenda para el año 2010, la realización de actos culturales para la celebración del 2010 como Año de Miguel Hernández

2. Apoyar desde el consistorio cuantos actos se pudieran organizar para la reivindicación del nombre del poeta.

3. Apoyar la iniciativa de la familia de Miguel Hernández y de todos los grupos sociales y cívicos que se han sumado a la petición de la Declaración de Reparación y Reconocimiento del poeta.


4. Apoyar la petición ante el Ministerio de Justicia, de la revisión del pseudoproceso judicial que sufrió Miguel Hernández y la consiguiente anulación judicial de la condena.

5. Expresar nuestro apoyo, compromiso y colaboración con los familiares, la "comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica" y la "Fundación Pública Miguel Hernández" en sus acciones para entablar el Recurso de Revisión de Sentencias Penales Firmes.

6. Instar al Gobierno de España para que cumpla lo acordado por el Congreso de los Diputados en la PNL presentada por la Comisión de Cultura de las Cortes Generales: declarar 2010 como año Miguel Hernández en España; impulsar la máximo las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del poeta y participar en cuantas iniciativas se organicen para promover el estudio y la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández; aprobar las dotaciones presupuestarias suficientes para que las actividades del centenario del poeta tengan el adecuado relieve".

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,

me esparcen el corazón

y me aventan la garanta.

..................

No hay comentarios: